Skip to Content

Las 30 mejores películas de Navidad de la historia

'Love Actually', 'Mientras dormías', 'Los fantasmas atacan al jefe', 'Elf'... Muy atenta porque estas 30 películas de Navidad no pueden faltar en tu casa las próximas fiestas. Te decimos además dónde verlas: Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+, Disney+, Filmin, FlixOlé, Rakuten TV...

love actually película 2003 fotograma hugh grant  martine mccutcheon
Distribuidora

La Navidad es la época del año para reunirse con familiares y amigos y pasar el máximo de tiempo posible con ellos, pero también es época de acurrucarse en el sofá y revisitar, mientras llueve, hace viento o cae la nieve esas películas navideñas que hemos visto mil veces. Con argumentos variados, desde familias que en estas fechas resuelven todos sus problemas hasta casualidades azarosas, Grinch que arreglan lo imposible o parejas que se unen para siempre con la magia de la Navidad.

Cuando se acerca diciembre y vemos que las iluminaciones de la ciudad se encienden, que decoramos nuestra casa con preciosas coronas navideñas, que llenamos de bolas de colores nuestro árbol de Navidad, que estamos mirando ya los vestidos que llevaremos en las cenas familiares... estamos seguros de que comienza una de las partes más entretenidas del momento: ver una película de Navidad reconfortante con una buena taza de chocolate caliente.

Las mejores películas de Navidad de la historia

En esta lista casi casi interminable hemos elegido películas navideñas para niños, comedias románticas cursis pero inspiradoras, clásicos del blanco y negro, cintas de animación... Para inspirarte en estas fechas, hemos seleccionado (y te decimos dónde ver: Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+, Amazon Prime, etc) un total de 30 filmes navideños, las mejores películas de Navidad de la historia, perfectas para distraerte de los propósitos de Año Nuevo, los empachos de Nochebuena y el presupuesto K.O. que se te va a quedar después de los regalos de Papá Noel y Reyes Magos.

Entre ellas, algunas de nuestras favoritas, como 'Love Actually' -que este 2023 cumplió 20 años-, en la que varias historias de amor se entrecruzan en las fechas navideñas. O 'Juan Nadie', una de las lacrimógenas películas de Frank Capra que nos dejan a todos con un sabor de boca delicioso. O esas maravillas de la animación para ver en Navidad que gustan a grandes y pequeños, como es el caso de 'Klaus', una película española que se quedó al borde de conseguir un premio Oscar.

También hay títulos que puede que te parezcan sorprendentes como 'Navidades negras', 'Gremlins' o 'El día de la bestia', y es que hay muchas películas navideñas que, a priori, no lo parecen (porque tienen asesinatos, terror o monstruos) pero lo son tanto o más que 'El diario de Bridget Jones' –que, cómo no, también está en la lista—. ¡Felices pascuas cinéfilas!

1

'Mujercitas' (1949)

mujercitas 1949
Distribuidora

Estamos en plena guerra de Secesión, en Estados Unidos. El padre de familia se ha marchado al frente y quedan en la casa la madre y cuatro hijas, todas ellas a medio camino entre la adolescencia y la adultez. Cada una es diferente: Meg quiere llevar la vida conservadora de casarse y formar una familia; Jo solo piensa en ser una gran escritora; Amy sueña con entrar en la 'high society' y a Beth, la pequeña artista soñadora, le basta con un lienzo o un piano para ser feliz. Te puedes identificar con cualquiera de ellas o deleitarte con la abrumadora personalidad de Jo, que en una época tan poco proclive a que las mujeres lucharan por sus sueños, deslumbra con su inteligencia, su emprendimiento y su simpatía. Para la redacción de ELLE, una de esas películas de Navidad que tienes que ver al menos una vez en la vida.

VER PELÍCULA EN NETFLIX

2

'The Holiday (Vacaciones)' (2006)

the holiday kate winslet sarah parish pelicula 2006
Distribuidora

¿Qué puede haber mejor que las navidades para superar un desengaño amoroso? Y no decimos si lo haces a miles de kilómetros de tu casa. La directora, Nancy Meyers, es experta en hacer comedias cálidas y acogedoras ('Tú a Londres y yo a California', 'Cuando menos te lo esperas') con una Kate Winslet en uno de sus mejores papeles de comedia. Dos mujeres -una en Londres (Winslet) y otra en Los Ángeles (Cameron Diaz)- se enfrentan a decepciones románticas simultáneas, lo que las lleva a intercambiar apartamentos durante las fiestas y, a su vez, a enamorarse de otros chicos locales. Una película navideña súper entretenida que se te pasará volando.

VER PELÍCULA EN NETFLIX

VER PELÍCULA EN AMAZON PRIME VIDEO

VER PELÍCULA EN MOVISTAR+

3

'Klaus' (2019)

klaus película netflix
Distribuidora

¿Crees que las películas de animación son cosa de niños? Pues olvídate, porque desde ELLE te aseguramos que 'Klaus' te sorprenderá. Sergio Pablos se estrenaba en la dirección con esta película navideña tras haber trabajado en Disney ('El jorobado de Notre Dame', 'Hércules'...) y ser uno de los creadores de 'Gru, mi villano favorito' y guionista también de la acertada 'Smallfoot' (2018). El protagonista es Jesper, el peor alumno de la Academia Real de Correos, al que le destinan a Smeerensburg, una isla del Círculo Polar Ártico. Allí conocerá a una maestra, Alva, y a Klaus, un carpintero solitario que vive en una cabaña llena de los juguetes que fabrica, y formarán un trío que cambiará la vida de los habitantes de la aldea. En nuestro idioma ha sido doblada por Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez.

VER PELÍCULA EN NETFLIX

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

'Noches blancas. Tres historias de amor inolvidables' (2019)

noches blancas tres historias de amor inolvidables netflix
Steve Wilkie//Netflix

Cuando una tormenta de nieve azota un pueblo del medio oeste de EE UU en Nochebuena, un grupo de alumnos de instituto ven cómo sus amistades y relaciones sentimentales se complican por culpa de una estrella del pop, un barril robado, un grupo de bailarinas, una misteriosa mujer envuelta en papel de plata y una fiesta épica en Gofrelandia. Cuando llegue la mañana de Navidad, ya nada será igual. En nuestra opinión, no es precisamente una obra maestra del cine, pero suficiente para pasar un buen rato de mantita, sofá y peli.

VER PELÍCULA EN NETFLIX

5

'Love Actually' (2003)

love actually película chiwetel ejiofor  keira knightley
Distribuidora

¡'Love Actually' está de aniversario! Cumple 20 años una de las películas más románticas de los últimos tiempos que, a su vez, es también una de las más adorablemente navideñas, así que ¿por qué no verla por enésima vez? Richard Curtis traza en 'Love Actually' una amalgama de 10 pequeñas historias de amor; al parecer, como no las tenía todas lo suficientemente desarrolladas, las dejó como pildoritas optimistas que, la verdad, son muy diferentes: unas eufóricas, otras tiernas, otras sorprendentes pero todas ellas de hacerte agarrar el pañuelito y de querer desear feliz Navidad al primero con el que te cruces.

VER PELÍCULA EN NETFLIX

6

'Serendipity' (2001)

serendipity john cusack kate beckinsale
Distribuidora

Habrá a quien le parezca que esta es una de las películas más cursis de la historia del cine, pero no se puede negar que la química entre Kate Beckinsale y John Cusack es enorme. La palabra 'serendipia' está relacionada con la casualidad y la posibilidad de que dos personas se encuentren a lo largo del tiempo y eso es lo que les pasa a Jonathan y Sara. Ambos se conocen en unos grandes almacenes mientras echan un vistazo a un par de guantes de lana; conectarán de tal manera que se van a tomar algo y a patinar a Central Park. Cuando esa 'cita casual' termine, entrarán las dudas: ¿intercambiarse el teléfono o no? ¿Revelar su verdadera identidad o no? El destino jugará un papel clave en ellos.

ALQUILAR PELÍCULA EN RAKUTEN TV

VER PELÍCULA EN AMAZON PRIME VIDEO

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

'Los amigos de Peter' (1992)

los amigos de peter
Distribuidora

Un grupo de amigos que hace más de una década que no se ven reciben la invitación de un colega común, Peter (Stephen Fry) para acudir a su mansión en plena campiña británica y celebrar todos juntos las Navidades. Una de las primeras películas dirigidas por Kenneth Branagh y un radiante canto a la amistad que acaba tiñéndose de sabor agridulce, lo que no quita que resulte sumamente entretenida y, sobre todo, con un reparto espléndido.

VER PELÍCULA EN FILMIN

8

'Elf' (2003)

elf will ferrell
Distribuidora

De tanto azúcar que Will Ferrell ingirió en el rodaje de 'Elf', el actor padeció durante meses crisis de insomnio. Fuera por el azúcar o no, lo que está claro es que la taquilla de la película no le hizo perder el sueño a Ferrell, pues resultó un completo éxito. El filme sigue la historia de un bebé abandonado que consigue colarse en el saco de Papá Noel sin que este se de cuenta y acaba llegando al Polo Norte, donde se convertirá en uno más de los elfos que ayudan a Santa durante todo el año a fabricar juguetes. Sin embargo, en cuanto se entera de que es humano, se marchará a Nueva York a buscar a su padre. No es de una calidad enorme, pero es descacharrante.

VER PELÍCULA EN AMAZON PRIME VIDEO

9

'Mientras dormías' (1995)

mientras dormías película peter gallagher sandra bullock
Distribuidora

Una comedia romántica clásica al estilo de las de Capra, con Sandra Bullock casi recién descubierta para el cine y un Bill Pullman que era uno de los sex-symbols del momento. La historia nos cuenta que Lucy, una taquillera del metro, está enamorada de un yuppie que cada día al que ve cada mañana coger un tren... hasta que un día sufre un accidente, cae a la vía, ella le rescata y, por diversas circunstancias, acabará aparentando que es su novia ante toda la familia del chaval. Todos le reciben con mucho cariño excepto el hermano del accidentado, que no se acaba de tragar la 'bola'. Acabarás viéndola más de una vez sin pestañear y a pesar de saber el final, garantizado.

VER PELÍCULA EN DISNEY+

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

'La mujer del predicador' (1996)

la mujer del predicador whitney houston denzel washington
Distribuidora

Comedia romántica, Navidad, buenas canciones... Todo esto y mucho más en una película que ¿quizás? habías olvidado, pero que en su momento fue enormemente popular y taquillera por la pareja protagonista, un Denzel Washington en su mejor momento y una querida Whitney Houston intentando resucitar de cualquier forma el éxito cinematográfico de 'El guardespaldas'. Entre ellos, la química es estupenda y plantea la típica historia bonita y de superación que Hollywood adora. Ella es cantante de gospel y esposa del reverendo, un hombre que intenta compaginar su trabajo en la iglesia y su hogar. Pero la llegada de Dudley (Denzel Washington) lo cambiará todo.

VER PELÍCULA EN DISNEY+

11

'Los fantasmas atacan al jefe' (1988)

los fantasmas atacan al jefe bill murray
Distribuidora

Con este título, pocos podrían sospechar que se trataba de la enésima versión de los 'Cuentos de Navidad' de Dickens -uno de los mejores libros infantiles de la historia-. En este filme de Richard Donner, el protagonista es el todopoderoso (en todos los sentidos) Bill Murray, que da vida a un joven presidente de una cadena de televisión que, con el paso del tiempo y el poder, se ha convertido en un déspota, tirano y con un terrible sentido del humor. Sin embargo, en Navidad le asaltarán tres espectros: un taxista del pasado, un hada del presente y un mensajero del futuro. Y todos ellos le harán replantearse su vida. Tronchante, disparatada y con Murray; una película perfecta para echarse unas risas.

ALQUILAR PELÍCULA EN RAKUTEN TV

12

'Holiday Inn' (1942)

holiday inn pelicula 1942 bing crosby
IMDb

"I'm dreaming of a white Christmaaas"... ¿Te suena la letra de este mítico villancico en inglés? Pues la primera vez en la que se pudo oír fue en esta película, 'Holiday Inn', de 1942, en la que se unieron dos mitos norteamericanos de la época, los cantantes Bing Crosby y el bailarín Fred Astaire. El tema 'White Christmas', ganó el Oscar y es lo más recordado 81 años después de esta entretenida película en la que se cuentan los enredos cuando el dueño de un club quiere contratar a la novia de un gángster como bailarina de un espectáculo.

VER PELÍCULA EN FILMIN

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

'Juan Nadie' (1941)

juan nadie director frank capra
D.R.

Primera entrada en la lista de las mejores películas de Navidad de la historia de un director abonado a los filmes lacrimógenos navideños: Frank Capra. Un depravado magnate de la comunicación decide despedir a casi todo el personal y, como venganza, una de sus empleadas, Ann Mitchell (Barbara Stanwyck), decide publicar una carta falsa que anuncia el suicidio de uno de los despedidos. Ella se verá obligada a contratar a un vagabundo para que se convierta en el supuesto autor de esta carta, Juan Nadie, lo que no se imagina es lo que va a suceder a continuación.

VER PELÍCULA EN FILMIN

14

'El diario de Bridget Jones' (2001)

el diario de bridget jones renée zellwegger
Captura Internet

¿Es exactamente una película navideña? Desde nuestro punto de vista a trozos sí, a trozos no, aunque no podemos olvidar el jersey de reno de Mark Darcy ni la pelea en plena calle nevada ni el beso en la esquina. Una buena dosis de Bridget Jones no le viene mal a nadie nunca, tampoco en Navidad, y mejor aún si acudes a la primera parte de la saga -sobre todo teniendo en cuenta que la tercera y última pasó sin pena ni gloria-. Renée Zellwegger da vida a la periodista más torpe y patosa de la historia del cine, que se debate entre el amor por su jefe, Daniel Cleaver, o Darcy, un viejo amigo de su familia que parece un tipo soso y aburrido.

VER PELÍCULA EN NETFLIX

15

'Gremlins' (1984)

gremlins película
Distribuidora

Imagínate que tu regalo de Navidad viene envenenado. Eso es lo que le pasa a Billy (Zach Galligan), cuando su querido mogwai Gizmo da lugar a una invasión de terribles Gremlins. Y todo, por no seguir las normas: nada de comer después de medianoche, nada de mojarlo y nada de que le dé la luz del sol. Joe Dante se marcó una disparatada comedia de terror llena de referencias cinéfilas que vale la pena revisitar de tanto en cuanto.

ALQUILAR PELÍCULA EN RAKUTEN TV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

'El día de la bestia' (1995)

el dia de la bestia pelicula alex angulo santiago segura
Distribuidora

Vamos allá con una gran aportación patria al cine navideño. Es una de las películas más recordadas del bilbaíno Álex de la Iglesia, en la que un sacerdote cree haber descifrado el Apocalipsis y saber cuándo nacerá el Anticristo: el 25 de diciembre de 1995. Así, en pleno mogollón navideño, sin avisar ni nada. Y para evitar una catarsis, el cura se une a un aficionado al 'death metal' para intentar averiguar en qué parte de Madrid ocurrirá. La capital se llega a convertir en una ciudad de miedo gracias a una dirección bien llevada en una película que no defrauda nunca.

VER PELÍCULA EN FLIXOLÉ

17

'Navidades negras' (1974)

navidades negras olivia hussey
IMDb

¿Quién dijo que las navidades y las películas de terror eran enemigos opuestos? Esta absoluta joya dirigida por Bob Clark en 1974 y protagonizada por Olivia Hussey, John Saxon, Margot Kidder, y Keir Dullea narra la historia de un grupo de chicas de una hermandad que son acosadas por un extraño psicópata durante una navidad. El 'abuelo' de las películas de terror modernas.

VER PELÍCULA EN FILMIN

18

'La gran familia' (1962)

la gran familia pelicula 1962
Distribuidora

No podía faltar este típico producto navideño en la mesa fílmica española. Dirigida por Fernando Palacios y Rafael J. Salvia, esta dulzarrona película rezuma moralejas franquistas y optimismo a partes iguales. Alberto Closas interpreta a Carlos Alonso, un jovial arquitecto pluriempleado para sacar adelante a su mujer, su suegro (Pepe Isbert) y sus ¡15 hijos!, que son todas las bocas que tiene que alimentar en casa. Es mítica la escena en la que uno de los hijos pequeños, Chencho, se pierde en el mercadillo de la Plaza Mayor, lo que da lugar a toda una cadena solidaria para encontrarla. No puedes dejar de verla porque te enganchará más de lo que crees.

VER PELÍCULA EN FLIXOLÉ

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

'Solo en casa' (1990)

solo en casa macaulay culkin
Distribuidora

Por si acaso te llegaste a perder el enorme fenómeno cultural que supuso la gran película navideña de John Hughes, está protagonizada por Macaulay Culkin, quien da vida a un chaval al olvidan en casa cuando su familia se marcha a París a pasar las fiestas. Mientras los padres intentan volver a por él, el chico acaba teniendo que defender su hogar de unos ladrones (Joe Pesci y Daniel Stern) que están decididos a celebrar su propia fiesta de navidad apropiándose de todo lo que hay en la casa. Travesuras absurdas pero de lo más memorables.

VER PELÍCULA EN DISNEY+

20

'El bazar de las sorpresas' (1944)

el bazar de las sorpresas 1940  james stewart  margaret sullivan
D.R.

James Stewart y Margaret Sullavan se conocen de la manera más 'cool' posible en esta entretenida película romántica de Ernst Lubitsch. La acción tiene lugar en una tienda de Budapest, donde dos empleados -el que lleva mucho tiempo, Alfred (Stewart) y la recién llegada Klara (Sullavan)- se caen mal nada más conocerse. Pero ellos poco imaginan que llevan meses siendo amigos por correspondencia y que, de hecho, han desarrollado hondos sentimientos por el otro. Por si te suena algo familiar la sinopsis, que sepas que Nora Ephron se 'inspiró' en ella para 'Tienes un e-mail' (1998).

ALQUILAR EN APPLE TV

VER PELÍCULA EN AMAZON PRIME VIDEO

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Cine

peliculas terror netflix

Las 30 mejores películas de terror de Netflix

pelicula anatomia de una caida

'Anatomía de una caída': final explicado

pareja redes

Netflix estrena la comedia romántica más bonita

pared con pared aitana netflix

Netflix: los estrenos más esperados de abril

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo