En el momento en el que conocemos a alguien, muchas veces perdemos la atención de lo bien que lo estamos pasando por estar pensando si hay química, simplemente una buena relación, si se habrá enamorado de nosotras... o son solo ilusiones y ya estamos temiendo que nos haga ghosting. Pero, ¿cómo saber si le gustas a una persona? De la mano de una experta, recopilamos 40 señales infalibles.

Cómo saber si le gustas a una persona: la comunicación no verbal

"Cuando nos comunicamos, las palabras que elegimos sólo tienen el 7% de importancia en nuestro mensaje. Mientras que el 93% restante es nuestra comunicación no verbal (el uso del cuerpo y de la voz, lo que decimos sin necesidad de hablar)", dice Ainoa Espejo, coach y grafóloga personal y de relaciones de Aihop! Coaching. De hecho, como dice esta experta, "el análisis del lenguaje corporal es un método muy fiable para detectar qué piensa y siente una persona, ya que el subconsciente trata de comunicarse constantemente con el exterior".

Está claro que la conversación genera una química poderosa y construye relaciones. Pero eso supone que todo va bien. ¿Cómo sabemos cuando realmente lo hace? ¿Cómo saber si le gustas o no? Hay psicólogos que han investigado sobre cuánto daño nos hace la ansiedad anticipativa al preocuparnos por las impresiones que estamos dejando en los nuevos conocidos.

También hay estudios que hablan de la 'brecha del agrado', una diferencia entre lo que nosotros pensamos que hemos gustado al otro y lo que en realidad lo hemos hecho. Y es que, en las primeras conversaciones, no acabamos de mostrarnos tal y como somos, sino que nos expresamos mayormente a través de gestos.

"La personalidad, las emociones y los pensamientos se ven reflejados en nuestras posturas, nuestros gestos, miradas, micro-gestos… ¡Es algo verdaderamente difícil de falsear!", añade. Así que, si quieres saber lo que realmente siente esa persona por ti, presta atención a las señales que te envía su cuerpo y que nos detalla esta experta.

Cómo saber si le gustas a una persona: 40 señales infalibles

Desde el lenguaje corporal, pasando por las señales que indican que hay atracción sexual hasta aquellas que dejan claro que no le interesas. Aquí van 40 señales infalibles para saber si le gustas a una persona.

Lenguaje corporal: manual de uso

Antes de lanzarte a analizar sus gestos, ten en cuenta lo que dice Ainoa Espejo sobre el lenguaje corporal, ya que influye mucho la personalidad de cada uno:

  1. Si alguien está por ti, suele ser normal que 'te refleje'; es decir, que refleja tu lenguaje corporal; cruza las piernas si lo haces tú, bebes cuando bebe, etc.
  2. Si estás ante alguien tímido, desconfiado, que carece de seguridad en sí mismo o muy racional, es probable que los tips de comunicación no verbal que te voy a contar sean más sutiles.
  3. Si la persona es seductora por naturaleza, muy confiada en sí misma o una persona dominante, seguramente estos gestos cobren mayor fuerza.
  4. Estos consejos son aplicables tanto a hombres como a mujeres, aunque los hombres suelen ser más limitados en su repertorio y menos obvios, menos expresivos.
  5. Es importante tener en cuenta que la comunicación no verbal es algo muy complejo. No podemos basarnos sólo en uno o dos gestos aislados, "lee" el conjunto.
  6. Normalmente son gestos muy sutiles y a veces breves, así que, ¡atenta!
fotograma el multimillonario marilyn monroe yves montand
Sunset Boulevard//Getty Images

Cómo saber si le gustas a una persona: señales de que le caes bien

Estas señales te dirán que a esa persona, le agradas y disfruta de tu compañía:

  1. Nunca te dará la espalda, sobre todo cuando le hablas. A un amigo no le importa, si tiene prisa, 'irse despidiendo' cuando te vas, pero la persona que está interesada esperará a que termines y será perfectamente educada.
  2. Mantiene el contacto visual uno o dos segundos más de lo habitual, con una expresión facial amable, cómoda y de confianza. Incluso sonriendo ligeramente.
  3. Distancia ligeramente más corta. Sutilmente se sitúa más cerca tuyo de lo normal.
  4. Asiente con la cabeza mientras hablas (siente empatía hacia ti).
  5. Inclina su tronco hacia ti de forma relajada, demostrando interés, acercando su cabeza y acortando la distancia entre los dos.
  6. Las puntas de sus pies apuntan hacia ti, algo difícil de falsear, ya que solemos tratar de controlar más los gestos faciales o la voz.
  7. Su tono de voz es relajado, amigable y va variando en función de lo que expresa.
  8. Ladea su cabeza a la izquierda mientras hablas. La parte izquierda del cuerpo está conectada con el hemisferio derecho del cerebro, que es el que regula las emociones. Copia tus gestos sin querer. Por ejemplo, si tú bebes, la otra persona cogerá su vaso inmediatamente después. Iréis acompasados, coordinados en vuestros gestos (es el llamado "rapport").
ligando desde el coche 1980
Mirrorpix//Getty Images

Cómo saber si le gustas a una persona: señales de que siente atracción sexual por ti

Si lo que te preocupa es, no sólo saber si le agradas, sino descubrir si esa persona se siente atraída sexualmente por ti, además de todo lo anterior, fíjate también en si:

  1. Levanta las cejas levemente cuando te ve (sobre todo la primera vez). Es un signo inconsciente de que le gustas.
  2. Reacciona positivamente si hay contacto físico entre ambos. Tócale sutilmente el antebrazo sin mirar hacia donde le has tocado. Si te vuelve a tocar o se queda quieto, es una señal positiva.
  3. Extiende la mano y las puntas de sus dedos apuntan hacia ti. Así acorta un poco la distancia, cierra el círculo y te manda la señal de que le interesas y le gustaría tocarte.
  4. Tiene las pupilas ligeramente dilatadas. Es algo totalmente involuntario y, según estudios de la Universidad de Chicago, no tiene que ver con la luz que haya.
  5. Evita poner barreras entre los dos (vasos, jarra, bolígrafos...) que entorpezcan la comunicación o el contacto. Si os sentáis juntos, colocará su abrigo y objetos personales en el lado contrario.
  6. Mantiene las palmas de sus manos hacia arriba. Es un gesto amigable de apertura, sinceridad e incluso vulnerabilidad. Las mujeres suele mostrar las muñecas.
  7. Tratará de acicalarse, cuidar su ropa, verse impecable. Puede que mese su barba, coloque su corbata y chaqueta o que juegue con su pelo si es mujer.
  8. Te hace un "escaneo" visual completo. Puedes comprobarlo si cuando te levantas para ir al baño aprovecha para mirarte de arriba abajo.
  9. Te mira realizando un triángulo: de ojo a ojo, bajando hacia tu boca y subiendo de nuevo a tus ojos. Es el triángulo de la seducción y demuestra que quiere besarte.
  10. Mantiene la boca levemente semiabierta, humedece sus labios de vez en cuando y en el caso de las mujeres, es probable que retoque su pintalabios o gloss.
  11. Se acaricia inconsciente mientras habla contigo (el antebrazo, mejilla, barbilla), mandándote la señal de que le gustaría que fueras tú quien le tocara.
  12. Si juega con los botones de su camisa o chaqueta, no sólo significa que le pones nervioso/a. También un deseo inconsciente de quitarse la ropa.
audrey hepburn y anthony perkins en mansiones verdes 1959
Archive Photos//Getty Images

Cómo saber si le gustas: señales que dicen que está enamorado/a

Si lo que estás deseando saber es si esa persona está o no enamorada de ti, no sólo deberás notar todo lo que hemos dicho hasta ahora, sino que además verás que:

  1. Suele postearte en sus redes sociales: generalmente, todos somos muy celosos de nuestra intimidad pero cuando empiezas a aparecer en Instagram con iconos de corazoncito y demás, ahí puede haber amor.
  2. Cuando habla de vosotros, suele utilizar el futuro: en plan "estas próximas vacaciones iremos a..." o "me encantaría que viviéramos en este barrio". No quiere decir que vaya a suceder ya, sino que lo tiene en mente... y eso es mucho. De la misma forma, utilizar el futuro puede ser un indicativo de que la relación tendrá éxito y futuro.
  3. Sale de su zona de confort por ti. Igual tú eres muy deportista y él se anima a ir al gimnasio contigo; o nunca ha sido tan lector como tú y se está dejando seducir por las novelas que le recomiendas... No quiere decir que le vayas a cambiar, pero él está haciendo este esfuerzo porque siente algo 'más' por ti.
  4. Intenta que te sientas bien. Esto no es solo una frase hecha; es muy importante que prestes atención a si la persona que te gusta te hace reír, intenta que tengas el mayor bienestar posible o que te relajes tras un mal día.
  5. Hace cosas por ti cuando menos te lo esperas. No estamos hablando de momentos de película (porque sabemos que eso solo es ficción), sino cosas sencillas como darte un masaje, pedir comida a domicilio para que no tengas que cocinar, comprarte por sorpresa ese libro del que tanto hablabas... Son los verdaderos detalles románticos.
  6. Te hace sentir bien contigo misma. No se trata de que te 'haga la pelota' a nivel personal, profesional y físico, sino que te acepte tal cual eres y que esté dispuesto a acompañarte en cualquier proceso de mejora que emprendas.
  7. Mantiene el contacto visual más de lo normal, no te quita ojo de encima. Se muestra interesado/a en ti y en todo lo que dices.
  8. Sonríe relajado/a, con cara tierna y ojos suaves. Su sonrisa tarda un rato en desaparecer -la sonrisa es otra delatora, dime cómo sonríes y te diré qué expresas-. Se le ve feliz de estar contigo, dejarse llevar y disfrutar de tu compañía.
  9. Contacto espontáneo como coger y acariciar tu mano, acercarte hacia sí, poner su mano en tu espalda o en tu hombro de forma natural…
  10. Te toca la parte baja de la espalda o el codo para guiarte entre la gente (por ejemplo, en un restaurante), mostrando protección, incluso propiedad.
  11. Se inclina hacia ti, trata de estar bien cerca para hablarte y escucharte (más cerca que alguien a quien simplemente le caes bien).
  12. Te besa tierna y apasionadamente, acariciándote y abrazándote, demostrándote lo que siente, que no sólo son ganas de sexo.
  13. Aprieta fuerte tu mano sin darse cuenta (o incluso a posta), para transmitirte sin palabras que no te quiere soltar y que tiene sentimientos hacia ti.
  14. Sonríe después de besarte, indicándote que disfruta estando contigo, que realmente le gustas y está feliz.

Cómo saber si le gustas a una persona: un último apunte

"A veces los miedos, inseguridades, los nervios y las frustraciones nos pueden llevar a protegernos y tratar de controlar más de la cuenta nuestro cuerpo. Así que tómate estos tips como guía y fíate de lo que te diga tu instinto y tus corazonadas, ¡que a menudo son mucho más válidas de lo que pensamos!", concluye Espejo.