Skip to Content

España en Eurovisión: Nuestros mejores y peores puestos

En los más de 60 años que España participado, solo hemos ganado el Festival de Eurovisión dos veces y hemos sido últimos en cinco ocasiones. Repasamos nuestros mejores y peores puestos en el gran evento europeo de la canción.

chanel attends a press conference ahead of eurovision 2022pinterest
Pablo Cuadra//Getty Images

No fue España uno de los países que participó en la primera edición de Eurovisión, allá por 1956. Se lo pensó durante cinco años y, en 1961, debutó con la canción 'Estando contigo', interpretada por Conchita Bautista, que quedó novena. Pero desde entonces hasta hoy no ha faltado a ninguna de las finales (quitando la edición de 2020, que fue cancelada por la pandemia) teniendo en cuenta que pertenece al 'Big Five'. Se llama así el grupo de los cinco países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, que se clasifican directamente para la final.

España, que hasta ahora ha participado 60 veces en el concurso, solo lo ha ganado en dos ocasiones: quedan ya lejanos ese 'La, la, la', de Massiel (1968) y el 'Vivo cantando', de Salomé (1969). Podemos presumir de haber quedado segundos en cuatro ocasiones (Karina, 1971; Mocedades, 1973; Betty Missiego, 1979 y Anabel Conde, 1995) e incluso de haber conseguido el tercer puesto una vez más, en 1984 con 'Lady, Lady', de Bravo. Otra curiosidad: España es el país participante con el mayor tiempo transcurrido desde su última victoria: 53 años.

Aunque el Festival de Eurovisión deje un regusto amargo entre los españoles, hemos quedado los últimos solo en cinco veces y tenemos un registro de ¡28 participaciones! en las que hemos quedado entre los diez primeros. Recientemente, en 2012, quedamos décimos con Pastora Soler y su 'Quédate conmigo', posición que repetimos con 'Quédate conmigo', de Ruth Lorenzo, en 2014.

Si repasamos los artistas y grupos que han representado a España en Eurovisión, encontramos músicos enormemente consolidados tras su paso por el festival. Es el caso de Raphael, Julio Iglesias, Mocedades, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma... Recientemente, se han elegido candidatos que ya eran bien conocidos del público español, como Pastora Soler, Soraya, El sueño de Morfeo o Edurne. También se ha optado por candidatos poco conocidos pero de largo recorrido, como Daniel Diges, Ruth Lorenzo o Chanel, que nos representó en 2022 con 'SloMo' después de ganar el 'Benidorm Fest', un concurso puesto en marcha en enero para elegir a nuestro candidato.

La celebración en Liverpool del 67º Festival de Eurovisión es una estupenda ocasión para recordar todas aquellas decepciones, nuestros 0 points, los peores puestos y, cómo no, aquellas (escasas) veces en las que arrasamos.

Mejor: Chanel (2022)

chanel final eurovisión 2022
Getty Images

Estaba alta en las apuestas, pero a muchos de nosotros nos sorprendió la buena acogida que tuvo Chanel en Eurovisión con su frenético 'SloMo'. La verdad es que la actuación estuvo de lo más trabajado, con una coreografía sensacional, una puesta en escena arrebatadora y ella estupenda con un mono y chaqueta torera diseñados por Palomo Spain. Hacía tiempo que no nos entusiasmábamos tanto en la entrega de puntos; la cantante consiguió nueve máximas puntuaciones (12) y obtuvo el tercer puesto con 459 votos por lo que batió el récord de puntos de España en el certamen y obtuvo la mejor posición del país desde la edición de 1995. Solo la batieron Ucrania y Reino Unido.

Peor: Blas Cantó (2021)

blas canto 2021eurovision
Dean Mouhtaropoulos//Getty Images

Blas Cantó, ex Auryn, no tuvo buena suerte en Eurovisión. Elegido candidato para la edición de 2020, donde iba a cantar 'Universo', tuvo que quedarse en casa pues el festival se suspendió por la pandemia (es la única ocasión en más de seis décadas en que se ha cancelado). Regresó al año siguiente con otra potente balada, 'Voy a quedarme', un tema para él muy especial pues estaba inspirada por dos muertes muy seguidas en su familia, la de su abuela y la de su padre. Esa canción, que él definió como un milagro y parte de su proceso de curación, no sedujo a los jurados ni a los eurofans, pues solo obtuvo 6 puntos. Quedó el 24 de 26 participantes.

Mejor: Bravo (1984)

bravo eurovision 1983
Eurovisionworld.com

En 1984, España acudió a Luxemburgo, a Eurovisión, con 'Lady, Lady', una canción compuesta por su vocalista, Amaia Saizar, que se recuerda como uno de los mejores temas enviados por nuestro país. Veníamos del 0 del año anterior conseguido por Remedios Amaya (del que hablamos un poco más adelante), así que los 106 puntos y el tercer puesto logrados por el cuarteto Bravo nos supo a verdadera gloria. El grupo, en el que también se encontraba la Miss Asturias Yolanda Hoyos, apenas tuvo recorrido y se separó poco después del festival.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Peor: Manel Navarro (2017)

Performance, Music artist, Entertainment, Singing, Performing arts, Singer, Red, Music, Talent show, Event,
Getty Images

La actuación de Manel Navarro en Eurovision fue una de las más polémicas de los últimos tiempos, incluso antes de llegar al festival. Si ya se auguraba un mal puesto para su 'Do it for your lover', el desafortunado gallo del catalán sobre el escenario no ayudó mucho a mejorar su imagen frente al resto de países. Nos volvimos a casa con 5 puntos y un último puesto. De lo que sí fuimos protagonistas fue de las redes sociales, que al instante se llenaban de originales memes en relación al gallo. Hasta el propio Manel supo reírse de su error, demostrando su deportividad y buen hacer en todo momento.

Mejor: Mocedades (1973)

<p>Es otra de las imágenes más recordadas del festival, ya sea por este momento antológico o por la imitación que en su día hicieron Martes y 13. España sorprendió al público de Luxemburgo con una de esas baladonas que se marcaba Juan Carlos Calderón, 'Eres tú', en la que los juegos de voces y la excelente interpretación de Amaia Uranga hicieron el resto. Consiguieron 125 puntos, la puntuación más alta obtenida por España en la historia, y a pesar de todo quedaron segundos. No está mal.</p>

Es otra de las imágenes más recordadas del festival, ya sea por este momento antológico o por la imitación que en su día hicieron Martes y 13. España sorprendió al público de Luxemburgo con una de esas baladonas que se marcaba Juan Carlos Calderón, 'Eres tú', en la que los juegos de voces y la excelente interpretación de Amaia Uranga hicieron el resto. Consiguieron 125 puntos, la puntuación más alta obtenida por España en la historia, y a pesar de todo quedaron segundos. No está mal.

Peor: Remedios Amaya (1983)

<p>Siempre se suele recordar el 0 –y el último puesto– que recibió la cantante gitana con '¿Quién maneja mi barca?' como el ejemplo del peor momento de España en Eurovisión. Los que vimos aquel festival de Múnich nos llevamos las manos a la cabeza: ¿descalza? ¿Y ese vestido? ¿Y esa tira en el pelo? A pesar de que en su momento no pegaba ni con cola con las propuestas del resto de participantes, el paso del tiempo la ha tratado bastante bien y esa leyenda negra la ha convertido en canción de culto entre los 'eurofans'.</p>

Siempre se suele recordar el 0 –y el último puesto– que recibió la cantante gitana con '¿Quién maneja mi barca?' como el ejemplo del peor momento de España en Eurovisión. Los que vimos aquel festival de Múnich nos llevamos las manos a la cabeza: ¿descalza? ¿Y ese vestido? ¿Y esa tira en el pelo? A pesar de que en su momento no pegaba ni con cola con las propuestas del resto de participantes, el paso del tiempo la ha tratado bastante bien y esa leyenda negra la ha convertido en canción de culto entre los 'eurofans'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mejor: Karina (1971)

<p>La que es para muchos, con permiso de Mocedades, la mejor canción que España ha llevado al festival, 'En un mundo nuevo', fue reconocida en Dublín por el jurado con nada menos que 116 puntos y un extraordinario segundo puesto. El tema, una inspiradora balada también 'in crescendo' que Karina cantó como los ángeles, adquirió tal fama que fue grabada en varios idiomas y que fue excusa para el rodaje de una película homónima.</p>

La que es para muchos, con permiso de Mocedades, la mejor canción que España ha llevado al festival, 'En un mundo nuevo', fue reconocida en Dublín por el jurado con nada menos que 116 puntos y un extraordinario segundo puesto. El tema, una inspiradora balada también 'in crescendo' que Karina cantó como los ángeles, adquirió tal fama que fue grabada en varios idiomas y que fue excusa para el rodaje de una película homónima.

Peor: El sueño de Morfeo (2013)

<p>La quinta posición en la que salió el grupo de Raquel del Rosario tampoco ayudó a que el público de Malmö valorara 'Contigo hasta el final'. Era un tema de raíces celtas con una melodía 'in crescendo' que se animaba con luces geométricas de colores y con Raquel corriendo por el escenario con un vaporoso vestido. Fue el canto del cisne de El Sueño de Morfeo y consiguió solo 8 puntos, quedando en el puesto 25 de 26 participantes.</p>

La quinta posición en la que salió el grupo de Raquel del Rosario tampoco ayudó a que el público de Malmö valorara 'Contigo hasta el final'. Era un tema de raíces celtas con una melodía 'in crescendo' que se animaba con luces geométricas de colores y con Raquel corriendo por el escenario con un vaporoso vestido. Fue el canto del cisne de El Sueño de Morfeo y consiguió solo 8 puntos, quedando en el puesto 25 de 26 participantes.

Mejor: Anabel Conde (1995)

<p>Tuvieron que pasar más de 15 años para poder ver a España a punto de ganar el festival. Y esto sucedió en 1995, en Dublín, con 'Vuelve conmigo', una preciosísima balada en la que se vio cuán importante es hacer unos buenos arreglos de cara a la final, porque en el disco sonaba bastante aburrida. Cuando llegó su turno, se le vio en la misma onda que ahora tiene el patinador Javier Hernández: feliz, relajada y entregada porque era capaz de llegar a lo más alto. Quedó segunda con su impresionante vozarrón, con 119 puntos y los votos de todos los participantes.</p>

Tuvieron que pasar más de 15 años para poder ver a España a punto de ganar el festival. Y esto sucedió en 1995, en Dublín, con 'Vuelve conmigo', una preciosísima balada en la que se vio cuán importante es hacer unos buenos arreglos de cara a la final, porque en el disco sonaba bastante aburrida. Cuando llegó su turno, se le vio en la misma onda que ahora tiene el patinador Javier Hernández: feliz, relajada y entregada porque era capaz de llegar a lo más alto. Quedó segunda con su impresionante vozarrón, con 119 puntos y los votos de todos los participantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Peor: Soraya (2009)

<p>Una ola de euforia llegó hace siete años con 'La noche es para mí', el batiburrillo 'dance' con influencias pseudoárabes y ecos a lo Mónica Naranjo que defendió la extremeña. Alguien se creyó que esta canción molaba, lo que unido a que salíamos los últimos –salir hacia el final da más probabilidades de ganar, según las estadísticas– desató los ánimos en España. Luego la realidad nos puso en nuestro (habitual) lugar: 23 puntos y puesto 24 de 25.</p>

Una ola de euforia llegó hace siete años con 'La noche es para mí', el batiburrillo 'dance' con influencias pseudoárabes y ecos a lo Mónica Naranjo que defendió la extremeña. Alguien se creyó que esta canción molaba, lo que unido a que salíamos los últimos –salir hacia el final da más probabilidades de ganar, según las estadísticas– desató los ánimos en España. Luego la realidad nos puso en nuestro (habitual) lugar: 23 puntos y puesto 24 de 25.

Mejor: Salomé (1969)

<p>Un año después, en la única edición que se ha celebrado en Madrid (en el Teatro Real, presentada por Laura Valenzuela), España volvió a hacerse con el triunfo gracias a la pegadiza&nbsp; 'Vivo cantando' (¡hey!). Pero Salomé tuvo que compartir el premio con otras tres participantes, ya que hubo un cuádruple empate a 18 puntos: con la francesa Frida Boccara, la holandesa Lenny Kuhr y la británica Lulu.</p>

Un año después, en la única edición que se ha celebrado en Madrid (en el Teatro Real, presentada por Laura Valenzuela), España volvió a hacerse con el triunfo gracias a la pegadiza 'Vivo cantando' (¡hey!). Pero Salomé tuvo que compartir el premio con otras tres participantes, ya que hubo un cuádruple empate a 18 puntos: con la francesa Frida Boccara, la holandesa Lenny Kuhr y la británica Lulu.

Peor: Conchita Bautista (1965)

<p>No acabábamos de encontrar la fórmula que funcionara en Europa y en este año, enviamos por segunda vez a Bautista -había sido ya nuestra representante en 1965–. A medio camino entre el flamenco, la copla y el pop, la canción 'Qué bueno, qué bueno', le pareció de todo menos bueno al jurado y de nuevo repetimos 0. También en esta ocasión pudimos presumir de que no habíamos sido los únicos con esa puntuación.</p>

No acabábamos de encontrar la fórmula que funcionara en Europa y en este año, enviamos por segunda vez a Bautista -había sido ya nuestra representante en 1965–. A medio camino entre el flamenco, la copla y el pop, la canción 'Qué bueno, qué bueno', le pareció de todo menos bueno al jurado y de nuevo repetimos 0. También en esta ocasión pudimos presumir de que no habíamos sido los únicos con esa puntuación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mejor: Betty Missiego (1979)

<p>Esta canción, que podría perfectamente encuadrarse en una lista de los temas más horteras que España ha enviado, consiguió sin embargo 116 puntos y un segundo puesto en la edición celebrada en 1979 en Jerusalén. El truco de la canción residía en haber salido la última y apelar a las emociones con cuatro angelicales niños haciendo los coros. Fue primera hasta el final, en que dimos diez puntos a los israelíes –que iban segundos– y se llevaron el certamen.</p>

Esta canción, que podría perfectamente encuadrarse en una lista de los temas más horteras que España ha enviado, consiguió sin embargo 116 puntos y un segundo puesto en la edición celebrada en 1979 en Jerusalén. El truco de la canción residía en haber salido la última y apelar a las emociones con cuatro angelicales niños haciendo los coros. Fue primera hasta el final, en que dimos diez puntos a los israelíes –que iban segundos– y se llevaron el certamen.

Peor: Víctor Balaguer (1962)

<p>En la segunda participación de España en Eurovisión enviamos a este cantante catalán de cualidades líricas, habitual de festivales como el de Benidorm, interpretando el tema 'Llámame'. Al parecer, con la canción se quería hacer una especie de guiño al resto de Europa para que no nos ignoraran tanto por la dictadura franquista. No solo fracasó el 'llamamiento' sino también la puntuación, ya que registramos nuestro primer 0. Lo bueno es que no quedamos los últimos, al menos en soledad, porque varios participantes también se llevaron un rosco.</p>

En la segunda participación de España en Eurovisión enviamos a este cantante catalán de cualidades líricas, habitual de festivales como el de Benidorm, interpretando el tema 'Llámame'. Al parecer, con la canción se quería hacer una especie de guiño al resto de Europa para que no nos ignoraran tanto por la dictadura franquista. No solo fracasó el 'llamamiento' sino también la puntuación, ya que registramos nuestro primer 0. Lo bueno es que no quedamos los últimos, al menos en soledad, porque varios participantes también se llevaron un rosco.

Mejor: Massiel (1968)

<p>Ya se ha convertido en un emblema de Eurovisión, la participación de la 'Tanqueta de Leganitos' en Londres con 'La, la, la'. Era un tema compuesta por el Dúo Dinámico con la intención de que la interpretara Joan Manuel Serrat, pero este se negó a acudir al festival porque no le permitieron cantarla en catalán. Seleccionaron a Massiel en su lugar, que dispuso de poco más de una semana para prepararla. Y le valió: quedó ganadora con 29 puntos, uno más que Cliff Richard y su 'Congratulations'.</p>

Ya se ha convertido en un emblema de Eurovisión, la participación de la 'Tanqueta de Leganitos' en Londres con 'La, la, la'. Era un tema compuesta por el Dúo Dinámico con la intención de que la interpretara Joan Manuel Serrat, pero este se negó a acudir al festival porque no le permitieron cantarla en catalán. Seleccionaron a Massiel en su lugar, que dispuso de poco más de una semana para prepararla. Y le valió: quedó ganadora con 29 puntos, uno más que Cliff Richard y su 'Congratulations'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Peor: Lydia (1999)

<p>Al menos podemos presumir de no habernos ido de vacío: Croacia dio un 1 a la cantante madrileña y a su aburrida 'No quiero escuchar'... y con eso nos quedamos. Puesto 23 de 23. Y si no era suficiente con haber sido los últimos por abajo, España recibió en esta edición el premio Barbara Dex al peor traje de Eurovisión, con un&nbsp; vestido de Agatha Ruiz de la Prada recto, de escote corazón y con rayas multicolor. Inolvidable.</p>

Al menos podemos presumir de no habernos ido de vacío: Croacia dio un 1 a la cantante madrileña y a su aburrida 'No quiero escuchar'... y con eso nos quedamos. Puesto 23 de 23. Y si no era suficiente con haber sido los últimos por abajo, España recibió en esta edición el premio Barbara Dex al peor traje de Eurovisión, con un vestido de Agatha Ruiz de la Prada recto, de escote corazón y con rayas multicolor. Inolvidable.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Ocio y cultura

mamma mia pelicula amanda seyfried meryl streep

Regalos perfectos para el Día de la Madre

lindsay lohan

Amazon: 5 libros que arrasan en el Día del Libro

a person sitting on a train

Los 25 mejores y más recomendados libros de 2024

richard gadd en mi reno de peluche

No ves esta serie por su título, pero es buenísima

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo