Skip to Content

Las mejores anécdotas de Rio 2016

Parece mentira, pero ya se han acabado los Juegos: han sido dos semanas de deporte, de engancharnos a la tele y de apasionarnos con las hazañas de atletas de todo el mundo. Pero también ha habido momentazos, a veces al margen de lo deportivo, que han hecho correr ríos de tinta, que se convirtieron en virales y, sobre todo, que nos emocionaron. Estos son algunos de ellos.

By y Nerea Alhajas
Face, Sports uniform, Sportswear, Facial expression, Jersey, Competition event, Team, Collage, Championship, Swimmer, pinterest

Parece mentira, pero ya se han acabado los Juegos: han sido dos semanas de deporte, de engancharnos a la tele y de apasionarnos con las hazañas de atletas de todo el mundo. Pero también ha habido momentazos, a veces al margen de lo deportivo, que han hecho correr ríos de tinta, que se convirtieron en virales y, sobre todo, que nos emocionaron. Estos son algunos de ellos.

Amor olímpico

Red, Jersey, Sneakers, Sports jersey, Outdoor shoe, Active pants, Contact sport, Walking shoe, Football player, sweatpant,

Este es de esos momentazos que parece que solo pasan en las pelis: la saltadora china He Zi, de 25 años, estaba en el podio, recogiendo su plata por su gran actuación en el trampolín de 3 metros, cuando se le acercó su novio, el también clavadista Qin Kai y, ante todos los presentes, le pidió matrimonio. No se sabe quién estaba más emocionado, y entre lágrimas, He Zi aceptó la proposición y abrazó a su pareja. Pero este no será el único matrimonio que saldrá de Rio, ya que, tras la entrega de medallas de Rugby a 7, una voluntaria olímpica, Marjorie Enya, le pidió casarse a su novia, la jugadora brasileña Isadora Cerullo. Love is all you need!

Nuestro héroe

Sports uniform, Jersey, Sportswear, Sleeve, Uniform, Sports jersey, Logo, Player, Championship, Facial hair,

En unas Olimpiadas que se han caracterizado por el machismo generalizado con el que los medios han tratado a las atletas, descubrimos a Andy Murray (@andymurray) como nuestro héroe. Tras ganar la medalla de oro en la final individual masculina de tenis, el periodista de la BBC le hizo la siguiente pregunta: "Eres la primera persona de la historia en ganar dos oros olímpicos en tenis. Extraordinario, ¿verdad?". Y el escocés le respondió: «Bueno, para ser sinceros, creo que las hermanas Williams han ganado como cuatro cada una». Gracias, Murray, por recordar que las mujeres también somos personas.

El maestro del tiempo

Sports uniform, Leg, Track and field athletics, Shoe, Athletic shoe, Human leg, Endurance sports, Race track, Recreation, Running,

Así lo definió 'El País' cuando ganó su tercer oro individual en estos juegos: a Usain Bolt (@usainbolt) no hay quien lo pare. A sus recién cumplidos 30 años, dice que su cuerpo ya no responde lo mismo, los tiempos no han sido de récord (aunque tampoco el viento iba a su favor), pero ha sido igualmente un espectáculo. Solo en la categoría individual, se ha marchado con dos oros, los que demuestran que es el mejor velocista de todos los tiempos, en 200 m y en 100 m. Precisamente fue en la final del hectómetro cuando las cámaras de un fotógrafo de Getty capturaron esta instantánea, en la que el jamaicano parece sonreír al objetivo, sobrado, sacando un cuerpo al resto de sus rivales. Tardará tiempo en haber otro como él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mala suerte

Fun, Yellow, Recreation, Leisure, Font, Aqua, Games, Azure, World, Snapshot,

Ser seis veces campeona de Europa y ser recordada por ser la peor saltadora de la historia de los Juegos Olímpicos. La mala suerte se cebó con Nadezhda Bazhina, una clavadora rusa que resbaló al saltar sobre el trampolín de 3 metros y cayó fatal a la piscina. La cara de su entrenador, que se llevó las manos a la cabeza, era un poema, y la nota de los jueces fue unánime: todos le dieron un cero.

"Venga, tú puedes"

Sports uniform, Leg, Track and field athletics, Shoe, Sport venue, Human leg, Athletic shoe, Sleeveless shirt, Red, Endurance sports,

Algo así debió decirle la atleta estadounidense Abbey D'Agostino (@abbey_dags) a su rival, la neozelandesa Nikki Hamblin (@nikki_hamblin), para animarle a terminar. Era la primera prueba de los 5.000 metros, y en plena carrera, Hamblin se tropezó con otra chica, cayó, y se llevó por delante a D'Agostino. Pero en esta ocasión, no se enfadaron, sino que la americana le dio la mano para animarla a seguir, momento en el que se dio cuenta de que se había hecho daño en la rodilla (de hecho, se rompió el menisco). Ambas terminaron la carrera y D'Agostino acabó en una silla de ruedas acompañada y abrazada por la neozelandesa.

