Que el sexo nos alegra la vida ya lo sabemos todas. Pero además, ser activa sexualmente aumenta la belleza, actúa como una analgésico natural y hasta reduce la mortalidad. ¿Necesitas más razones que las que ya conoces para practicar sexo? Geri Asenova, sexóloga de Sex Place, ha redactado un manifiesto con los 10 motivos por los que mantener relaciones es beneficioso para la salud, a los que nosotras hemos sumado 6 beneficios del sexo más avalados por la ciencia y la medicina, por los que merece la pena tener una activa vida sexual.

Los beneficios del sexo según la ciencia y la medicina

No sólo hablamos de salud física, sino también de salud mental y emocional. Según numerosos estudios científicos y la opinión de expertos en medicina y psicología, los beneficios del sexo van más allá de lo que podamos imaginar.

1. El sexo disminuye el riesgo de mortalidad

Los hombres que tienen orgasmos frecuentes tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que aquellos que solo tienen sexo una vez al mes.

Un apunte: si queréis convertir vuestros preliminares en algo más excitante, toma nota de las zonas erógenas de un hombre y cómo estimularlas, así como de todos los tipos de orgasmos femeninos que hay y cómo alcanzarlos.

2. El sexo es un analgésico natural

Entre los beneficios del sexo nos encontramos con el hecho de que resulta un analgésico natural. La estimulación vaginal libera endorfinas y sustancias químicas que inhiben la sensación de dolor en el cuerpo. Esta estimulación no tiene por qué darse en pareja, para eso existen los juguetes sexuales íntimos que ya deberías conocer.

3. El sexo eleva la autoestima

Geri Asenova explica que la actividad sexual frecuente promueve la producción de endorfinas, neurotransmisor que estimula la creatividad y mejora tu estado de ánimo.

4. Una vida sexual activa reduce el riesgo de cáncer de próstata

La eyaculación frecuente disminuye el riesgo de padecer esta neoplasia en más de un 40%, otro de los grandes beneficios del sexo.

5. Prácticar sexo reduce efectos secundarios de la menopausia

Las mujeres con una vida sexual activa tienen un ciclo reproductivo más estable y previenen los efectos secundarios de la menopausia al incrementar la producción de oxitocina. ¿Tienes dudas? Te contamos los posibles problemas, soluciones y consejos del sexo en la menopausia.

6. El sexo ayuda a dormir mejor

Después de mantener relaciones sexuales, ¿no te notas más relajada e incluso somnolienta? Se trata de otro de los beneficios del sexo. Sucede porque tras un orgasmo disminuyen los niveles de dopamina (hormona del placer), pero se incrementan los de prolactina, por lo que es normal experimentar una sensación de satisfacción a la vez que somnolencia, explica la sexóloga de Sex Place.

Automotive exterior, Vehicle door, Hood, Windshield, Automotive window part, Door handle, Light commercial vehicle, Automotive decal, Commercial vehicle, pinterest
Getty Images

7. Ser activa sexualmente mejora tu apariencia

Los beneficios del sexo con respecto a nuestra apariencia no son sólo un mito. Según Geri Asenova, cuando las mujeres tienen relaciones sexuales de manera frecuente se elevan sus niveles de estrógenos, lo que les favorece para tener el cabello más sedoso, así como una piel firme y más tersa.

8. El sexo fortalece el sistema respiratorio

Tener sexo una o dos veces por semana incrementa los anticuerpos que protegen de las enfermedades respiratorias.

9. Practicar sexo estrecha vínculos

El sexo aumenta los niveles de oxitocina, hormona que favorece al reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.

10. Las relaciones sexuales mejoran tu salud cardiovascular

Por otro lado, según Sex Place, tener relaciones sexuales tres veces a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Algo que se ve beneficiado por otros puntos de nuestra lista, como es su capacidad para reducir el estrés, mantenernos activas y poder descansar mejor.

sexo
Jonathan Knowles

11. Con el sexo se queman calorías

Evidentemente, no se trata precisamente de uno de los ejercicios que queman más grasa y te ayudan a adelgazar, pero otro de los beneficios del sexo es que quemarás calorías durante su práctica. Recientes estudios de la Universidad de Montreal señalan que la media por relación sexual sería de unas 101 kcal los hombres y 69 kcal las mujeres.

12. La actividad sexual fortalece el suelo pélvico

Ambas opciones se retroalimentan, es decir, mantener relaciones sexuales es bueno para el suelo pélvico y fortalecer la musculatura del suelo pélvico mejora tu vida sexual. ¿Por qué es importante? El debilitamiento de la musculatura pélvica a causa del paso de los años, el embarazo, el parto, una cirugía o problemas de salud puede provocar incluso incontinencia urinaria. De hecho, existen juguetes eróticos y ejercicios específicos para fortalecer tu suelo pélvico y favorecer tu salud sexual.

13. El sexo fortalece los huesos y la musculatura

Uno de los desconocidos beneficios del sexo es que promueve la producción de testosterona que favorece el crecimiento de la masa ósea y muscular.

14. Una vida sexual activa protege tu cerebro

Al igual que mantener un nivel adecuado de actividad física, el hecho de tener una vida sexual activa a lo largo de los años ayuda a mejorar la función cognitiva.

15. Practicar sexo reduce el estrés

Según un estudio publicado por Phychosomatic Medicine, mantener relaciones sexuales estimula la liberación de oxitocina y reducen el nivel de cortisol en sangre, conocida como la hormona del estrés.

16. El sexo mejora la fertilidad

Durante la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas, el doctor David Greening (Sidney IVF) apuntó los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo en Australia en el que determinaron que los hombres con problemas de fertilidad que eyacularon todos los días durante una semana, mejoraron la calidad de su esperma, reduciendo las daños en el ADN. Eso sí, si esto se alargaba durante dos semanas seguidas, podría causar una reducción en el número de espermatozoides. Según otros estudios en esta línea, la calidad del esperma mejora cuando hace menos de dos días que se han mantenido relaciones sexuales.