Skip to Content

Cómo encontrar tu nuevo artista favorito

basándose en tus gustos de los 90. Ay, los años 90. La época de los 'bipper', las cintas con canciones grabadas y 'La Macarena'. Sin mencionar los bailecitos terribles, los 90 fue una década muy buena en música. Si estás intentando volver a capturar esa pasión que tenías en el instituto por tus favoritos del Discman, déjanos orientarte con este 'predictor' musical.

By Gonzalo Varela y Begoña Alonso y Dan Hyman
Shelf, Shelving, Back, Sleeveless shirt, Undershirt, Active tank, Vest, Collection, Retail, Publication, pinterest

Ay, los años 90. La época de los 'bipper', las cintas con canciones grabadas y 'La Macarena'. Sin mencionar los bailecitos terribles, los 90 fue una década muy buena en música. Si estás intentando volver a capturar esa pasión que tenías en el instituto por tus favoritos del Discman, déjanos orientarte con este 'predictor' musical.

Si te gustaba 'Ray of Light', de Madonna...

si-te-gustaba-ray-of-light-de-madonna

Prueba 'X-Communicate', de Kristin Kontrol. Muchos opinan que 'Ray of Light' es el último trabajo de calidad de Madonna, pero mientras decides si eso es cierto, abre Spotify y escucha 'X-Communicate', el debut de otra americana, Kristin Kontrol, durante muchos años líder de las Dum Dum Girls. No solo canta prácticamente igual que la 'reina del pop' en su disco de 1997, sino que le mete arreglos y cambios de ritmo plenamente ochenteros. Todo un viaje por la

música reciente.

Si te gustaba 'Achtung Baby', de U2...

si-te-gustaba-achtung-baby-de-u2

Prueba 'A Head Full of Dreams', de Coldplay. Lo sabemos, es una obviedad. Al igual que 'Achtung Baby' fue la obra maestra inesperada de U2 (es un trabajo extraño y desafiante, pero sin duda fantástico), el elepé 'A Head Full of Dreams' (2015) es el más salvaje y rupturista de los que ha hecho Coldplay hasta ahora.

Si te gustaba 'The Bridge', de Ace of Base...

si-te-gustaba-the-bridge-de-ace-of-base

Prueba 'Love You To Death', de Tegan and Sara. Los Ace of Base figuraban en la biblia de cualquier DJ de los 90; disco tras disco los suecos se convirtieron en un rompepistas bebiendo aún de las influencias del euro-dance. Pero las gemelas canadienses Tegan y Sara no se quedan atrás con temoncios bailables como 'Boyfriend': ojo, que los 80 también vuelven fuertes con ellas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si te gustaba 'The Writing's On The Wall', de Destiny's Child...

si-te-gustaba-the-writing-s-on-the-wall-de-destiny-s-child

Prueba 'We are King', de King. ¡Que levante la mano quien no haya bailado 'Say my name' a finales de los 90! Obviando el evidente parecido de las portadas, King toma la misma fórmula de éxito, aunque se aleja del R'n'B de las Destiny's para configurar una propuesta más sofisticada. Si Beyoncé se hubiera dejado influir por Erykah Badu y, sí, Stevie Wonder, entraría en el trío americano.

Si te gustaba 'X', de INXS...

si-te-gustaba-x-de-inxs

Prueba 'I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it', de The 1975. Tras este título tan extraordinario se encuentra una de las sorpresas del año, que viene de un grupo de Manchester que imita a uno australiano, al revés que el caso anterior. 'Love me' podría haber sido la canción que viniera en el 'tracklist' después de 'Need you tonight', pero es que en el álbum de los británicos se rinde homenaje a prácticamente todo lo que lo petaba en los 80 y primeros 90: Talk Talk, Prince, Police... ¿Vendrá de ahí el éxito?