Cumpliendo expectativas

Human leg, Elbow, Wrist, Knee, Jumping, Exercise, Back flip, Calf, Active shorts, Extreme sport,

Simone Biles (@simonebiles) llegó a Rio con el objetivo de conseguir cinco medallas de oro en gimnasia artística, aunque un resbalón le apartó ligeramente de él, pues se llevó cuatro oros y un bronce. Adoramos sus saltos acrobáticos y su elasticidad, pero su historia personal nos convenció; fue criada por sus abuelos, con un padre desaparecido y una madre drogadicta. Y también nos gustó su personalidad: cuando le preguntaron si era el nuevo Usain Bolt o el nuevo Michael Phelps, contestó: "Soy la primera Simone Biles". De las Olimpiadas no solo se llevó portadas y medallas, sino también unas cuantas fotos con su ídolo Zac Efron y quizás un noviete, si es verdad todo el tonteo que se trajo con el gimnasta brasileño Arthur Nory (@arthurnory).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A la plancha

Sports uniform, Leg, Sport venue, Track and field athletics, Sportswear, Human leg, Shoe, Athletic shoe, Joint, Sleeveless shirt,

Y si ves que no vas a superar al contrario... ¿vale tirarse en plancha? Esto debieron de pensar el vallista brasileño Joao Vítor de Oliveira y la corredora bahameña Shaunae Miller (@Hey_ItsShaunae), que cuando vieron el percal que tenían en meta, decidieron lanzarse en plancha para ganar con el cuerpo unos centímetros. Y así nos hemos enterado de que el reglamento no prohíbe este movimiento, por lo que Miller ganó la medalla de oro y Oliveira consiguió clasificarse para las semifinales de los 110 metros vallas.

De otro planeta

Face, Sports uniform, Sportswear, Facial expression, Jersey, Competition event, Team, Collage, Championship, Swimmer,

Lo de Michael Phelps (@m_phelps00) no tiene nombre. En Rio, ha ganado nada menos que cinco oros y una plata, lo que le convierte en el mayor medallista de la historia olímpica: ¡28 medallas! Las anécdotas fueron varias: arriba, a la izquierda, la cara de cabreo de Phelps mientras mira el bailecito que se marcaba su rival, el sudafricano Chad Le Clos (@chadleclos) se acabó convirtiendo en meme. En realidad, el americano estaba concentrado oyendo 'Lose Yourself' de Eminem, la canción que siempre escucha antes de competir y que, casualmente, es la misma que elige Barack Obama para tomar decisiones. Arriba, a la derecha, la imagen captura la cara que se le queda a un rival, en este caso Le Clos, cuando te gana Phelps.

La familia del nadador también ha estado muy presente, con su madre, su prometida y su pequeño Boomer Roberts de tres meses y, por último, queremos recordar a Joseph Schooling, el nadador de Singapur que le arrebató el oro a Phelps en los 100 metros mariposa, protagonista de una bella historia. Hace 8 años, un adolescente Joseph se fotografiaba al lado de su ídolo al que, al cabo de dos Olimpiadas, acabaría batiéndole en la piscina. Épico. [Hay quien dice que, consciente de esta historia, Phelps se dejó ganar].

Protestar bailando

Arm, Finger, Human body, Sportswear, Elbow, Wrist, Shoulder, Human leg, Sleeveless shirt, Sports uniform,

Era inusual: cada vez que levantaba un peso en la final de los 105 kilogramos, David Katoatau se marcaba un exótico baile. Nadie sabía muy bien si era un chiste, un ritual personal o qué, pero nos enteramos de que lo que quería era llamar la atención sobre su país, Kiribati. Es una nación pequeña, en una isla, de apenas 10.000 habitantes, que podría desaparecer en menos de un siglo si no se detienen los efectos del cambio climático: el nivel del mar aumenta cada año 1,2 cm, cuatro veces más que la media. Según confesó a Reuters, "La mayoría de la gente no sabe dónde está Kiribati. Quiero que todos sepan más sobre nosotros, por eso uso las pesas y mis bailes para mostrarnos al mundo". Por cierto, quedó sexto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se olvidó

Blue, Green, Line, Colorfulness, Electric blue, Playing sports, Parallel, World, Cobalt blue, Aqua,

En España, todos estábamos pendientes de la actuación del español Orlando Ortega -que acabaría ganando la plata-, pero en su misma serie clasificatoria, todo el protagonismo se lo llevó el haitiano Jeffrey Julmis (@JeffJulmis), que nada más salir, se estampó contra la primera valla (¿se olvidaría de saltarla?). A pesar de lo aparatoso de la caída, no se amilanó y siguió corriendo cuando todos habían ya terminado. Esta actitud de superación no le sirvió para nada, porque los jueces le descalificaron por pasar por debajo de la segunda valla.

Simplemente adorable

Eyewear, Glasses, Vision care, Sports uniform, Happy, Facial expression, Uniform, Jersey, Tooth, Award,

Fu Yuanhui ya había llamado la atención en otras competiciones internacionales por ser mucho más expresiva que el resto de los atletas chinos. Pero en estas Olimpiadas nos ha cautivado; primero, entusiasmándose en directo cuando se enteró, por la periodista que la entrevistaba, de que había hecho mejor tiempo del que creía en las semifinales de los 100 metros espalda. Después, China quedó cuarta en natación 4x100 femenino, y cuando fue entrevistada, apareció literalmente doblada y acertó a decir: "No nadé lo suficientemente bien esta vez. Me vino la regla ayer y estuve especialmente cansada. Pero esa no es la razón. No nadé lo suficientemente bien".

Te espero

Sports uniform, Sleeveless shirt, Sportswear, Athlete, Jersey, Uniform, Competition event, Active tank, Sports, Active shorts,

Este es uno de los gestos inauditos en competiciones deportivas, y por ello cuando los vemos nos emocionan el doble. Ocurrió en una de las pruebas clasificatorias de los 800 metros femeninos. Cuando cruzó la meta, la estadounidense Ajee Wilson (@ajeelenee) se dio cuenta de que había quedado segunda y, en vez de celebrarlo o de marcharse hacia el vestuario, se quedó esperando hasta que llegó la última de sus rivales, la mauritana Houleye Ba, a la que le dio un bonito abrazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La educación, lo primero

Sports uniform, Uniform, Competition event, Martial arts uniform, Contact sport, Championship, World, Dobok, Back, Greeting,

Está claro que los deportistas deben predicar con el ejemplo en esto de la educación y el 'fair play', una lección que el judoca egipcio Islam El Shehaby se ha llevado bien aprendida de estos Juegos. El Shehaby fue expulsado de la competión tras hacerle una 'cobra' y negarse a darle la mano al israelí Or Sasson, con el que había perdido el combate en la categoría de 100 kilos. El público abucheó una conducta que el COI (Comité Olímpico Internacional) valoró como algo que "va en contra del espíritu de la amistad plasmado en los valores olímpicos".

¿Realidad o ficción?

Leg, Sports uniform, Sportswear, Human leg, Sleeveless shirt, Running, Athlete, Muscle, Knee, Playing sports,

Las hermanas Lisa y Ann Hahner se llevaron todo el protagonismo en la final femenina de la maratón al entrar a la meta cogidas de la mano, en los puestos 81 y 82 de la general. Una foto que transmite muy buen rollo, pero con un gesto que no sentó nada bien en el país que representaban, Alemania. El director deportivo de la Federación Alemana de Atletismo (DLV), Thomas Kurschilgen, criticó su actuación: "Parece que ellas estaban compitiendo por diversión y no por conseguir una medalla. Fue algo irrespetuoso y un bofetón en la cara para el resto de los atletas olímpicos de Alemania". Además, la delegación germana lo vio como un gesto de marketing, pues las gemelas tienen una web con 'tips' de salud y fitness, un libro para empezar a correr y hasta una app.

La otra estrella

Face, Head, Performing arts, Entertainment, Red, Facial expression, Gymnastics, Thigh, Beauty, Abdomen,

La gimnasta Laurie Hernández (@lauriehernandez_), nos ha robado el corazón. De origen puertorriqueño, esta atleta de 16 años se marchó de Rio con dos medallas y con todo el cariño del público, que adoraba su alegría y su carisma. Todo empezó justo antes de un ejercicio de suelo, cuando las cámaras la pillaron diciéndose a sí misma "I got it" (lo tengo), una frase que se hizo viral y que ha servido de inspiración a muchas personas. Luego, su alegría tras cada nota. Y finalmente, llegó el mágico momento en el que se atrevió a guiñarle al ojo a los jueces antes de comenzar una de sus rutinas. ¿No es adorable?

vía GIPHY

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mira esta cara

Swimming pool, Fluid, Blue, Fun, Recreation, Leisure, Liquid, Swimmer, Headgear, Muscle,

Esta es la cara que se te debe quedar cuando te enteras de que has ganado la final en la que participas y cuando caes en la cuenta de que eres la primera mujer negra en ganar una medalla de oro individual en categoría. Todo esto se le vino encima a Simone Manuel (@swimone13), que compartió el oro con la canadiense Penny Oleksiak en 100 metros estilo libre. Rompió a llorar nada más salir de la piscina, y le confesó a un periodista de la NBC que solo quería "servir de inspiración a los otros de que todo se puede hacer".

Un vegano de récord

Chin, Playing sports, Weightlifter, Physical fitness,

El estadounidense Kendrick Farris (@KendrickJ.Farris) lleva dos años harto de que le pregunten si solo come ensaladas. En 2014, tras el nacimiento de su hijo y tras documentarse sobre cómo mueren millones de animales al año para posibilitar la alimentación omnívora, decidió hacerse vegano, algo que no ha afectado para nada en su rendimiento, según aseguró a la edición USA del 'Huffington Post'. Asegura que su dieta "no es restrictiva: me alimento con las mejores fuentes de energía para mí". El halterofilista que consiguió el récord en su país se marcha de Río habiendo levantado 357 kilos y quedando 11º en la general. También es vegana otra estadounidense que ha competido en las Olimpiadas: Serena Williams.

¿Obstaculizando?

Fluid, Liquid, Water resources, Water, Waterway, Black, Aqua, Watercraft, Snapshot, Water park,

En Francia, la polémica saltó cuando su nadadora Aurélie Muller (@Aure_Muller) fue descalificada de la competición de aguas abiertas por obstaculizar a su rival, la italiana Rachele Bruni (@bruni_rachele). Ambas llegaron muy igualadas peleando por el segundo puesto, y en las imágenes parece verse a la francesa impidiendo a Bruni que toque la placa en la que debe anunciar su llegada. El secretario galo de Deporte, Thierry Braillard (@Th_Braillard), dijo en Twitter que la descalificación era una "gran injusticia".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El medallista que pidió dinero

Sleeve, Dress, Street fashion, Collage, Top,

A Misael Rodríguez (@elchinono94), bronce en boxeo (pero medio 75 kilos masculino), le ha costado más que lágrimas y sudor su medalla. Y es que está claro que el país que invierte en deporte, acaba volviendo con medallas, véase el caso de Estados Unidos o Gran Bretaña. En México, un país con tradición pugilística a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), se le ha olvidado últimamente dotar de fondos al boxeo. Por ello, el año pasado, varios pugilistas de élite tuvieron que salir a la calle y, a modo de protesta, recaudar fondos por el D.F. Uno de ellos fue Misael Rodríguez.

Y en España...

Ear, People, Hand, Performing arts, Wrist, Nail, Tradition, Abdomen, Makeover, Barefoot,

Después de dos semanas de deporte y 13 medallas conseguidas a base de sudor y lágrimas, parece que los deportistas españoles se reservaron hasta el último día para que la clausura de estos Juegos fuera todavía más emocionante. Vayamos por orden: nada más despertarnos nos levantamos con la noticia de que Ruth Beitia no solo había conseguido una medalla más para España, sino que además, su salto de 1,97m la había convertido en la primera atleta española de oro de la historia. Al comienzo de la tarde llegó la 15ª medalla, esta vez conseguida por las chicas de gimnasia rítmica que, tras sumar 36,766 puntos, sólo fueron adelantadas por el equipo ruso y finalmente se hicieron con la plata. Pero eso no fue más que el comienzo de un maravilloso final: la Selección Española de baloncesto, que peleaba por el bronce contra Australia, defendió su ajustada ventaja en el marcador hasta conseguir su tercera medalla olímpica. Pero lo más emocionante llegó después, cuando el ciclista Coloma tenía la oportunidad de hacerse con una última victoria que empatara a nuestro país con las medallas que ganó en los JJ.OO. de Londres y de remontar la 4ª posición en la que quedó España en la prueba de Mountain Bike en 2012. Finalmente, una ventaja de 0,0005 le bastó para emocionar a todo un país. ¡Gracias, campeones!

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Ocio y cultura

poscast claudia sáiz

Perder el hilo, por Claudia Sáiz

mejores documentales historia

Los 30 mejores documentales de la historia

street style copenhagen fashion week springsummer 2018 day 2

Ideas de ocio, cultura y gastro para tu agenda

un animal salvaje de jöel dicker

El nuevo libro de suspense más vendido de Amazon

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo