Es posible que no sea agradable oír esta frase, pero quizás esa persona por quien estás tan 'colgada' no sienta lo mismo por ti. Es necesario salir del estado de negación en el que te garantizas que sí, que sí, que el/ella también quiere estar contigo y darte cuenta de que en realidad aquí no hay tiempo que perder porque no os va a conducir a esa relación feliz y saludable que creías.

Puede ser que lleves años con una persona o solo unos días pero tú has creído, de entrada, que es el amor de tu vida. Darse de bruces con la realidad de que esa persona no está tan interesada por ti como tú por él/ella es doloroso, pero mucho peor es vivir en una mentira que no te llevará a ninguna parte.

Hay una serie de advertencias corporales, en su comportamiento y en lo que dice que se van a convertir en señales definitivas de que tienes que buscar otro objetivo. Son gestos que nos dan pistas sobre cómo saber si no le gustas a alguien.

Porque las palabras se las lleva el viento. "Lo que permanece es aquello que hacemos o dejamos de hacer", dice la coach y grafóloga personal y de relaciones Ainoa Espejo, de Ai hop¡ Según esta experta, en ocasiones decimos cosas que no pensamos, sentimos ni deseamos, sólo por quedar bien o no herir los sentimientos de los demás —a veces incluso esto nos pasa cuando queremos dejar a una pareja de forma elegante y no sabemos cómo, por lo que continuamos con la inercia—. "Por eso, trata de ver más allá de lo evidente", recomienda. ¡Atenta a las señales que nos cuenta esta coach y descubre qué hacer si no le gustas a alguien!

ignorando a la esposa
FPG//Getty Images

Qué hacer si no le gustas a alguien

Lo primero que debes hacer es no tomártelo como algo personal: que no le gustes a alguien no es el reflejo de tu valor como persona. No depende de tu físico, ni de tu belleza, ni de tu inteligencia; simplemente, no eres lo que el otro está buscando. Quizás podéis ser estupendos amigos porque pasáis mucho tiempo juntos divirtiéndoos y ahí deba quedarse la cosa. Si te hace mucho daño pensar que estás cerca de una persona que no siente lo mismo por ti, igual es el momento de dejarlo ir. No le puedes obligar a alguien a que se enamore de ti porque será contraproducente. Sigue leyendo para saber si no le gustas a alguien y qué hacer en ese caso.

Señales corporales de que no le gustas a alguien

"Para saber si la otra persona no está del todo a gusto contigo, nada mejor que observar su lenguaje no verbal, ya que es su subconsciente el que se está comunicando contigo a través de su cuerpo", apunta Espejo. Fíjate en:

1. La sonrisa

Puedes entender cada tipo de sonrisa según su expresión, dime cómo sonríes y te diré qué expresas. "Es fácil fingir una sonrisa falsa (pero no tanto una realmente sincera). Así que si la persona sonríe con los labios apretados, sin mostrar los dientes; no entorna los ojos, ni le salen patitas de gallo, sin duda es que está forzando la sonrisa. Esto puede significar que no le interesas realmente, que te está siguiendo la corriente, que está tratando de ser amable, o que eso que acabas de soltar no le resulta tan gracioso como tú esperabas…", dice la coach.

2. La postura

"Si no está interesado/a en ti (o en lo que le estás contando en ese momento), sus pies señalarán en otra dirección (hacia donde se quiere marchar) y ni sus hombros ni sus rodillas apuntarán hacia ti. Si todo esto se produce a la vez, ¡ya es que pasa de ti en canoa!", subraya Espejo. "También fíjate si tiene una postura cerrada (se cruza de brazos, cruza sus piernas o tobillos) o si se pone a la defensiva demasiado a menudo (brazos en jarra, puños apretados, manos tensas, ceño fruncido)", añade.

fotograma de la tentación vive arriba 1955 tom ewell marily monroe
Hulton Archive//Getty Images

3. Nerviosismo

"Otras señales notorias son tamborilear los dedos en la mesa nerviosamente, hacer ruiditos con algún objeto; mover rápido los pies o las piernas, rascarse más de la cuenta y poner la mano en la nuca frecuentemente. Significa que puede estar incómodo o impaciente, desea marcharse o que avance rápido el tiempo", cuenta.

Señales en su comportamiento de que no le gustas a alguien

"Vamos a ver ahora qué señales debes observar en su proceder, en su forma de actuar", dice la coach. Sigue con los oídos tapados y abre bien los ojos, porque si...

4. No le importa para nada que puedas tener relaciones con otros hombres o mujeres

Los celos no están bien, pero si otros chicos/as te hablan y parecen interesados en ti y a tu pareja no le importa, sospecha. Los celos son una emoción subconsciente en las relaciones que no se puede reprimir. Cuando realmente te gusta una chica es casi imposible no sentirte amenazado por otros posibles 'pretendientes'. Si otros hombres o mujeres coquetean contigo constantemente y tu pareja ni siquiera se inmuta, esta es una señal especialmente mala de que no está interesado.

5. Coquetea contigo, pero también con otras personas

A ver, esto es lo típico que genera mucha confusión. Conoces a alguien que te gusta, ves que la respuesta y el interés es recíproca y te haces ilusiones. Pero... de pronto se esfuman, porque ves que igual que coquetea contigo, lo hace con otras personas. Es una persona coqueta, le gusta caer bien al resto y seducir. Esta es una de las señales para saber si le gustas o si no eres alguien especial para él/ella. Si la forma en que coquetea contigo es diferente, entonces puede que sienta algo por ti.

6. No para de mirar el móvil

No es que necesite un plan detox digital. "Si mientras estáis juntos mira compulsivamente su móvil, se pone todo el rato a hablar por whatsapp, a consultar facebook, instagram o cualquier otra cosa no prioritaria ni urgente… está claro que busca huir mentalmente de donde está, es un escape", recalca.

7. Nunca propone nada o te propone siempre planes de última hora

"Siempre eres tú quien lleva la iniciativa con planes nuevos o distintos. Vale, puede que sea alguien un poco paradito/a, pero si ves que con otras personas sí tiene ideas de planes divertidos… ¡cuidado!", advierte. En el segundo caso "sabes que no es su forma natural de actuar, porque con sus amigo/as se organiza con antelación... Es decir, no es que fluya con la vida y sea un poco hippie, sino que… eres el segundo plato. Sin más", dice.

diva asiatica esperando una llamada 1930
btrenkel//Getty Images

8. Cancela vuestros planes priorizando a sus amigos

"Utilizando cualquier excusa que no sea razonable y lógica. Siempre puede haber imprevistos, cosas que surjan y nos desbaraten los planes. Pero si es algo que hace a menudo, es que cualquier otro plan le apetece más que estar contigo", sentencia. Claramente, este no es un gesto propio de una relación saludable ni os llevará a convertiros en una pareja feliz.

9. Te dijo que te llamaría, pero no lo hace

¿Le ha dado por hacer 'ghosting'? "Hoy en día no hay excusa para esto. ¿Quién no tiene 20 segundos para mandar un whatsapp, un email o un mensaje por redes sociales? Si quisiera contactarte, tendría mil maneras. Así que, si ha pasado demasiado tiempo desde su promesa y no la cumple ¡deja de buscarle pretextos! Y ni qué decir tiene, si le has escrito un whatsapp y no contesta", recalca.

Señales verbales de que no le gustas a alguien

"Es momento de destapar tus oídos y poner atención en sus palabras y en cómo te las dice", subraya Espejo. Atenta:

10. Siempre "está ocupado" para ti

Estar muy ocupado puede ser normal y no pasa nada: si la persona que te gusta te dice de vez en cuando que no puede quedar contigo porque ya tenía cita con algún amigo, ha de ir a ver a su madre o tiene que terminar alguna tarea del trabajo, es lógico. El problema es cuando 'siempre' lo está. Si le gustas y eres una prioridad para él, sacará tiempo en algún momento para verte.

11. Solo te llama para pedirte favores

"O para contarte sus penas (o con algún otro interés que sólo le beneficia a él/ella). Para que las relaciones funcionen bien, es necesario que haya equilibrio. Si nunca te llama o escribe para ver qué tal estás o charlar un poco…. ¡peligro!", advierte la coach. Parece evidente que muy enamorado no está, ¿no? Quizás únicamente es miedo a estar solo.

dulcie cooper
Vintage Images//Getty Images

12. Cuando habláis, parece como ausente

"Contesta con monosílabos o contestaciones cortantes. O está siempre despistado/a, no te presta casi atención. No da pie a que la conversación fluya (pero con otras personas sabes que no es así). Y por supuesto, luego no se acuerda ni de la mitad de cosas que le has contado...", arguye.

13. Sólo habláis de sexo: y eso es lo único que quiere de ti

"Te cuenta sus ligues, sus fiestas, te habla de sus ex: está claro que has pasado la 'friendzone' y sólo te ve como amiga (o eso, o es tremendamente inmaduro/a y busca ponerte celosa)", aclara. Una vuelta de tuerca a este comportamiento es cuando te dice que no está listo para una relación, que no quiere comprometerse... no pierdas el tiempo con él, sobre todo si va diciendo eso y luego se pavonea y coquetea con tercero/as o te trata como si fueseis simplemente amigos con derecho a roce.

14. Evita hacerse amigo tuyo en las redes sociales o se quita las etiquetas de las fotos

"A menos que sea su perfil profesional y no quiera publicar cosas personales, o que tú estés siendo demasiado específica o insistente con el tipo o la cantidad de fotos que subes…. huele a chamusquina", augura.

15. Te dice las típicas frases de "no eres tú, es que ahora estoy centrado en otras cosas", etc.

Lo acabamos de decir. ¿Qué más esperas que haga? ¡Te lo está dejando cristalino! Deja de perder el tiempo", concluye y a superar la frustración. Como dice una de las mejores frases de Frida Kahlo, "Donde no puedas amar, no te demores".

anatomia de grey katherine heigl
Eric McCandless//Getty Images

16. Te dice que "no le gusta lo que haces"

¡Alarma! ¡Alarma! ¡Maltratador y/o manipulador a la vista! Tú tienes que ser tú misma, sin que te importe lo que los otros piensen de ti. Tú dices lo que quieres, actúas como crees y llevas la ropa que te da la gana. Ojo, si te dice que no le gusta cómo eres y lo que haces, aléjate corriendo, no vale la pena. Hay mucha gente ahí fuera que te apreciará tal y como eres y no necesitará nada más. En lugar de quedarte triste por tu rechazo, tómatelo como una señal de que encontrarás a alguien a quien le guste todo de ti.

¿Qué hacer cuando te das cuenta de que la otra persona no está por ti?

Es difícil enfrentarse a la cruda realidad: la persona que te gustaba ni te necesita, ni te quiere, ni le interesan. Es una sensación dolorosísima que cuesta dejar ir, porque te aferras, sigues esperando, creyendo que algún día te querrán. Pero esto es un error: amar a alguien que no te corresponde es durísimo y tóxico, y tú tienes que centrarte en el presente, no en ese equivocado "algún día"... ¿Y si nunca llega?

Lo mejor es hacer las paces con la verdad por insoportable que sea. Acepta el hecho de que amas a alguien que no te ama porque es la única forma de dar un salto de la situación y abrazar el futuro que te mereces. Aquí van algunos consejos rápidos para asumir y enfrentar mejor la situación:

  • Sé amable con la persona que te rechaza.
  • Elige la compañía de personas que sí te quieren y aprecian.
  • No dejes que caiga tu autoestima.
  • Supera este problema y no te juzgues.
  • Sé respetuosa.
  • No te lo tomes como algo personal.
  • Evita confrontaciones innecesarias.
  • Mantén la calma.

Sobre todo, has de tener en cuenta lo importante que es respetarte y cuidarte a ti mismo. Tú no eres el/la culpable de nada; la situación amorosa simplemente no se ha dado, no quiere decir que valgas menos. Tú eres la persona más importante de tu vida y esto lo has de proteger intentando recuperar tu paz interior y dejando de pelear por esperanzas fatuas que no existen. Deja que la vida te dé todo lo que tiene para ti y vive plenamente el presente.