Si te gustaba 'Black Tie White Nose', de David Bowie...

si-te-gustaba-black-tie-white-nose-de-david-bowie

Prueba 'Pure Heroine', de Lorde. Que la neozelandesa se 'inspira' en el 'Duque Blanco' es algo que no se puede negar, pero queda libre de toda sospecha si recordamos que fue el propio Bowie quien dijo que ella era "el futuro de la música" y se declaró fan suyo. 'Pure Heroine' recoge lo mejor de la etapa noventera del británico, revisitando el sentido de la música de Bowie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si te gustaba '(What's the story) Morning Glory', de Oasis...

si-te-gustaba-what-s-the-story-morning-glory-de-oasis

Prueba 'Hills End', de DMA's. Es difícil buscar una'sucesión' del disco de Oasis, considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores de los años 90. Lo hemos encontrado en los DMA's, un trío de Sídney cuyo primer álbum, 'Hills End', podría haber sido firmado por los Gallagher (cogiendo alguna guitarra de Johnny Marr). Mismos temas, misma voz, misma languidez.

Si te gustaba 'Celebrity Skin', de Hole...

si-te-gustaba-celebrity-skin-de-hole

Prueba 'Three Packs a Day', de Courtney Barnett. Parece una gracia, pero ambas propuestas comparten algo más que una Courtney como vocalista. El sonido diáfano del disco de Hole se recupera en la propuesta de la australiana, aunque quizás algo más cercana a Bob Dylan e incluso (¡oh sorpresa!) al grunge de Nirvana.

Si te gustaba 'Homework' de Daft Punk...

si-te-gustaba-homework-de-daft-punk

Prueba 'Junk', de M83. Electrónicos y franceses, los Daft Punk y M83 comparten además ciertas influencias ochenteras. Aquel 'Homework' con el que se inició el mito estaba pensado para bailar, y aún tenía mucho de 'house progresivo', 'tecno' y todos aquellos sones de los 90. El trabajo de M83 se orienta hacia las sintonías televisivas de los 70 y 80, y an así encajan a la perfección.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si te gustaba 'Weezer', de Weezer...

si-te-gustaba-weezer-de-weezer

Prueba 'Teens of Denial', de Car Seat Headrest. ¿Te acuerdas de 'Buddy Holly'? Todos descubrimos a Weezer en 1994 con ese tema y con ese vídeo que acabó premiando la MTV. En fin, dos décadas después llega Will Toledo, que con el seudónimo Car Seat Headrest se hace con las baterías y la entonación de sus 'predecesores' y arma un segundo álbum para tener muy en cuenta.

Si te gustaba 'Grace', de Jeff Buckley...

si-te-gustaba-grace-de-jeff-buckley

Prueba 'X', de Ed Sheeran. El evocador cantautor Ed Sheeran procede de la misma escuela de estilo que el último Jeff Buckley, quien ya estaba derramando toda su emotividad e inseguridad a través de la guitarra varios años antes de que Sheeran construyera su primer Lego.

Si te gustaba 'Tan cerca de mí', de Pedro Guerra...

si-te-gustaba-tan-cerca-de-mi-de-pedro-guerra

Prueba 'Paramales', de Xoel López. Hubo una época, hace 20 años, en las que todas las universitarias llevábamos a Pedro Guerra en el Discman. Aquel trabajo, en el que mezclaba diversos sones latinos con toques de crítica social, parecían encajar en épocas de protesta y '0,7 ya'. Hoy, Xoel López, tras su aventura con Deluxe, Lovely Luna y Elephant Band, amigo de Guerra, retoma en su segundo disco, 'Paramales', esa mezcla de sonidos de todas partes delcontinente americano, desde la ranchera hasta los aires caribeños, desprendiéndole de crítica política, como mandan los tiempos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si te gustaba 'Dude Ranch', de Blink-182...

si-te-gustaba-dude-ranch-de-blink-182

Prueba 'Blurryface', de Twenty One Pilots. Bandas como Twenty One Pilots (aquellas que mezclan rasgos punk-rock con tontos contoneos 'millennial') no habrían existido sin Blink-182. 'Blurryface', el álbum de debut del dúo de Ohio, coge el ímpetu juvenil del estilo Blink y le inyecta una dosis contemporánea de sabor hip-hop y electrónico.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Ocio y cultura

inés rigal

Cómo tener una vida 'residuo cero', por Inés Rigal

belgravia serie movistar

La serie de época para fans de Downton Abbey

maría de valdes

María de Valdés: "No todo es de color de rosa"

nuevas imágenes de el caso asunta de netflix

'El caso Asunta': tráiler y nuevas imágenes

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo