¿Vivís y trabajáis juntos?
La crisis ha hecho que muchas parejas se planteen montar un negocio juntas… en casa. Si tu vida se resume en “de la cama al trabajo y del trabajo a la cama” y tu compañero de trabajo es tu pareja, lo más inteligente es crear un ‘convenio regulador’ de vuestra vida sentimental. Repasamos los puntos en los que debe basarse vuestro pequeño ‘holding familiar’.
¿Trabajar juntos?
En Estados Unidos ha crecido en un 42% en número de parejas que trabajan juntas. En España, la actual situación económica ha hecho que se espere un fenómeno similar. Si uno de los dos ha cobrado una indemnización, puede ser el momento de montar juntos un negocio. ¿Ya lo tenéis claro? ¿Vais a arriesgar para convertir vuestra pasión en vuestro trabajo? Te damos algunas claves para intentar compartir trabajo y sentimientos sin que la relación se hunda en el intento.
No seréis perfectos
Tal vez ésta sea la clave para que vuestra entente profesional y sentimental funcione: no pretender conseguir la armonía y la perfección en todo sino asumir que todos los aspectos de vuestra vida se van a mezclar y al principio seguramente viviréis un pequeño caos. Si además vais a trabajar en casa, tendréis que ser más tolerantes y flexibles con el orden, los horarios y las tareas domésticas. Seguramente más de un proyecto tendrá que salir adelante a base de vivir en una leonera. Calma, poco a poco iréis encontrando vuestra propia organización laboral, doméstica y personal. En esta fase tenéis que ser lo más prácticos posibles: si hay que pedir comida a domicilio… ¡que al menos sea japo!
Definir los roles
Este será uno de los pilares básicos de vuestra empresa. Es muy importante, igual que haríais en una oficina con vuestro equipo de trabajo, decidir de qué se va a encargar cada uno y respetarlo. Si tu chico se encarga de las finanzas, ¡no te metas en su terreno! No sólo seréis más eficientes en el aspecto laboral sino que optimizaréis vuestro tiempo de trabajo y de ocio. Para no sucumbir al estrés hay que saber delegar, en tu pareja e incluso en alguien externo si podéis permitíroslo: si habéis creado una empresa podéis contratar un becario en prácticas.
Aceptar las críticas
Si son constructivas, serán positivas para mejorar vuestros proyectos. Ambos tenéis que evitar tomároslas como algo personal y tener claro que estáis hablando de trabajo. Si su idea o sus argumentos son mejores, incorpóralos y dale la razón. Tener una buena comunicación y ser capaces de aceptar las críticas os ayudará a reforzaros como pareja en lo profesional y lo personal. Incluso puede ser una dinámica que adoptéis en vuestra rutina de trabajo: cuando uno expone una idea el otro busca los posibles fallos o puntos débiles y propone mejoras. Si tu máxima es que siempre puedes aprender algo de tu pareja, las cosas irán bien.
Reparto total de tareas
No sólo debéis definir vuestros roles en el trabajo y especificar vuestras áreas de actuación, sino hacerlo extensivo a las tareas domésticas. Tener claro lo que cada uno tiene que hacer en ambos ámbitos os ahorrará muchas discusiones laborales y de pareja, y evitará que uno de los dos se “queme” por trabajar más que el otro. Plantead la casa como un departamento más de vuestra empresa familiar: si uno se cocina, el otro friega, si uno va a la compra el otro pone lavadoras, si uno hace los baños, el otro la habitación…
¿La oficina en casa?
Al principio la mayoría de los autónomos empieza a trabajar en casa para abaratar costes, pero eso puede ser también una fuente de estrés y saturación para la pareja. Ir de la cama a la mesa de trabajo y viceversa puede llegar a ser algo duro y haceros sentir que no tenéis vida personal. A no ser que vuestro proyecto os apasione tanto que se haya convertido en vuestra vida, sacar la oficina de casa puede ser una buena idea. Incluso establecer turnos de trabajo para que ambos tengáis momentos de soledad e intimidad en ambos espacios.
Cuando hay niños
Casa, oficina y guardería. Pareja, compañeros de trabajo y padres. La fórmula puede ser explosiva si no sois capaces de separar o coordinar las cosas. Si vuestra casa-oficina era un loft, puede ser el momento de levantar paredes para separar espacios o sacar la oficina de casa. También es importante establecer horarios de trabajo y ocio para que nadie se sienta desatendido, ni vosotros como pareja ni vuestro peque. Si a las 14.00 h habéis decidido dejar de trabajar para comer todos juntos, cumplidlo. También tendréis que redefinir vuestras tareas para que uno de los dos no asuma solo el cuidado del bebé.
Separar trabajo y ocio
Suele ser el objetivo de muchas parejas que deciden trabajar juntos y que al final acaban frustrados por no poder conseguirlo. De hecho, los expertos en el tema aconsejan no intentarlo sino más bien asumir la mezcla y crear vuestras propias reglas. Puede que a ambos os guste tanto lo que hacéis que no os importe darle rienda suelta a cualquier idea o comentario estéis donde estéis y sea la hora que sea. Otras parejas necesitarán no hablar de trabajo cuando estén a solas. En todo caso, separar al 100% es una utopía, hay que asumir que vuestro trabajo se ha metido de verdad en casa.
Otras personas
Lo ideal para desconectar del trabajo y no quemaros como pareja es que os relacionéis con otras personas, que hagáis todos los planes posibles con vuestros amigos ¡fuera de casa! e intentéis rodearos de gente distinta, que no tenga nada que ver con vuestro trabajo. Eso impedirá que os obsesionéis con el tema y tengáis más perspectiva sobre vuestra vida. También puede ser muy beneficioso para vuestra relación que cada uno mantenga espacios propios que os hagan echaros de menos y tener otros temas de los que hablar. Por muy bien que te entiendas con tu chico, no pretendas que sea la única persona de tu vida y que cumpla todas tus expectativas intelectuales y afectivas, ¡cuida a tus amigas!
Shakira o el orgullo de romper sacando pecho
Cómo salir de una relación con un narcisista
Los 10 trucos infalibles para llegar al orgasmo
¿Le quieres o solo tienes miedo a estar sola?