Skip to Content

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo practicar bondage y BDSM: guía para principiantes

No te pierdas estas nociones básicas para iniciarte en el bondage, los juegos sexuales de sumisión y dominación que fascinan a Christian Grey.

, y Laura Li
plano cercano de una mujer con esposaspinterest
alvarez//Getty Images

En el momento de su lanzamiento, allá por 2011, 'Cincuenta sombras de Grey' puso de moda los juegos de sumisión y dominación entre, incluso, quienes nunca habían oído hablar de ellos. El gran éxito del primer libro de la trilogía escrita por la autora de novelas románticas y libros eróticos E. L. James fue suficiente para que muchos principiantes se entregasen al bondage en la intimidad de su dormitorio (o donde ambos acordasen).

Los otros dos volúmenes —'Cincuenta sombras más oscuras' y 'Cincuenta sombras liberadas', así como las películas basadas en ellos —y las series que siguen las huellas de 'Cincuenta Sombras'— hicieron el resto. Ver al multimillonario Christian Grey y a Anastasia Steele dando rienda suelta a la pasión en pantalla grande fue la dosis de erotismo necesaria para que muchas parejas empezasen a buscar información sobre cómo practicar bondage y BDSM e, incluso, talleres en los que aprender en qué consiste esta práctica sexual que, a grandes rasgos, trata de inmovilizar o ser inmovilizado y sentir placer por ello durante el encuentro sexual.

¿Qué significa, exactamente, la palabra 'bondage'?

Antes de adentrarnos en la guía para comenzar a practicar bondage y BDSM, es necesario familiarizarse con los términos. Bondage es un vocablo francés que se traduce en castellano como 'esclavitud' o 'cautiverio'. De ahí que las ataduras -por medio de cuerdas, esposas, corbatas, cinturones, lazos...- tengan un papel relevante en su práctica. El bondage aplicado al sexo fue durante mucho tiempo un tema tabú y se enmarca dentro del BDSM, unas siglas que engloban las siguientes prácticas: Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo.

Durante las prácticas de bongage y BDSM se da una especie de juego de rol en el que ambos participan de forma consensuada y mutuo acuerdo. En él, uno tendrá el papel dominante y el otro el de sumiso o dominado. Para poder materializar esta fantasía sexual, muchas personas se hacen con juguetes eróticos para parejas especialmente diseñados para ello.

Sin embargo, no hay que olvidar que la fiebre de '50 sombras' se basa en un libro que es bestseller y un éxito de taquilla -con muchos seguidores, sí, pero no es la vida real- y hay ciertas cosas que no se deberían intentar sin saber antes cuáles son las reglas de oro para garantizar su seguridad.

Por este motivo, y siguiendo las pautas de Anne Summers -una de las tiendas eróticas online más conocidas- hemos recopilado una serie de consejos saber cómo practicar bondage y BDSM, e iniciarte en el mundo de estos juguetes y tendencias actuales que marcan nuestra vida sexual. Una especie de guía de principiantes. ¿Lo mejor? Que el nivel de intensidad es cosa de cada pareja, por lo que siempre se puede empezar con la versión más 'soft' para saber si queréis ir a más.

Cómo practicar bondage y BDSM: claves previas

Antes de comenzar con la guía para principiantes para practicar bondage y BDSM, vamos a repasar ciertas claves a tener en cuenta. Desde PlantanoMelón apuntan tres premisas fundamentales:

  1. Consentimiento: "No nos cansaremos de decirlo: el límite siempre es consensuado, y si no hay disfrute, no hay juego. La práctica del BDSM se basa en el consentimiento y requiere mucho respeto y comunicación abierta entre las personas implicadas. Hay otras siglas que debemos tener bien grabadas: SSC (en referencia a unas prácticas seguras, sensatas y consensuadas)."
  2. Selecciona un atrezzo: en el BDSM, los complementos son una parte casi indispensable. Aunque os pueda servir cualquier lugar, lo ideal es dedicar un espacio exclusivamente a vuestros juegos. Un sitio cómodo, decorado a vuestro gusto y, a ser posible, algo insonorizado o apartado de vecinos. Para entrar más en el papel, escoged un disfraz en el que os sintáis sexys y que vaya acorde al rol que hayáis escogido. Pueden entrar en juego el látex, algo de lencería especial, pezoneras, máscaras, arneses… Todo aquello que os haga sentir una persona distinta, dominante o dominada.
  3. Contemplad solo aquello que os hará pasar horas de placer y que pondrá en marcha vuestra imaginación: aumenta las sensaciones. Parte de la gracia de una sesión de BDSM es la limitación, no saber a ciencia cierta qué va a ocurrir. Privar a la persona dominada de la vista es un buen juego de iniciación BDSM . Podéis usar un antifaz, un pañuelo o cualquier elemento que tengáis en casa para tapar los ojos. ¿Da un poco de miedo? Esa es la gracia, el no saber qué te espera, que suba la excitación sexual y que tengas la piel de gallina en todo momento.

Consejos de seguridad antes de practicar BDSM

PlatanoMelon también tiene las indicaciones de seguridad necesarias para practicar bondage y BDSM. Veamos:

  • No ates muy fuerte las cuerdas.
  • Nada de atar el cuello.
  • Ten unas tijeras a mano por si la persona que está atada se agobia y quiere parar.
  • Ten una palabra clave para parar el juego. Es decir, si se pronuncia “ornitorrinco”, por ejemplo, el juego se para ¡DE INMEDIATO!
  • No realices suspensiones si no tienes experiencia.
  • Vigila el tiempo que la persona está atada en una misma postura... Podrías hacerle un daño no deseado.

En el BDSM tienen la misma importancia la preparación, el juego y los cuidados posteriores. Una vez escogidos vuestros roles, nombres y palabra de seguridad, podéis poneros a elaborar vuestro contrato, y una vez esté hecho… ¡a jugar!

Cómo practicar bondage y BDSM: guía para principiantes

Palabras de seguridad, establecer límites, buscar la creatividad y la diversión, dónde encontrar todo el material necesario y ser previsores para no tener que salirse del papel en mitad de la sesión, qué juguetes eróticos son los mejores para parejas, cómo llegar al orgasmo y consejos para aumentar el placer, qué es lo que no se debe hacer y dónde inspirarse para conseguir nuevas ideas... Te lo contamos todo sobre el bondage en la breve guía para principiantes sobre cómo practicar bondage y BDSM que vas a encontrar a continuación.

    Practicar bondage: consejos para principiantes

    como practicar bondage consejos principiantes
    Getty Images

    La trilogía de literatura erótica de la autora E. L. James suscitó tanto interés por los juegos de corte sado en el momento de su lanzamiento que, desde entonces, muchas boutiques eróticas han lanzado sus propios talleres para enseñar qué tipo de juguetes se pueden utilizar y cómo hacerlo siempre con seguridad y de forma divertida. Si estás buscando algo así, apunta este nombre: Anne Summers. Se trata de una de las tiendas online más conocidas, cuyos consejos para jugar al bondage en casa te contamos a continuación.

    Cómo hablar a tu pareja de practicar bodage y BDSM

    mujer encima de un hombre, en la cama, con esposas bondage principiantes
    B2M Productions//Getty Images

    Mencionar el tema de que te apetecería practicar 'bondage' o algo de sadomasoquismo no es algo cómodo, tanto si estás en una relación de años como si acabáis de conoceros y simplemente os estáis divirtiendo. Una buena manera para 'calentar' el tema es ver alguna peli erótica juntos y así sacar el tema. También puedes optar por ser totalmente honesta y decirle a tu pareja que te gustaría experimentar con estas técnicas y juguetes sexuales. Si le ves inseguro (o si tú también lo estás) investigar juntos puede servir para animaros y entender que el bondage está muy lejos del concepto de esclavitud.

    Consejos para practicar bondage: confía en tu pareja

    mujer seduciendo a un hombre esposado
    Robert Recker//Getty Images

    Por razones obvias de seguridad, no es aconsejable practicar 'bondage' para principiantes con desconocidos. Además, tampoco se tomarán interés por tu cuerpo y tus sensaciones. Por todo ello es necesario estar siempre con alguien de confianza y tener siempre comunicación a la hora de mantener sexo esposados. Esa confianza y comunicación serán esenciales para decir 'basta' (o cualquier otra palabra que acordéis) en caso de que uno de los dos no se encuentre a gusto. El bondage puede ser increíble pero al principio puede agobiar a los participantes; no te pases con el otro y ve diciendo poco a poco cómo te sientes.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Consejos para practicar bondage: lo primero, la seguridad

    como practicar bondage poner limites palabra seguridad
    Amazon

    Se trata de juego que forma parte del BDSM que conjuga diversión y disfrute. En esta ecuación no cabe nada que tenga que ver con inseguridad, miedo, obligación, incomodidad física o psicológica. Y aunque no te sientas incómoda, si simplemente los juegos y juguetes de Grey no van contigo, abandona, se trata sólo de un tipo de práctica más. Lo más importante: aunque no hayáis pasado aún de la versión soft, debéis tener una palabra de seguridad para que cualquiera de los dos pueda parar el juego en cualquier momento. Esta es la regla más importante y que hay que cumplir a rajatabla, sobre todo cuando paséis a mayores.

    COMPRAR

    Consejos para practicar bondage: conoce tus límites

    como practicar bondage principiantes conoce tus limites
    Amazon

    Antes de coger la fusta o las esposas, tenéis que sentaros a hablar sobre los límites infranqueables para cada uno. Y deben ser absolutamente sagrados para el otro. Es cierto que estas barreras se pueden ir saltando a medida que os vayáis sintiendo cómodos con el juego y obteniendo placer, pero nunca puedes decidir por el otro. Es muy importante que habléis también durante vuestras prácticas de bondage para que ambos sepáis lo que estáis sintiendo en cada momento y nadie se exceda ¡o se quede corto!

    Consejos para practicar bondage: sé previsora

    bondage breve guía para principantes
    Amazon

    Y no solo por seguridad. Para que tus juegos y juguetes eróticos resulten siempre divertidos, placenteros y lujuriosos para ambos, prepara antes las sesiones dejando a mano todos lo que podéis necesitar: un segundo juego de llaves para las esposas, preservativos y lubricante, toallitas húmedas, agua, chicles… y todos los juguetes que quieras utilizar. Así no romperás el “encanto” del momento ni te saldrás del rol que estés interpretando, por ejemplo, para ir a buscar un anticonceptivo.

    COMPRAR

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Consejos para practicar bondage: sé creativa

    como practicar bondage principiantes creatividad
    Getty Images

    No tenéis por qué imitar a Anastasia Steele o a Christian Grey, solo son dos personajes de ficción que incluso pueden no gustarte. Ni siquiera tienes que comprarte los juguetes oficiales de la colección para iniciarte en el BDSM: tus medias o su corbata para inmovilizar las muñecas, un pañuelo de seda para los ojos, un disfraz improvisado, un utensilio de cocina suave como palita de spank, tu aceite hidratante para un masaje erótico,… Tu armario y tu casa están llenos de accesorios para crear vuestro propio universo sado. Pero cuidado, comprueba siempre antes si lo que vas a utilizar es cómodo y seguro.

    Consejos para practicar bondage: no bebas

    como practicar bondage consejos principiantes no beber
    Getty Images

    Esta es, junto con la palabra de seguridad, otra de las reglas que desde Anne Summers recomiendan no saltarse jamás. Ya sabemos que el vino o el champán ayudan mucho en las citas eróticas, pero no son buenos compañeros en los juegos de bondage. Estar algo bebido podría llevaros a perder el control fácilmente y a hacer daño al otro. También puede ser motivo de libido baja. Por no hablar de que vuestras capacidades sexuales se pueden ver muy mermadas bajo los efectos del alcohol. Por muy tentador que sea, dejad las copas para después.

    Consejos bondage: juguetes sexuales

    bondage breve guía para principantes
    Amazon

    Desde los de la Colección Oficial de Grey hasta los de marcas tan conocidas como Lelo o Bijoux Indiscrets, en cualquier boutique erótica encontrarás un montón de opciones para iniciarte en el bondage y el soft sado. Como, por ejemplo, el exquisito Indulge Me Set de Lelo, que contiene juguetes básicos para los principiantes en este tipo de juegos: antifaz, masajeador para pareja y plumero para estimular todo el cuerpo. Cuídalos. Después de cada sesión de BDSM, limpia y guarda tus juguetes en perfecto estado para la siguiente.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Consejos para practicar bondage: juguetes sexuales

    como practicar bondage principiantes juguetes sexuales
    Lelo

    Otra opción es Pleasure Set Adore Me de Lelo, que contiene todo aquello que podáis necesitar para iniciaros en esta práctica: antifaz, esposas, cintas para ataduras de seda y ante, y un pequeño vibrador sumergible que podría pasar por una lujosa barra de labios.

    VER VÍDEO
     
    preview for Dynamic ELLE ES Living

    Pareja y sexo

    amor citas

    5 temas que tratar en pareja

    samantha jones sexo y belleza

    El orgasmo como parte de nuestra rutina de belleza

    cita feminista

    ¿Eres feminista? Cómo dejarlo claro en el dating

    los perdonados pelicula jessica chastain

    ¿Por qué no encuentro pareja?

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo