Cómo superar una ruptura

Ninguna ruptura es fácil, tanto si le has dejado tú como si te ha dejado él. Pero puedes poner mucho de tu parte para sufrir menos y superarlo lo antes posible. Un psicólogo nos da las pautas para gestionar esta situación.

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Tristeza. Seguramente esta sea la palabra que define cualquier ruptura. Y para gestionarla adecuadamente, hemos hablado con el psicólogo Jesús Matos, fundador de En Equilibrio Mental, y experto en gestión de la tristeza, pero también en felicidad y bienestar.

"Ante una ruptura sentimental, como ante cualquier pérdida, es totalmente normal que aparezca la emoción de tristeza", dice Matos. Pero, ¿qué síntomas nos indicarían que necesitamos la ayuda de un experto para gestionarla? Según este psicólogo, "la clave para saber si necesitamos la ayuda de un experto es si esta emoción afecta a alguna de las áreas de nuestra vida". "Es decir, si el trabajo, la familia, los amigos o el ocio se ven afectados. Esa sería la señal para pedir ayuda", apunta.

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No la evites

Algunas personas no quieren ni salir de la cama tras una ruptura sentimental, a otras les da por salir y hacer cosas sin parar… ¿Debemos vivir la tristeza de nuestras rupturas o podríamos evitarla de alguna manera? "La tristeza, como todas las emociones, tiene una función adaptativa. Es decir, nos ayuda a sobrevivir y a estar adaptados a nuestro entorno. Por ello siempre es buena idea aprender a entender lo que nos quiere decir esta emoción", explica Matos.

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Según este experto, "la tristeza hace que prioricemos el procesamiento de la pérdida y que ahorremos recursos para poder hacerlo de la mejor forma. Por eso es normal que nos sintamos con pocas ganas de realizar actividades o que el contenido de nuestros pensamientos gire en torno a nuestra ex pareja", subraya. "Casi nunca es buena idea tratar de evitar emociones, pues como he dicho antes, se trata de reacciones psicofisiológicas que nos ayudan a adaptarnos", añade.

Pautas para gestionarla

"La clave es seguir con nuestra vida, no dejarnos llevar por el estado de ánimo bajo", dice Matos. "Sobre todo, es importante no caer en la trampa de permanecer inactivo ya que esta actitud nos suele generar más tristeza, lo que puede hacernos acabar en un bucle", subraya.

Según este experto, "las actividades que se han demostrado más eficaces a la hora de superar la tristeza son el ejercicio físico (con 3 o 4 sesiones de 30 o 40 minutos a la semana es suficiente), el contacto social (mínimo dos veces a la semana) y priorizar la realización de actividades agradables". "En general hay casi una relación directa entre el número de actividades agradables que realizamos en el día a día y nuestro estado de ánimo", subraya.

No hagas esto

Disimular nuestros sentimientos, seguir en contacto con nuestro ex, buscar rápidamente otra pareja… ¿Qué no deberíamos hacer ante una ruptura? Para Matos, "la clave es no dejar tu vida de lado, seguir adelante aunque nos encontremos tristes".

"En general, las épocas en las que estamos tristes, nos ayudan a desarrollar recursos de afrontamiento. Nos hacen crecer y desarrollarnos", dice. "Es buena idea tomar estos momentos como una oportunidad para invertir tiempo en nosotros mismos", añade.

Por ello, para este experto, no es recomendable buscar otra pareja rápidamente. "Si lo hacemos corremos el riesgo de cometer los mismos errores que con la anterior", afirma.

¿Cuándo lo superaré?

"No hay un tiempo estipulado para superar una ruptura", dice este psicólogo. "Depende de muchísimos factores, tanto genéticos como aprendidos", añade.

"En general, las alteraciones emocionales por este tipo de sucesos pueden estar presentes hasta un año después de la ruptura. Lo importante es no dejar nuestra vida de lado por este hecho", concluye Matos.

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