Pareja abierta: ¿estás preparada?

Nuria Roca y Juan del Val provocaron una auténtica revolución en El Hormiguero tras hablar sin tapujos sobre sus relaciones extramatrimoniales. ¿Serías capaz de compartir a tu chico con otra? Dos expertas nos cuentan las luces y las sombras de esta opción y nos dan las claves para dar el paso si es que decides hacerlo.

Lo más popular

Pablo Motos no fue el úncio sorprendido (y descolocado) el pasado mes de octubre en su programa al escuchar a la presentadora y al escritor contar con total naturalidad que eran una pareja abierta. Tras el programa a ambos les llovieron los mensajes y también las críticas, a las que Nuria Roca contestó en su Intagram pidiendo respeto ya que ellos no pretenden imponer su estilo de vida a nadie pero tampoco están dispuestos a recibir lecciones de moralidad. Pero la polémica estaba servida y la primera pregunta que nos hacemos es "¿Cuánta gente vive una doble vida o hace lo mismo sin que su pareja lo sepa?". Chapó por la valentía, madurez y naturalidad de Nuria Roca y Juan Val, quien además habla de este tema en su último libro "Parece mentira".

Publicidad

Lo segundo que nos preguntamos a raíz de esta polémica es cuánta gente vive su relación de pareja de una forma abierta y cuántas se han planteado esta opción pero no se han decidido por miedo a romperla. Para saber más sobre este tema y ayudarte a dar el paso si es que quieres probar, hemos hablado con dos expertas en psicología, sexualidad y relaciones de pareja.

Otro modelo de pareja

"No tenemos constancia del porcentaje de relaciones abiertas en España pero sabemos que cada vez más gente se plantea otros modelos de parejas no tradicionales y fuera de la monogamia", dice Mentxu Abril, psicóloga, terapeuta sexual y de pareja y especialista en violencia de género de Los Placeres de Lola. "La gente se está planteando cuestionando los mitos del amor romántico y el significado de los celos, el sentimiento de posesión sobre la otra persona, la libertad sexual, etc.", añade.

Lo más popular

Ayer en El Hormiguero me divertí, mucho, y hablamos de un montón de cosas, sí... Puntualizaré sólo que la novela de Juan, Parece Mentira, está escrita desde la honestidad, desde la verdad y desde la valentía, que Claudio, su protagonista, me encanta, con sus luces y sus sombras... y que cualquier cosa relatada en la historia de la vida de Claudio, si no ha pasado, podría pasar... Tanto Juan como yo hemos hablado públicamente muchas veces, a título personal y otras tantas, como ayer, en entrevistas conjuntas, de lo que opinamos sobre infinidad de temas, la pareja también.... Sólo entiendo una entrevista desde la sinceridad, la honestidad y la verdad... y de eso, precisamente, hablamos anoche... Respeto todas las opiniones y las agradezco siempre que vengan desde la educación y nunca desde la prepotencia de quien no admite una opinión y una manera diferente de entender... jamás se me ocurriría dar por mejor mi pensamiento, mi posición o mi proceder... jamás se me ocurriría adoctrinar... En una sociedad en la que últimamente se ve tanto pensamiento único y tan poca tolerancia a la diversidad, estaría bien que tuviéramos todos un poquito más de respeto, de libertad y que diéramos menos lecciones de moral! Ayer en El Hormiguero me divertí, como lo pienso seguir haciendo en mi vida, sin ofender a nadie y respetando a todo el mundo... y añadiré, para los más incrédulos, que llevo casi 20 años junto a la persona que más quiero, que más admiro y que más respeto... y de la misma forma me siento yo... Disculpad por tanta letra, pero creo que después de leer algunos comentarios era más que conveniente... GRACIAS SIEMPRE POR ESTAR AHÍ Y DIVERTIROS CONMIGO!

A post shared by NURIA ROCA (@nuriarocagranell) on

Muchos prejuicios

Como dice Abril, sigue habiendo muchos prejuicios respecto a las parejas liberales. "Con muchas las creencias, miedos y tabúes respecto al hecho de abrir una pareja para tener relaciones sexuales con terceras personas porque se cree que es incompatible con el amor", apunta. Sin embargo, la psicóloga piensa que "aunque sigamos teniendo esquemas tradicionales estamos empezando a entender la relaciones de otra manera y eso en muchos casos implica también ampliar la relaciones sexuales fuera de la pareja y cada vez más personas se plantean esa posibilidad".

La rutina, el aburrimiento, la monotonía, la falta de deseo, los problemas del día a día hacen mella en cualquier relación y, por supuesto, en la cama. Pero estos no son los únicos motivos que pueden llevar a una pareja a decidirse por las relaciones extramatrimoniales consentidas, según Abril también las hay que ya no creen en el modelo tradicional de pareja, las que buscan una opción que se adecúe más a su forma de entender y vivir la relaciones sexuales y los vínculos amorosos.

Publicidad

¿Quieres dar el paso?

"Para que funcione bien es fundamental estar muy seguros y mantenerse fuertes en la decisión. Lo principal es que sea de mutuo acuerdo, algo decidido entre los dos desde la libertad, el respeto y con unas bases bien asentadas", dice Ainoa Espejo, coach personal y de de relaciones de Aihop Coaching. "La paradoja es que, a pesar de ser algo pasional, debe ser muy meditado y medido para evitar sufrimientos futuros", recalca.

Porque, según esta coach, una vez que se ha puesto en práctica, no hay vuelta atrás. "Aunque se vuelva a tener una relación cerrada las experiencias que se hayan vivido fuera de la pareja no se pueden borrar", dice. "Si uno de los dos miembros no estaba convencido, es probable que sufra mucho, no sólo porque su pareja se haya acostado con otras personas sino por haberse traicionado a sí mismo queriendo contentar al otro".

¿Cuáles son vuestros motivos?

Espejo subraya la importancia de tener claros los motivos por los que se opta por esta opción. "No lo hagas nunca por agradar al otro ni por retenerlo, y mucho menos que sea un requisito para continuar con la relación". Una opinión que comparte Abril, para quien también es fundamental que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo.

"Personalmente creo que para que este tipo de relación funcione, ambos debéis ser muy abiertos de mente, honestos, maduros emocionalmente, libres y tener valores comunes, es decir, escoger esta opción como filosofía de vida, no sólo como una elección hedonista para dar rienda suelta a la pasión física, ni como un intento de salvar o dar un aire fresco a vuestra relación, sino que de verdad consideréis que la monogamia no es la mejor opción", subraya Espejo. "Hay que plantearse si se quiere abrir la pareja por aburrimiento sexual o porque realmente coincide más con vuestra forma de sentir las relaciones de pareja", añade Abril.

"Que no seáis personas celosas ni controladoras, que confiéis mucho en vosotros mismos y en el otro, y que tengáis una comprensión y conexión muy profundas, más allá de lo físico", dice Espejo.

Consejos que te ayudarán

Abril aconseja hablar con gente que ya viva en una relación abierta, sobre todo para abordar el tema de los pactos, la negociación, la posible aparición de celos y cómo abordarlos. Espejo recalca la importancia de establecer unas reglas, unas normas y unos acuerdos mutuos. Según esta experta hay que plantearse las diferentes situaciones que se podrían dar: ¿Cómo creéis que reaccionaríais cada uno? ¿Qué estaría permitido y qué no? ¿Dónde están los límites? ¿Aceptáis tener sólo sexo o también algo más? ¿Qué pasaría si uno de los dos se enamora de otra persona? "También debéis pensar qué pasaría si en un futuro queréis volver a tener una relación cerrada".

¿Os lo vais a contar? Otra cuestión importante es decidir si os vais a contar o no lo que hagáis fuera de la pareja. Para Nuria Roca y su marido esto no es necesario, prefieren ser discretos respecto a estos encuentros, que además tampoco tienen por qué ser habituales ni tan frecuentes como la gente se piensa. "Si optáis por contaros las cosas, será bueno que os baséis en la comunicación honesta; y que de verdad os sintáis preparados para escuchar información que puede resultar dolorosa", dice Espejo.

¿Y el entorno? Espejo apunta que "seguramente habrá personas que no vean con buenos ojos vuestra decisión y traten de disuadiros o incluso os critiquen", por lo que recomienda decidir si lo vais a contar abiertamente o preferís mantenerlo en la intimidad.

More from Elle: