Por lo general, las rutinas y los buenos hábitos están bien, pero no si hablamos de sexo. Si te has acostumbrado a llegar al orgasmo siempre de la misma manera —ya sea a través de un buen vibrador, de otros juguetes eróticos que fortalecen tu suelo pélvico o de la penetración, por ejemplo...—, debes saber que te estás perdiendo mucho placer.

Y es que según un estudio publicado en el diario "NeuroQuantology", las mujeres pueden tener cuatro tipos de orgasmos diferentes: clitoriano, vaginal, mixto y múltiple. Y como dice la 'sex coach' Sylvia de Béjar, "el único secreto para conseguirlos, igual que en el deporte, es entrenamiento".

Ella, además, añade un orgasmo nuevo a la lista: el orgasmo uterino y nosotros, siguiendo los consejos de la prestigiosa ginecóloga estadounidense Shirley Ross, añadimos el que se consigue a través de la estimulación de los pezones. A continuación te contamos en qué consisten cada uno de ellos y los consejos para alcanzarlos.

pareja en la cama
Flashpop//Getty Images

Qué es un orgasmo

Empecemos por el principio. Según la Asociación Americana de Psicología, el orgasmo se produce cuando una persona alcanza el punto máximo de placer. El cuerpo libera tensiones y los músculos perineales, el esfínter anal y los órganos reproductores se contraen rítmicamente.

Como los hombres, las mujeres también pueden eyacular durante la actividad sexual o al experimentar un orgasmo; antes y durante el orgasmo la vagina se humedece y eyacula fluidos. Diversas investigaciones muestran que el porcentaje de mujeres que eyaculan durante el orgasmo se sitúa entre un 10 y un 70%.

Además, otros signos de que se está experimentando un orgasmo es el incremento de las contracciones de los músculos de la vagina y del ano: una vez por segundo, entre cinco y ocho veces. También sabremos si hemos experimentado un orgasmo por otro síntoma: el clítoris está mucho más sensible o incómodo al tacto.

pareja abrazandose cama sexo
Distribuidora

Orgasmos femeninos: qué tipos existen y cómo alcanzarlos

Orgasmo de pezones

Los pechos y los pezones son algunas de las zonas más erógenas de nuestro cuerpo, y se pueden alcanzar orgasmos simplemente estimulándolos. Son fácilmente estimulables, ya que están llenos de terminaciones nerviosas. Las investigaciones han descubierto que la estimulación del pezón activa la parte del cerebro que controla la estimulación genital

Cómo alcanzar un orgasmo de pezones

Prueba. Dile a tu pareja que te acaricie, bese y/o chupe los pezones y los pechos hasta que llegue el orgasmo.

Psst. Se trata de un tipo de orgasmo al que puedes llegar también por ti misma, sin necesidad de ayuda, autoestimulándote con movimientos circulares (aunque te requerirá algo de práctica al principio).

Orgasmo clitoriano

Para Béjar, el clítoris es "una auténtica perla preciosa diseñada exclusivamente para darnos placer". Gracias a las 8.000 terminaciones nerviosas de esta parte externa de los genitales femeninos, el clítoris es el protagonista de la mayoría de nuestros orgasmos, pero estos serán mucho más placenteros si no te limitas solo a este punto.

Cómo alcanzar el orgasmo clitoriano

Prueba. Para mejorar el sexo sola o en pareja, comienza estimulando otras partes del cuerpo y los alrededores del clítoris antes de llegar a este. Si eres como la mayoría de mujeres, es el camino que te llevará directa al orgasmo.

Psst. Si eres de las pocas mujeres a las que les cuesta llegar al orgasmo mediante la estimulación de este punto, prueba con un vibrador especial, como son los succionadores de clítoris capaces de hacerte llegar al clímax en tiempo récord.

Orgasmo vaginal

Como afirma Helen Kaplan, un referente en la sexología moderna, solo de un 30% de las mujeres tiene orgasmos por penetración. Y el artífice suele ser el famoso Punto G, una zona eréctil formada por tejido rugoso ubicada en el primer tramo anterior de la vagina. ¿No te resulta fácil o crees que nunca has tenido un orgasmo por penetración?

Cómo alcanzar el orgasmo vaginal

Prueba. Como recomienda Raquel Traba en su libro 'Los Placeres de Lola' (Aguilar), lo primero es localizar tu Punto G: "túmbate con un cojín debajo del culete para levantar la zona pélvica e introduce los dos "dedos de la victoria" juntos hasta alcanzar las doce en punto y haz presiones sobre la pared anterior. Estimular esta zona puede producirte una sensación muy placentera o, a veces, ganas de hacer pis. Durante el coito, tu pareja debe intentar rozar lo más posible el Punto G. Como dice Sylvia de Béjar, la postura del misionero es perfecta para conseguirlo.

