10 razones para ver 'Absolutamente Fabulosas'

La divertida comedia de la BBC protagonizada por Jennifer Saunders y Joanna Lumley que arrasó en el Reino Unido en los años 90 llega ahora a la pantalla grande presentando una visión canalla del mundo de la moda, muy alejada de la de 'Zoolander'. Mordaz y ácida, no tiene pelos en la lengua para criticar todo lo que rodea al entorno 'fashionista'. Te damos 10 motivos para pasarte por tu cine más próximo, comprar palomitas y disfrutar de ella.

Por conocer la historia

'Absolutamente Fabulosas' adapta una comedia de situación de la BBC que logró altísimos índices de audiencia en los 90. Edina Monsoon (Jennifer Saunders) es una relaciones públicas con una cartera de clientes en franca decadencia, mientras que su amiga Patsy Stone (Joanna Lumley) mantiene el tipo como directora de una revista de moda que va a patrocinar el evento más importante del año. Son deslenguadas, beben, fuman, no se pierden ni una sola fiesta y desfasan todo lo que pueden. Eso sí, su amistad es a prueba de bomba.

Por ver si la adaptación ha sido buena

Jennifer Saunders (la de la derecha) es la verdadera alma de 'Absolutamente Fabulosas'. La ideó en 1992 y cedió todas las veces que, una vez terminada la serie en la tele, le pedían programas especiales o emisiones extra de las historias de Eddie y Patsy. La presión más fuerte fue la que le rogaba que la llevara a la pantalla grande, algo que no le apetecía lo más mínimo y en lo que ha tardado cuatro años. Al final, la que le convenció fue su propia compañera Joanna Lumley con estas palabras: "Tienes que escribirla, cielo. Si no, todos estaremos muertos y no habremos hecho la película".

Por el vestuario

De entrada, una película de moda promete 'looks' de lo más impresionantes. La diseñadora de vestuario, Rebecca Hale, tenía claro que los 'outfits' tenían que demostrar que la película era moderna y que no se había quedado anclada en los 90. Para ello, llamó a varios de los mejores diseñadores británicos para contar con su ropa y, aunque algunos no querían participar en una película que ridiculizara al mundillo, la mayoría se mostró encantado. Así, podrás ver a las protagonistas vestidas de Giles Deacon, Stella McCartney o Vivienne Westwood, una de las diseñadoras más entusiastas con el proyecto.

Por los gloriosos regresos

En el filme se ha conseguido que participen algunas estrellas que llevaban largo tiempo retiradas del mundo del cine. Por ejemplo, es el primer papel en la pantalla grande de Joan Collins en 10 años, el primero de la exmodelo y también actriz Jerry Hall en 12 años y el primero de Julia Sawalha desde que en 2002 rodara 'The Final Curtain' con Peter O'Toole. Dicen los críticos que la interpretación de Collins es especialmente brillante y que es de lo mejor de la película.

Por los invitados especiales

La película cuenta con más de 60 cameos, es una especie de 'Torrente' a la británica, eso sí, con un reparto que aquí no podríamos ni soñarlo. Vamos con la lista: Lara Stone, Alexa Chung, Lily Cole, Daisy Lowe, Stella McCartney, Suki Waterhouse, Lulu, Emma Bunton, Sadie Frost, Gwendoline Christie, Jean Paul Gaultier, Cara Delevingne, Poppy Delevingne, Alice Dellal, Jourdan Dunn, Jon Hamm y Perez Hilton, entre otros.

Por ver si los chistes funcionan

No te esperes un ejercicio literario de delicadeza: es una película más próxima a 'Torrente', como acabamos de decir, que a 'Cisne negro'. El guión de Saunders está lleno de chistes más o menos divertidos y soeces, y también contiene otros específicamente británicos. ¿Funcionarán? ¿Nos reiremos? ¿Quedarán como demasiado locales? ¿Los entenderemos bien o no sabremos de qué nos están hablando?

Por darle otra oportunidad a Kate Moss

Ha intentado varias veces dar el paso al cine, pero parece resistirse. Sin ir más allá, en este 2016 ha rodado dos pelis, ambas haciendo una versión ficticia de sí misma. En 'Absolutamente Fabulosas' ha asumido su papel por completo, sin hacer uso de especialistas. Así, en el momento que catapulta el argumento de la película, se tiene que tirar al Támesis, escena que tuvo que repetir (sin problema) varias veces. Saunders vendió su proyecto a los productores diciéndoles que ella formaría parte del reparto, cuando ni siquiera había hablado con ella.

Por ver el regreso al cine de la directora

'Absolutamente Fabulosas' supone el regreso a la pantalla grande de la realizadora Mandie Fletcher, que no se animaba con largometrajes desde 1994, cuando rodó 'Consejos mortales' con Jane Horrocks e Imelda Staunton. En todo este tiempo, se ha centrado en telefilmes y series. Fue la encargada de dirigir los tres especiales de la serie original para la BBC en 2012 con motivo de la Olimpiada de Londres, y por eso fue elegida para rodar la versión cinematográfica

Por compararla con su adaptación francesa

Esta no es la primera versión cinematográfica que se ha hecho de la serie. A pesar de ser genuinamente británica, fue Francia quien se encargó de la primera adaptación, en 2001. Las protagonistas eran Josiane Balasko y Nathalie Baye, y también contaba con destacados cameos, como el de Catherine Deneuve y el de Jean Paul Gaultier, que repite ahora de nuevo.

Por la moraleja

Después de ver toda la película, de echarte unas risas y muchas sonrisas, está claro cuál es su principal valía: su denuncia de la vacuidad, de la simpleza del mundo de las relaciones públicas, del famoseo y de todas las estupideces que muchas veces rodean al rollo 'fashionista'.

More from Elle: