Smile 2

Tras “Smile” llega “Smile 2. Actitud positiva para parejas”, otro libro dirigido a quienes de verdad quieren tener una “relación radiante y sabrosa”. Hablamos con Rubén Turienzo, su autor, experto en comunicación, influencia y actitud, para que nos hable sobre sus técnicas infalibles para disfrutar de la “naranja completa”.

Lo más popular

En una época en la que parece imposible mantener una relación de pareja y ser feliz, Rubén Turienzo nos da las claves para ir mucho más allá, para conseguir no ya la media naranja sino la "naranja completa", para vivir una relación con buen rollo, sabrosa y divertida. De ahí “Smile 2. Actitud positiva para parejas”. Pero como no podemos evitar desconfiar un poco de las fórmulas para conseguir la felicidad eterna en pareja, hemos hablado con él para que nos contase más sobre su libro y sus infalibles técnicas para ser feliz en pareja.

Publicidad

Elle.es. ¿Cómo pasa un experto en liderazgo y marketing a escribir libros para parejas?
Rubén Turienzo. El proceso fue realmente sencillo. Al escribir el primer libro sobre actitud positiva descubrí que la mayor queja que las personas mencionaban no era el día a día o el trabajo, sino la relación de pareja. Esa alarma la acogí como un reto, ya que no era experto en la materia, me permitía analizar lo escrito por otros autores, investigar en las teorías terapéuticas y crear con todo ello mis propios modelos. El resultado fue asombroso, no sólo por el libro, sino porque descubrí que yo mismo había descubierto mis debilidades como pareja y conseguí construir una relación radiante con la que llevo dos felices años.

Lo más popular

Elle.es. Radiante, sabrosa, en su punto… son adjetivos muy intensos y gourmet, diferentes a los que se suelen utilizar para hablar de parejas. Como experto en comunicación, ¿por qué estos calificativos?
R.T. Me gusta creer que una pareja debe parecerse mucho a una experiencia apasionante y no a una rutina. Tener ganas cada día de sentirte deseado, de querer compartir con quien te acompaña en la vida, de disfrutar de su compañía incluso en silencio. Ha llegado el momento de dejar de hablar de las parejas como una obligación y empezar a redescubrir a la persona amada con todos sus matices, destapar suculentos rincones que ya parecían olvidados y mirar de una forma distinta el viaje que queda por hacer.

Elle.es. ¿Deberíamos considerar más nuestros propios fallos en lugar de señalar los de nuestra pareja? ¿Practicar el buen rollo en pareja empieza por uno mismo? ¿Sin estabilidad emocional y un estado mínimo de felicidad personal puede funcionar una relación?
R.T. Exacto. Este libro debería leerse no sólo por aquellas que tienen una pareja (sea radiante o no) sino por quienes no encuentran el amor, quienes han tenido un fracaso tras otro o quienes siempre tropiezan con la misma piedra, ya que en las primeras páginas descubres cuál es tu rol amatorio y es en ese momento en el que te das cuenta de aquello que tú estás dando y ofreciendo. Te garantizo que ese paso es fundamental para poder encontrar un equilibrio emocional basado en el conocimiento y la autoestima. Como suelo decir, no se trata de encontrar a alguien que te complete, sino a una persona que te complemente. Si no tienes buen rollo y no sumas a tu relación, ten por seguro que estarás restando. Son las matemáticas de la vida.

Elle.es. ¿Cuáles son los secretos de las parejas felices?
R.T. El secreto fundamental es entender que la relación nace de las ganas, la ilusión y la pasión. Eso no debería desaparecer nunca y para ello, hay que trabajarlo. Saber construir una relación en la que os sigáis conociendo cada día, que exista admiración mutua, en la que la risa sea una constante y no existan barreras para dejarte influir por la otra persona. Una relación radiante además apuesta por la complicidad, la innovación, trabajar la amistad y, por supuesto, el sexo sano. Pero lo mejor de todo esto es que cada uno de esos ocho elementos se pueden crear o potenciar con actitudes muy concretas y sencillas.

Elle.es. “Quien no te hace reír no te hace gemir”. ¿Estas relaciones tormentosas pero tremendamente apasionadas no son las que nos hacen vivir el mejor sexo?
R.T. Ese es un error muy extendido. Es cierto que existen relaciones tormentosas con buen sexo, pero nunca son relaciones radiantes. El dolor, la frustración y las decepciones suelen ser sus compañeros de viaje. Y esto responde por desgracia a que nos agarramos a los pequeños momentos de felicidad que el sexo nos ha aportado y los asociamos psicológicamente con la satisfacción de la reconciliación y el deseo de que todo a partir de ese momento vaya bien. Por eso nos entregamos más en esas relaciones sexuales y por eso las recordamos como apasionantes.

Elle.es. “Existe siempre mi verdad, tu verdad y la verdad”. ¿Tal vez ésta sea la clave más importante para no caer en el reproche, las discusiones eternas y el mal rollo que destruye a las parejas? Pero qué difícil entonar el “mea culpa” antes que señalar al otro…
R.T. ¡Muy difícil! Y sin embargo necesario. Cambiaría tanto todo si fuésemos capaces de dejar de juzgar a la otra persona por lo que cada uno ha construido en su cabeza... El factor de las tres verdades debe hacernos reflexionar y aprender a valorar lo que la otra persona realmente ha hecho o dicho, sin enturbiarlo con lo que he interpretado o imaginado. Y sobre todo, sin plantear cada discusión como un pulso en el que uno de los dos tiene que ganar.

Elle.es. Señalas el beneficio que te aporta tu pareja como el factor más importante de felicidad y éxito en una relación, ¿por encima de cosas como el sexo?
R.T. Asociado a la durabilidad de la relación sí. Sin embargo, no todo es el deseado "para siempre". El aprender a identificar el beneficio y potenciarlo lo que va a estimular es la unión y la cantidad de tiempo que pasaréis juntos, pero si hablamos de calidad del tiempo vivido, debemos recurrir de nuevo a los lamentos de la pareja radiante, entre los que se encuentran por supuesto el sexo, que si bien es un potenciador de la calidad increíble, por sí sólo no garantiza nunca la durabilidad de la relación.

Elle.es. ¿De verdad un libro como “Smile 2” puede ayudarnos a salvar una relación?
R.T. Esta pregunta formulada a un autor es complicada, obviamente. Pero con sinceridad, el libro no es la solución, es el camino. Si lo que deseas es salvar una relación porque consideras que verdaderamente merece la pena, debes trabajar en ella y esforzarte. Un libro como “Smile 2” lo que te aporta es luz, método y herramientas prácticas para poder hacerlo desde hoy. Pero te garantizo que sin el compromiso por las partes, el libro sin más, solo quedará bonito como decoración.

Como el propio Turienzo dice, “Smile 2” es para parejas que quieran dejar de discutir constantemente, para quienes quieran romper con la amargura y las dudas sobre su pareja, para personas dispuestas a construir sin rencores y frustraciones o lastres pasados, a las que le ha llegado la hora de sonreír al lado de su pareja radiante.

En su libro, Turienzo ayuda a identificar aquello que desestabiliza nuestra actitud, las fórmulas para superarlo, las cuatro premisas para elegir pareja (beneficio, sintonía, destino y química) y el modelo “Caricias”, de ocho variables, para que, en el caso de que decidas permanecer con tu pareja o incluso crear una nueva, sepas exactamente cómo construir una verdadera pareja radiante que te llene de alegría y actitud positiva cada día. Además, propone divertidos ejercicios y técnicas para desarrollar la unión con tu pareja y el conocimiento mutuo.