17 'celebs' que reconocieron sus problemas psicológicos.

Con su testimonio, han ayudado a otras personas que han pasado por lo mismo.

Los recientes casos de Cara Delevingne y de Wentworth Miller nos recuerdan que, por muy famoso que sea y por muy fácil que parezca su vida, nadie está libre de padecer una enfermedad mental. Bulimia, depresión, anorexia, trastorno bipolar... estas celebridades confesaron sus problemas y hablaron abiertamente de ellos para, con su testimonio, ayudar a otras personas que pudieran padecerlo.

Publicidad

Amanda Seyfried

La actriz ha confesado que lleva medicándose desde los 19 años como consecuencia de un trastorno obsesivo-compulsivo. La medicación le ayuda a paliar los pensamientos intrusivos y conductas repetitivas que le provocan ataques de ansiedad. Le diagnosticaron dicha enfermedad tras una visita al médico por pensar que podía tener un tumor en la cabeza.  

"Pensé: o lo afronto y le busco una solución o admito que la cosa no hará más que empeorar. Contando esto públicamente no intento redimirme, solo echarle un cable a las chicas que sientan algo parecido", confesó en Harper's Bazaar.

​Selena Gomez

La cantante, que se encuentra retirada actualmente debido a su enfermedad, es víctima del lupus, eso que hizo tan famoso el doctor House. 

A pesar de manifestarse físicamente, esta enfermedad genética provoca también efectos secundarios a nivel psicológicos: cuadros de ansiedad, depresión, desánimo… todo lo que ha provocado que Selena se haya bajado de los escenarios para poder recuperarse. 

"Quiero retomar el control y centrarme en mi salud y en mi felicidad, por lo que he decidido que lo mejor es tomarme un descanso [...] Sé que no estaré sola y espero que esto ayude a otras personas a enfrentarse a sus propios problemas", declaró recientemente.

Publicidad

Lena Dunham

A la protagonista de 'Girls' y una de las líderes del feminismo hoy en día también le han pasado factura las enfermedades mentales. Concretamente, Dunham padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC) desde los ocho años, como desveló en sus memorias 'No soy esa clase de chica'.

"Tengo ocho años, y miedo de todo. La lista de cosas que me desvelan por la noche incluye: apendicitis, tifoidea, lepra, carne sucia, comida que no he visto salir de su envoltorio, comida que mi madre no ha probado antes que yo para que si muero, muramos juntas, vagabundos, dolores de cabeza, violación, secuestro, leche, el metro y dormir".

Catherine Zeta-Jones

Hace tres años, el planeta entero supo que la actriz de 'La máscara del zorro' padecía un trastorno bipolar. Al parecer, los síntomas comenzaron a manifestarse durante el tratamiento de quimioterapia de su marido, Michael Douglas, que padeció cáncer de garganta.

"No dormía, tenía muchas preocupaciones, estaba sobrepasada por el estrés. No fui tan fuerte como debí haber sido. La bipolaridad es algo con lo que he estado viviendo durante mucho tiempo. Tengo este sistema. Torturo a mi marido y a cualquiera que esté a mi lado con mis nervios y mi ansiedad. Luego, cuando me subo al escenario, mis miedos se van. Me he cansado a mí misma. Simplemente desaparecen".

Publicidad

Elton John

Hace 15 años, en una entrevista con Larry King, el cantante británico confesó que había padecido bulimia durante 16 años, antes de recibir tratamiento por ello y por su adicción a la cocaína, allá por 1990. Aseguró que pensaba que era algo que podía solucionar por sí mismo.

"La música no es una vida normal. Te apartas de la gente, te aislas. Es fácil perder tus valores y tu autoestima. Llegué a un momento en el que no sabía hablar con alguien a menos que tuviera la nariz llena de cocaína. Nada me satisfacía. Me quejaba por todo, incluso del color de mi jet privado. Tuve que cambiar porque estaba asustado. No quería morir enfadado y amargado y triste, y eso es en lo que me había convertido, horrible físicamente, horrible espiritualmente, un tipo detestable, un cerdo. No me lo podía creer. Así que finalmente pedí ayuda. En cuanto lo dije ["Necesito ayuda"], supe que me sentiría mejor y me decidí a mejorar. Fue un alivio decir esas palabras".

Nieves Álvarez

La primera modelo que públicamente confesó haber padecido anorexia fue Nieves Álvarez, que acudió en 1999 a la Comisión de Educación y Cultura del Senado para dar testimonio de su sufrimiento y que en 2001 publicó 'Yo vencí la anorexia', una narración de su propia experiencia.

"Me ingresaron por urgencias y pesaba 42 kilos. Los médicos tenían miedo de que tuvieran que operarme de apendicitis ya que dijeron que con mi peso no hubiera soportado la intervención. Esa semana de hospital me hizo tocar fondo. Estos trastornos provocan un sufrimiento que lleva a la enferma a rechazar la ayuda de su familia y de sus amigos. [A una anoréxica le diría] "Que se mire en el espejo con otros ojos, que busque en su interior. Hay que saber dónde está la belleza de cada uno".

Publicidad

Cara Delevingne

Este fin de semana, se ha vuelto a hablar de la modelo británica, criticada por haber vuelto a posar para Yves Saint Laurent tras haber dicho que se iba a retirar. La modelo se vio obligada a dar explicaciones por Twitter y confesó sufrir depresión.

"Padezco una depresión y fui modelo durante un período especialmente duro en el que me odiaba a mí misma. Solía trabajar para intentar escapar y acabé completamente agotada de mí misma…Estoy centrada en el cine e intentando aprender a no analizar en exceso cada uno de mis fallos. Soy muy buena con eso".

Wentworth Miller

Hace una semana, las redes volvieron a hablar de Wentworth Miller, el protagonista de 'Prison Break', quien hizo repost en Facebook de un meme en el que aparecía él con unos kilos de más no para reírse, sino para compartir un importante mensaje sobre salud mental.

"Ahora, cuando veo esa imagen mía con la camiseta roja y una extraña sonrisa en mi cara, me acuerdo de mi lucha. Mi resistencia y mi perseverancia para plantarle cara a todo tipo de demonios, algunos dentro, otros fuera. Como un diente de león que crece en el pavimento, resistí. De cualquier manera. A pesar de todo. La primera vez que vi este meme en mi feed de redes sociales, tengo que admitirlo, me dolió hasta respirar. Pero como todo en la vida, intenté buscarle un sentido. Y el sentido que le di a esto/mi imagen es Fuerza. Curación. Perdón. Para mi y para los otros".

Publicidad

Lady Gaga

Tras lanzar 'Artpop', Lady Gaga se vio abocada en una depresión agravada por la marcha de Troy Carter, quien había sido su manager durante cinco años. Hace unos meses, confesó a 'Billboad' que había padecido ansiedad y estados depresivos toda su vida, y por eso creó Born This Way Foundation, una entidad que trabaja a nivel preventivo para cuidar la salud mental de los jóvenes.

"Yo he sufrido de ansiedad y depresión durante toda mi vida, cada día lo sigo sufriendo, lo que quiero es que estos niños entiendan que es normal sentirse así, que esas emociones son parte de ser humanos, nosotros nacimos de esa manera y no nos hace menos humanos, por el contrario. Yo aprendí que mi pena nunca destruía lo que era genial de mí. Sólo tienes que encontrar esa genialidad, encontrar esa pequeña luz que queda. Soy tan afortunada que encontré un pequeño brillo guardado".

Gwyneth Paltrow

Paltrow desveló que sufrió depresión posparto tras el nacimiento de su segundo hijo, Moses, en 2006. Lo ha contado en televisión y también en GOOP, su página web sobre estilo de vida, y siempre ha animado a que todas las mujeres que la padecen no lo vivan como algo de lo que avergonzarse:

"Mi caso no fue tan grave como para hospitalizarme, pero es algo que te debilita mucho, y creo que hay mucha vergüenza en torno a ello que no debería ocurrir. Es algo que sucede, es algo en lo que caen muchas mujeres tras tener un hijo y, para mí, acabó dándome la oportunidad de explorar algunos rasgos subyacentes en mí que la depresión hizo aflorar. Fue terrible, fue justo lo opuesto a lo que había pasado cuando Apple nació. Con ella estaba en el séptimo cielo. Ahora, estaba enfrentándome a uno de los capítulos más oscuros, dolorosos y debilitadores de mi vida".