Piropos 2.0.

Una de las tradiciones españolas más arraigadas se reinventa entre los jóvenes según un estudio realizado por Control. Descubre la iniciativa “PisopoFiníssimo”, algunos datos curiosos sobre esta costumbre y los piropos que recibió Adriana Lima en el desfile de Desigual.

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"Say something nice" (di algo bonito) fue el título de la colección de Desigual en la Semana de la Moda, en la que desfilaron Adriana Lima o Poppy Delevigne, y que muestra también que el piropo vuelve a estar de moda. Un montón de piropos pregrabados antecedió a la llegada de las modelos como una declaración de intenciones: la mujer que la firma catalana propone para la primavera-verano 2015 sale a la calle para deslumbrar y ser piropeada sin avergonzarse.

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Pero las modelos no fueron las únicas piropeadas, algunas de ellas también desfilaron con mensajes simpáticos para los fotógrafos, como “I love photographers” o “Happy to be here”.

Lo retoman los jóvenes

El piropo está de moda entre los jóvenes españoles. Ésta es la principal conclusión de un estudio lanzado por Control, “Barómetro 2014: El sexo y los jóvenes españoles”, para averiguar la vigencia de una de las tradiciones españolas más arraigadas y que, a simple vista, parecía estar en desuso.

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Los resultados demuestran que el piropo está de moda y que los jóvenes españoles lo siguen utilizando en sus conquistas. En su tercera edición, el “Barómetro Control 2014” ha entrevistado vía online a una muestra de 2.000 jóvenes españoles, hombres y mujeres, de entre 18 y 35 años, cuyos resultados cuentan con representatividad en todas las comunidades autónomas.

Piropos diferentes

Como muestra el estudio de Control, lo que sí ha cambiado es la forma de piropear. El lenguaje y los canales ya no son los mismos que se utilizaban en la época de nuestros abuelos. Por eso Control lanzaba la iniciativa “PiropoFiníssimo”, con la que pretende mantener viva la cultura del piropo entre nuestros jóvenes además de conocer cómo piropean.

Durante una semana, todos los usuarios de Facebook y Twitter pudieron lanzar piropos virtuales bajo el hashtag #PiropoFinissimo, además de compartir los más originales con sus amigos. Entre los más lanzados, los canarios y lo madrileños.

Quizá la principal diferencia con el pasado es que ahora tanto hombres como mujeres utilizan la técnica del piropo y ellas son tan abiertas a lanzar un piropo como ellos, dejando de ser territorio principalmente masculino como en décadas anteriores.

Además, según el estudio, a los chicos parece gustarles, y mucho, que las chicas les piropeen, como afirma el 94,5% de los encuestados. Sólo al 5,5% restante le incomoda o le disgusta recibir piropos.

Durante la semana del #PiropoFinissimo se lanzaron casi 1.000 piropos a través de las redes sociales (principalmente Facebook). La semana estuvo estructurada por temáticas: el lunes (piropos hot) y el miércoles (piropos de risas), fueron los más existosos.

Algunos de los más compartidos fueron: “Mírame a los ojos y verás la verdad: mi amor no es de un día sino de una eternidad”. “Qué bonitos pantalones, que ¡bien quedarían en el suelo de mi habitación!“. “Labios de fresa, ojos de chocolate y piel de miel, con esos ingredientes tu madre hizo el mejor pastel”. “Fíjate cómo es la ciencia que ahora hasta hacen bombones que andan”. “Soy fan de tus besos, ¿me firmas los labios?”.