Tips para conseguir una relación consciente

¿Quieres sentirte uno con tu pareja? ¿Te gustaría tener más complicidad e intimidad? El coach de pareja Fady Bujana nos explica qué es una relación consciente y nos da las claves para conseguirla.

Lo más popular

"Una relación consciente es ante todo una decisión de mantener y hacer crecer una conexión especial entre dos almas", dice Fadi Bujana, coach de El Instituto de la Pareja y autor de "El amor excelente" o "Caracoles tántricos". "Es una decisión de crear un espacio-tiempo en el que desarrollar la relación y aportar la energía necesaria para que esto ocurra", continúa. "Una relación consciente tiene ingredientes como generosidad, gratitud, amor, respeto... pero esos solo son la salsa con la que se adereza el 'plato principal', es decir, la intimidad física y espiritual, lo que requiere otro ingrediente muy especial...", explica Bujana.

Publicidad

¿Y cuál es ese ingrediente indispensable en una relación consciente? Como recalca Fady Bujana, "se trata de la apertura total y voluntaria entre ambas personas". "Es importante que los dos estén dispuestos a abrirse total e incondicionalmente uno hacia el otro a partir del primer momento de la relación", dice. Por supuesto, como cuenta este coach, esta apertura puede producir miedo y hacernos sentir vulnerable, algo "perfectamente legítimo". Pero, como explica este experto, "el miedo viene del pasado y no constituye ninguna predicción de futuro", Por otra parte, para Bujana "ser ser vulnerable ante el otro es una enorme expresión de tu poder interior porque solo alguien actuando desde su centro de poder puede renunciar a sus mecanismos de defensa habituales y exponerse a pecho descubierto ante otra persona". "Soltar las armas forjadas en toda una vida de lucha y miedo es una enorme expresión de poder personal, de fe, de valentía", añade.

Lo más popular

Cuestión de fe

"Es importante ser capaz de hacer esto al principio de la relación, en el primer instante, sin esperar a tener el tiempo de tantear al otro porque una relación consciente se basa en la fe, no en la confianza", dice Bujana. "La confianza viene de afuera y se basa en las pruebas; la fe viene de dentro y no requiere ninguna prueba, solo amor y fuerza interior", apunta.

Para este coach, al principio cada relación es como un mantel blanco dispuesto para acoger todo el amor que la pareja sea capaz de brindarse. "La blancura de ese mantel solo se puede mantener con apertura y vulnerabilidad hacia el otro porque a medida que se vaya manchando y perdiendo la inocencia, se van sumando trabas emocionales y, un buen día o más bien un mal día, llega a haber tantas manchas en el mantel que ya no se encuentra suficiente espacio blanco para poder depositar el amor". Esto, según Bujana, "transforma la relación en una pequeña guerra silenciosa (fría o caliente) en la que cada uno lucha contra el otro y contra sí mismo, creando más y más distanciamiento y, finalmente, una ruptura mil veces anunciada y jamás escuchada".

A continuación, Fady Bujana nos da las claves para conseguir esta relación consciente:

Toma consciencia.Como dice Bujana, "el primer punto de una relación consciente es tomar consciencia a nivel personal y vivir desde otra perspectiva, otra vibración". Como explica este coach, se trata de "un nivel de vibración más elevado, siendo responsable de sus propios actos y coherente con sus propias decisiones (incluida la de ser 'otro tipo de persona')"." Esta decisión de elevar tu nivel de vibración se traduce en una serie de actitudes ante la vida como respeto, integridad, compasión, amor, etc.". dice.

Tienes una relación.El siguiente punto de una relación consciente, como dice Bujana, "es ser consciente de que se tiene una relación con otra persona". "Una relación es un vehículo sagrado que transporta amor entre dos almas; y no es solo el amor el que sustenta la relación sino la forma de relacionarse la que nutre el amor", cuenta.

Intimidad."El tercer punto es entender que la meta de una relación consciente es la plena intimidad con el otro y con uno mismo", dice Bujana. "Es desvelarse, aprender a 'compartirse' con el otro a pesar del miedo, la vergüenza y las secuelas de la vida. Desvelándose, compartiéndose, uno llega a ver 'lo que hay'", explica.

Trabajarse."Una relación consciente no es una relación estática en la que solo existe el compromiso de desvelarse al otro sino el compromiso implícito de trabajarse uno mismo en presencia del otro", apunta este coach. Como dice Bujana, se trata de "una forma evolucionada de relacionarse". "La relación ofrece el espacio seguro en el que tiene lugar el trabajo personal y de pareja desde el amor, la aceptación, la honestidad y la coherencia", añade.

Verdad y transparencia."Un punto muy importante de las relaciones conscientes es el respeto absoluto a la verdad y la transparencia", dice Bujana. Según este coach, "si no dices la verdad, la tergiversas u ocultas partes de ella (a menudo alegando privacidad), no tienes una relación consciente, de hecho ni siquiera tienes una relación". "Lo que tienes -dice Bujana- es un enredo entre cuatro personas (la que tú eres y la que pretendes ser, y lo mismo el otro)". Como explica Bujana, "si quieres una relación de verdad, hay que tener el coraje y la valentía necesarios para atender a la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".

Invertir."Una relación consciente requiere la voluntad de 'invertir': no se busca tener algo por nada sino que se entiende que debe existir un equilibrio en el dar y recibir", comenta Bujana. "No es algo que viene solo sino algo que se 'busca' porque no va a ocurrir sin que tú levantes un dedo, vas a tener que crearla desde tu propia voluntad e invirtiendo tiempo y energía", apunta. Como dice este experto, "una relación consciente requiere 'presencia' en el sentido más amplio del tema: la tuya, la del otro y la de la divinidad que habita cada uno".

Otro ritmo."Una relación consciente tiene un ritmo diferente a una relación normal", dice Bujana. "Va más rápido porque no se pierde tiempo en interminables juegos de sombras con el otro y con uno mismo", explica. "Si lo que quieres es 'mostrarte' al otro y a ti mismo, tienes que desnudarte, no decorarte y 'tergiversarte' para parecer otra cosa que lo que realmente eres". Esto, según Bujana, "no quiere decir que sea instantáneo pero no se pierde el tiempo en construcciones inútiles y engañosas". "Una relación consciente es respetuosa con el factor tiempo y con la impermanencia de la vida", añade.

Crecer."La función de una relación consciente es crecer y solo se crece a través de las relaciones", dice Bujana. "No puedes crecer en valor absoluto sin confrontarte a ti mismo y a las situaciones de la vida. Y no hay lugar en el que se crezca más que en una relación consciente porque creces de verdad y en base a la verdad", explica. Según este coach, "intentar crecer sin desvelarte ni confrontarte a ti mismo es una 'paja mental' por muchas terapias que hagas, porque siempre se puede mentir, mientras que en la relación, tarde o temprano, tendrás que hacer frente a la/tu verdad". "La meta de la relación consciente es la intimidad y tú creces aprendiendo a sostener esa intimidad contigo mismo, con otro ser y con la Existencia".

Para finalizar, Faby Bujana nos plantea una pregunta: "¿Te das cuenta de que a este nivel no hace falta hablar de egoísmos ni de altruismos ni explicar recetas para mantener al otro interesado y excitado?".