Psst. Existe un juguete para cada orgasmo, así que si no lo alcanzas por ti misma, busca entre los mejores vibradores y elige aquel que esté especialmente diseñado para estimular el Punto G.

Satisfyer Pro 2
Satisfyer Pro 2
40 € en Amazon
Crédito: Amazon

Once niveles de intensidad.

Sona Cerise
LELO Sona Cerise
Ahora 13% de descuento
Crédito: Amazon

Recargable e Impermeable.

Satisfyer Curvy 2
Satisfyer Curvy 2
Ahora 27% de descuento
Crédito: Amazon

Posibilidad de controlarlo a través de la aplicación.

Succionador Punto G
WXZDQ Succionador Punto G
Crédito: Amazon

Sirve también para pezones.

orgasmos femeninos orgasmo vaginalpinterest
Getty Images

Orgasmo uterino

El orgasmo uterino es mucho menos conocido que los demás pero, según Sylvia de Béjar, es increíblemente placentero y sería un quinto tipo de orgasmo. Como nos explica esta coach, "cuando una mujer está muy excitada el útero se eleva, dejando accesible la parte posterior de la vagina. "Si tu pareja se pega a ti en ese momento, puedes buscar ese punto en el que sientes un placer máximo y moveros ambos de forma suave para estimularlo".

Cómo alcanzar el orgasmo uterino

Prueba. La postura ideal para experimentarlo es aquella en la que tú puedas controlar el movimiento, por ejemplo, encima de él. Si la postura de Andrómaca —así se llama— es una de las posturas preferidas de las sexólogas, por algo será.

Psst. Para conseguirlo, ambos tenéis que estar muy excitados. Así que los preliminares deben ser largos. Podéis empezar con un buen masaje mutuo en vuestras zonas erógenas.

Orgasmo mixto

Según los expertos, un orgasmo mixto, el que combina clitorial y vaginal, es el más placentero de todos. Como dice Max Rekarte, educador sexual de La Juguetería , "esto es debido a que se une un mayor número de terminaciones nerviosas y permite que el cuerpo femenino esté preparado para disfrutar de una penetración más profunda".

Cómo alcanzar el orgasmo mixto

Prueba. Sentada a horcajadas sobre él podrás controlar la penetración, dominar la situación y estimular tu clítoris contra su cuerpo.

Psst. Los juguetes eróticos para parejas en forma de 'U' son perfectos para lograr este estímulo doble y disfrutar de la penetración vaginal al mismo tiempo. Y, por supuesto, no te olvides de alargar los preliminares para conseguir la máxima excitación.

Gel estimulante para parejasl
Durex Gel estimulante para parejasl
Crédito: Amazon

Provoca cosquilleo agradable y placentero.

Huevo vibrador
LELO Huevo vibrador
Ahora 25% de descuento
Crédito: Amazon

6 modos de vibración estándar y 2 sensibles al movimiento.

Double Joy
Satisfyer Double Joy
Crédito: Amazon

Tiene forma de 'c' para llegar al clítoris y al punto G.

Orgasmo múltiple

¿A qué nos referimos con orgasmo múltiple? Este tipo de orgasmos ocurren uno detrás de otro, no en diferentes momentos de la sesión de sexo. Pueden ser vaginales, clitorianos, mixtos… Para conseguirlos necesitas ser estimulada de nuevo después de tu primer final.

Cómo alcanzar el orgasmo múltiple

Prueba. Puede ayudarte comenzar con unos buenos preliminares, intentar conseguir un orgasmo clitoriano (o el que te resulte más fácil) y pasar a estimular otra zona diferente, jugando también con la intensidad.

Psst. Para este tipo de sesiones largas de sexo, el mejor complemento puede ser un bote de lubricante, y mejor si es comestible.

100% natural y sin fragancia
Durex 100% natural y sin fragancia
Ahora 41% de descuento
Crédito: Amazon

Sin agentes irritantes.

Sabor y aroma Cereza
Durex Sabor y aroma Cereza
Ahora 34% de descuento
Crédito: Amazon

Para una sensación más dulce en tu relación.

Aroma melón y mango
Shunga Aroma melón y mango
Crédito: Amazon

Textura suave y olor tropical.

Base de silicona
Durex Base de silicona
Ahora 12% de descuento
Crédito: Amazon

Lubricación más duradera que los de base acuosa.

Cuando descubras todo este placer, ya tendrás una razón a mayores que sumar a la lista de los 15 beneficios del sexo para animarte a practicarlo más.

Beneficios del orgasmo femenino

En los últimos años, la ciencia ha investigado todos los beneficios que el orgasmo femenino puede ejercer sobre nuestra salud. Estos son solo algunos de ellos:

  1. Hace que tu sangre fluya
  2. Levanta tu estado de ánimo
  3. Alivia el estrés
  4. Es un analgésico natural
  5. Mejora el sistema inmune
  6. Ayuda a tu salud emocional
  7. Hace que tu piel esté más saludable
  8. Mantiene tu cerebro sano
  9. Es una forma de hacer cardio
  10. Ayuda a dormir

¿Cómo mejorar las relaciones sexuales?

  • Lleva un estilo de vida sano, libre de alcohol, drogas y cigarrillos, con descanso suficiente y una alimentación saludable.
  • Realiza ejercicios de Kegel para entrenar y fortalecer el suelo pélvico.
  • Las relaciones sexuales no son solo el coito con penetración, hay muchas opciones igual de satisfactorias.
  • Utiliza un método anticonceptivo para no estar preocupada por un posible embarazo no deseado.
  • Si tienes dolores durante el coito, deberías consultar a tu médico de familia. También si sobrevienen problemas como estrés, ansiedad, falta de autoestima por tu imagen corporal...
pelicula la marge 1976
Distribuidora

¿Y si tengo poco deseo sexual?

En principio no hay que preocuparse, el deseo cambia con la edad. Los altibajos suelen coincidir con el comienzo o el final de las relaciones o con grandes cambios como embarazo, menopausia o enfermedad. Algunos medicamentos utilizados para los trastornos del estado de ánimo también pueden causar un bajo deseo sexual.

Los expertos recalcan que, si tu falta de interés en el sexo continúa o regresa y causa aflicción personal, puedes tener una afección llamada trastorno de interés sexual/excitación. Pero no hace falta llegar hasta tal punto para pedir ayuda. Si estás preocupada por el bajo deseo sexual, puedes practicar algunos cambios en tu estilo de vida y nuevas técnicas con tu pareja. Además, hay medicamentos que te pueden echar un cable, consulta con tu médico de familia o ginecólogo.

¿Por qué no consigo el orgasmo?

La disfunción orgásmica se presenta cuando una mujer no puede alcanzar el orgasmo o tiene dificultades para alcanzarlo cuando está sexualmente excitada. Las encuestan señalan que un 10-15% de mujeres jamás ha conseguido un orgasmo y que la mitad de las mujeres están insatisfechas con la frecuencia con la que lo alcanzan.

Esto se convierte en un problema médico cuando no se logra a pesar de estar sexualmente excitada, lo que puede acabar generando problemas en la pareja: menor deseo sexual, menos relaciones y, por tanto, resentimiento y conflicto en una relación.

La respuesta sexual necesita de cuerpo y mente trabajando de forma conjunta. Hay muchos factores que pueden impedirte tener un orgasmo, por ejemplo: antecedentes de abuso sexual o violación, aburrimiento con la actividad sexual, fatiga y estrés o depresión, falta de conocimiento sobre la función sexual, actitudes negativas hacia el sexo (adquiridas en la niñez o la adolescencia)...

sexo facil y películas tristes pelicula ernesto alterio julieta cardinali
Distribuidora

También puede venir de la timidez de solicitar nuevas estimulaciones, problemas con la pareja, ciertos fármacos recetados (por ejemplo, algunos de lo que tratan la depresión), desórdenes hormonales (entre ellos, la menopausia), enfermedades crónicas que afectan la salud y el interés sexual, dolor pélvico crónico (como el de la endometriosis), espasmo de los músculos que rodean la vagina (algo que ocurre involuntariamente), sequedad vaginal...

Si se está convirtiendo en un problema que incluso afecta a la pareja, no dudes en acudir a tu médico de familia, que revisará tu medicación y que posiblemente te haga un chequeo completo y un examen físico. El objetivo que tienes que lograr al tratar problemas con orgasmos es doble: tener una buena actitud y educación respecto al sexo, la estimulación y la respuesta sexual, y liberarte de timideces para comunicar con claridad (verbalmente y no verbalmente) qué quieres en la cama.