16 libros (no solo) para 'fashionistas'
¿Estás buscando alguna obra bonita como 'table book'? ¿Lees cuantas cosas pasan por tus manos que tengan que ver con la moda? Estas 16 novedades enamorarán al 'fashionista' más pintado.
La moda entra por los ojos
La historia de la moda es la historia de un arte que 'bajó al pueblo', que abandonó los salones parisinos y los modistos exclusivos para hacerse poco a poco accesible para todo el planeta. Y en esa historia mucho tuvo que ver el marketing y los anuncios de moda. '20th Century Fashion: 100 years of apparel ads' (Taschen, 14,99 euros) recoge las 400 mejores campañas de la historia 'fashion', aquellas que impactaron en el imaginario populr y aquellas, en definitiva, imperdibles.
La colección definitiva
'Chanel Catwalk' (Thames & Hudson, 63 euros aprox.) aparece el 14 de junio con una exhaustiva recopilación de todos los desfiles de Chanel desde que Karl Lagerfeld se hiciera cargo de la dirección creativa de la 'maison', en 1983. Este libro ofrece un repaso único por un importante segmento de la historia de la moda, a la vez que podrás rememorar sobre la pasarela a Inès de la Fressange, Linda Evangelista, etc.
La belleza hecha estatua
Escrita por James Bone, 'The curse of beauty' (Simon & Schuster, 24 euros aprox.) es la biografía de Audrey Munson, la primera supermodelo americana. Era tan bella que sirvió de modelo para 14 estatuas neoyorkinas, y otras tantas en todo el país. Salió con multimillonarios, era adorada, fue la primera actriz en desnudarse en la gran pantalla y todo era maravilloso hasta que un médico no dudó en asesinar a su esposa para poderse casar con ella. La historia es tan real como apasionante.
¿Quién es quién?
Si te gustan los sabres enciclopédicos y quieres tener claro quién es quién en el mundo 'fashion', no te puede faltar 'El ABC de la moda' (Phaidon, 29,95 euros). Hace un profundo repaso a la moda de los últimos 200 años, haciendo hincapié en los grandes diseñadores, fotógrafos, modelos y tiendas, pero también a blogueros, periodistas, escuelas de moda e incluso a iconos de estilo como Isabella Blow o David Beckham.
Queen G.
A Gisele, quizás, lo último que le faltaba era un libro. A ella no, pero a nosotras sí: necesitábamos un libro en edición asequible (Taschen lo publica ahora por 59,99 euros) que recopilara más de 300 fotografías de la que ha sido la última gran 'top model'. Desde el famoso desnudo de Irving Penn que ilustra la portada hasta las más icónicas imágenes tomadas por fotógrafos como Mario Testino, Peter Lindbergh o David LaChapelle el libro hace un repaso único por quien es ya una figura mítica.
Muy especial
Esta es la portada de la espectacular edición limitada ideada por el fotógrafo Ari Marcopoulos de 'Epiphany', que reúne fotografías tomadas por él durante una sesión llevada a cabo en Milán destinada a documentar las colecciones masculina y femenina pre-otoño 2016 diseñadas por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele. Cada una de las 1.000 unidades vendrá envuelta en un papel burbuja y con una pegatina de serpiente de la marca. La edición sale a la venta por 55 euros.
Un estilo de vida
¿Gorditas? ¿Rellenitas? ¿Mujeres reales? '#Curvy' (Lumen, 14,90 euros) es la aproximación de Covadonga D'Iom al mundo de los kilos de más. Ella se dio cuenta de que no le abandonarían tras el embarazo y decidió tomárselos con humor. Hay quien dice que puede hacer apología de la obesidad, pero nosotras nos queremos quedar en la chispa de una autora que ha sacado punta a la situación y de una ilustradora, Flavita Banana, que nos hace sonreír con sus dibujos.
En clave de cómic
A Tiffany Cooper le cambió la vida cuando, tras acabar sus estudios y trabajar para diferentes firmas de moda, decidió dejarlo todo y dedicarse a lo que le gustaba: la ilustración. Su primer proyecto fue el blog 'Le milleur des mondes posibles', lo que le permitió sacar su primer libro y colaborar con marcas haciendo colecciones cápsula. Para su segundo libro llamó a la puerta nada más y nada menos que de Karl Lagerfeld, cuya vida (y la de su gata Choupette) es narrada en 'Los secretos de Karl' (ed. Kraken, 18,50 euros).
La estrella 'British'
El nombre de Cecil Beaton aparece subrayado en el mundo de la fotografia británica: entre los años 30 y 40 fue el retratista de referencia de las 'celebs' y 'royals' de la época'. Tras la guerra, abrió una nueva línea de trabajo, diseñando el vestuario y la escenografía de 'My Fair Lady', 'Gigi'... 'A life in fashion: the wardrobe of Cecil Beaton' recoge algo de esta trayectoria y mucho de su ropa, sus magníficos trajes de sastres de Savile Row, sus sombreros de Herbert Johnson, sus camisas de Excello...
Sigue el alfabeto
Este volumen es el manual de cabecera de los expertos del Fashion Institute of Technology de Nueva York, que han recogido el trabajo de los diseñadores más importantes del último siglo. 'Fashion Designers A-Z' (Taschen, 49,99 euros) cuenta con fotos de más de 500 prendas representativas de estos creadores, cuyas cualidades e importancia en la historia de la moda son analizadas con rigor.
También en cómic
Para desmentir la idea de que las novelas gráficas no pueden ser 'chic', llega 'Una chica Dior', de Annie Goetzinger (Norma Editorial, 24,95 euros), que narra la historia de una joven periodista, Clara, que tiene la suerte de asistir al primer desfile de moda organizado en 1947 por un tal Christian Dior. El cómic describe una de las épocas doradas de la moda desde una óptica femenina y, ¿por qué no? incisiva al adentrarse en las ambiciones desatadas y crueles.
Lo que no se ve
La que fuera 'top de tops' en los años 90 acaba de cumplir 50 años y ha decidido echar la vista atrás para contarnos cómo se crea un fenómeno como el suyo. Cómo llegó a lo más alto de la pasarela, cómo abordaba cada 'photoshoot', cómo se obsesionaba por transmitir al resto de mujeres una imagen saludable; sus sentimientos al convertirse en esposa y madre... 'Becoming Cindy Crawford' (ed. Rizzoli, 50 dólares) es un magnífico libro sobre una extraordinaria mujer.
Ganas de veranito
Quizás no sea un libro estrictamente de moda, pero ver a todas estas 'celebs' en traje de baño sirve a cualquiera de perfecta inspiración 'fashion' para la época que se nos avecina. ¿Cómo es ver a Mick Jagger, Naomi Campbell y Uma Thurman en la Costa Azul? Celebrities, artistas, músicos, políticos... son recogidos en las más de 100 imágenes que conforman 'Pool Party' (Rizzoli, aprox. 31 euros), escrito por Johnny Pigozzi y prologado, sí, por Bono, el líder de U2.
La creación de un mito
¿Cómo era la vida del creador del vestido saco antes de despuntar en París? 'Cristóbal Balenciaga, la forja del maestro' (Miren Arzalluz, Ed. Nerea, 38 euros) es una documentada biografía sobre la etapa española del diseñador vasco, quien antes de llegar a la capital del Sena ya había abierto siete tiendas en nuestro país, vestido a la Corte y parte de la sociedad europea. La idea del estudio es demostrar que Balenciaga triunfó en París porque “no tenía nada que aprender y sí mucho que enseñar”.
Una delgada línea
Es muy fina la línea que separa el arte de la moda, y el caso de Frida Kahlo viene a demostrarlo. La pintora y sus obras han influido en el último siglo a diseñadores, artistas y medios de comunicación. Su imagen estaba a medio camino entre lo teatral y lo folklórico, sin obviar un fuerte componente femenino. Todos estos aspectos son abordados por la anterior directora de ELLE España, Susana Martínez Vidal, en 'Frida Kahlo: Fashion as the art of being' (Assouline, 175 euros), una obra que traza un caleidoscópico panorama sobre cómo el mundo de Frida ha sido interpretada por otros.
El otro Prince
Pelayo Díaz salta ahora al mundo de los blogueros con libro gracias a 'Indomable' (Libros Cúpula, 19,95 euros), una curiosa 'biografía' pensada para sus fans. Sus mejores momentos, textos inspiradores, algún que otro cotilleo, fotos desde la infancia, sus películas favoritas, los iconos que ha querido imitar... El bloguero, diseñador y ahora estilista en 'Cámbiame' lo da todo en un libro íntimo y lleno de frescura.
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