Encontrar el amor es uno de los proyectos vitales de la mayoría de personas, aunque no siempre es una prioridad. A veces hay otros proyectos más importantes o urgentes que ocupan la mente y hacen que estemos menos receptivos al amor. Así sucedió en 2016 en España según los datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y la firma de investigación Gfk que mide el nivel de ilusión de los españoles y sus proyectos.

Product, Electronic device, Table, Laptop part, Office equipment, Laptop, Computer accessory, Technology, Computer, Sitting, pinterest
Getty Images

El amor no es una prioridad para los españoles

Este año, tal y como indica el Barómetro Cofidis, nos encontramos con que enamorarse y encontrar pareja no forma parte del Top 10 de proyectos de los españoles sino que se sitúa en la 14ª posición del ranking. Aunque este objetivo sí ha ganado peso respecto el año pasado, pasando de un 8% en 2015 a un 11% en 2016. Aunque no forma parte de los proyectos más ilusionantes de los españoles, sí le otorgan un poco más de importancia este año. Por edades, los españoles que más ganas tienen de enamorarse y encontrar su media naranja son los de 25 a 34 años (17%), mientras que los de 55 años en adelante son los que tienen menos interés en este proyecto de vida (4%).

Otros proyectos relacionados con el área afectiva que recoge el Barómetro y que sí son relevantes para los españoles tienen que ver con su círculo personal más cercano y no tanto con el amor. Por ejemplo, tener más tiempo para estar con los suyos (20%) es el 4º proyecto más importante para ellos, mientras que conocer a gente nueva y ampliar el círculo de amistades (17%) se sitúa en la 6ª posición del ranking. Otros proyectos de tipo afectivo pero más relacionados con el amor, como irse a vivir con la pareja (4%) o tener o adoptar un hijo (5%) no resultan tan ilusionantes en general aunque sí para determinados grupos de la población. Por ejemplo, los jóvenes de 15 a 24 años son los que más desean irse a vivir con su pareja (13%), mientras que los de 25 a34 años son los que más ilusionados se sienten ante tener o adoptar un hijo (9%).

Sleeve, Denim, Jacket, Textile, Outerwear, Jeans, Bag, Collar, Street fashion, Pocket, pinterest
Getty Images

¿Quién tiene más ganas de enamorarse, hombres o mujeres?

Se suele pensar que las mujeres son las más deseosas de encontrar el amor, pero los datos del Barómetro demuestran lo contrario: son ellos los que más expresan querer encontrar pareja o enamorarse. Concretamente el 15% de los hombres españoles lo tiene como proyecto, mientras que sólo el 7% de mujeres así lo manifiesta.

Este hecho se reitera en la pregunta "¿Qué necesitaría para estar más ilusionado?", una novedad de esta edición del Barómetro. De nuevo son ellos los que más veces citan el enamorarse o encontrar pareja como estímulo para su ilusión: un 6% frente a un 2% de las mujeres.

Por edades, los hombres de 15 a 34 años son los que más ilusión muestran por conseguir el amor este año, concretamente el 21% de ellos. Las mujeres de esa misma franja de edad también son las que más desean enamorarse, sin embargo su porcentaje casi desciende a la mitad, 12%. Los datos del Barómetro señalan, además, que la ilusión por encontrar pareja desciende con la edad, pues las personas de 55 años en adelante son las que menos interés tienen por el amor. Este hecho se acentúa más en las mujeres (2%) que en los hombres (7%).

Face, Nose, Human, Comfort, Mouth, Smile, Eye, Sitting, Interior design, Living room, pinterest
Getty Images

Los solteros tienen más ilusión

Por lo que respecta al nivel de ilusión, en general las mujeres están más ilusionadas (42/100) que los hombres (38/100), aunque ambos sexos se plantearon la misma cantidad de proyectos en 2016, cuatro.

Si nos detenemos en el estado civil, los tópicos se cumplen: los solteros están más ilusionados que los casados. Mientras los primeros tienen un índice de ilusión de 42/100, los segundos están en los 38/100 puntos. No es una diferencia amplia pero sí una tendencia que se repite año tras año y que verifica la idea de que la soltería implica más ilusiones y proyectos en mente. Si nos fijamos en la cantidad de proyectos, este hecho se reitera: los solteros se plantearon 6 proyectos en 2016 y los casados, 4.

Yendo un paso más allá, el Barómetro nos indica que son las mujeres solteras las que más ilusionadas estaban en 2016: 45/100 frente a los 39/100 puntos de los hombres solteros. Incluso si están casadas, las mujeres ganan en ilusión, con un índice de 40/100, 5 puntos más que los hombres casados, los menos ilusionados.

Respecto a los proyectos, el primordial es el mismo tanto para solteros como para casados: hacer un viaje (42% y 38%, respectivamente). Sin embargo, a pesar de esta coincidencia, el resto de proyectos ilusionantes difiere según el estado civil. Por ejemplo, entre las primeras posiciones de los solteros encontramos hacer deporte (34%), conocer a gente nueva y ampliar el círculo de amistades (31%) y conseguir trabajo (29%). Por su parte, los casados prefieren tener más tiempo para estar con los suyos (22%), cuidar la alimentación (21%) y hacer deporte (19%).

Clothing, Trousers, Shoulder, Bag, Hat, Denim, Textile, Outerwear, Jeans, Street fashion, pinterest
Getty Images

Los regalos perfectos para celebrar el amor

Dado que viajar es el proyecto más ilusionante para los españoles, independientemente de sexo o estado civil, qué mejor forma de celebrar el amor que haciendo un viaje, ya sea a modo de escapada corta o bien un trayecto largo. Viajar es la ilusión del 42% de las mujeres y del 38% de los hombres, así que es un acierto seguro. Sin embargo, el tipo de viaje importa, pues según indica el Barómetro ellas prefieren viajes culturales y ellos, de aventura.

Un coche es también una de las ilusiones más mencionadas. Concretamente, declaran que querrían comprar o cambiar de coche un 9% de españolas y un 11% de españoles. Si se prefiere un regalo más discreto, optar por un artículo de moda o un complemento es una buena opción para el 16% de las mujeres y el 6% de los hombres, así como clases para aprender alguna habilidad, como cocina, música o pintura, una de las ilusiones de un 10% de mujeres y un 7% de hombres.

Otros regalos que forman parte de las ilusiones más citadas son, para las mujeres, un electrodoméstico concreto como la Thermomix y para los hombres, un accesorio o equipamiento deportivo (4%).