10 mujeres influyentes que han hablado abiertamente de sus abortos

Desde Chelsea Handler a Nicki Minaj, estas palabras deberían servir de consuelo para todas aquellas que se encuentren en esta difícil situación.

Lo más popular

En estos momentos, el aborto sigue siendo ilegal en Irlanda e Irlanda del Norte, excepto en circunstancias muy especiales. La elección de Trump supone una seria amenaza al derecho al aborto en los EE.UU., sobre todo, con las últimas noticias que apuntan a que el gobierno republicano de los Estados Unidos planea retirar los fondos destinados a los programas de planificación familiar con efecto inmediato. A finales del pasado año, Polonia estuvo a punto de aprobar un proyecto de ley para ilegalizar el aborto totalmente, incluso en los casos en los que el embarazo hubiera sido resultado de una violación.

Publicidad

Nosotras te traemos el ejemplo de diez mujeres valientes que han hablado sin tapujos sobre sus propias experiencias con la intención de acabar con el estigma que rodea todo lo relacionado con el aborto.

GLORIA STEINEM

Gloria Steinem
Lo más popular

La autora y activista de los derechos de la mujer Steinem dedicó su libro 'Mi vida en la carretera' al médico que la ayudó a abortar. La dedicatoria dice así:

ESTE LIBRO ESTÁ DEDICADO A:

El Dr. John Sharpe de Londres, quien en 1957, una década antes de que en Inglaterra se legalizara el aborto, arriesgó su carrera al ayudar a abortar a una americana de veintidós años que se iba a la India.

Sólo sabía que ella había anulado un compromiso en su país y que se iba en busca de un destino desconocido, pero dijo, "Tienes que prometerme dos cosas. Primero, que no le darás mi nombre a nadie. Segundo, que harás con tu vida lo que te apetezca'.

Querido Dr. Sharpe, creo que a usted, que sabía que las leyes eran injustas, no le importaría si le digo esto tanto tiempo después de su muerte:

Lo he hecho lo mejor que he podido.

Este libro es para usted.


CHELSEA HANDLER

Publicidad

Handler escribió que cuando se quedó embarazada por segunda vez en el mismo año, tuvo que buscar el dinero necesario para abortar:

"No aborté una, sino dos veces en un año. Me dejó embarazada el mismo tipo. Pero la segunda vez no tenía dinero y tuve que reunir yo sola los 230$ que costaba la clínica, pero, al menos, fue un aborto seguro.

Dos embarazos no deseados fueron una irresponsabilidad por mi parte, pero aun así, tuve que meditar mucho lo que quería hacer. Todos cometemos errores. La cagué dos veces con 16 años. Afortunadamente, recapacité y pude abortar de manera legal sin poner en riesgo mi salud ni arruinar a mi familia.

Ahora tengo 41 años y no me arrepiento de lo que hice".


SARA PASCOE

En su libro 'Animal, An Autography of a Female Body' manifestó:

"Todavía me siento como si fuera una quinceañera, contándole a todos que estaba embarazada y que iba a abortar. Todavía me siento como aquella persona que decía 'se debería hablar de esto mucho más, no tengo nada de lo que avergonzarme'".


JEMIMA KIRKE

Publicidad

En un video grabado en 2015 en apoyo de una campaña contra el acoso sexual, Kirke contó la historia de su aborto cuando todavía era universitaria en 2007:

"Muchas mujeres se avergüenzan aún de interrumpir sus embarazos. Así que siempre he estado dispuesta a compartir mi experiencia, sobre todo con otras mujeres".

Lo más popular

NICKI MINAJ

Minaj declaró a la revista Rolling Stone que cuando hizo referencia a un niño "que por entonces habría tenido dieciséis años" en la canción 'All Things Go' del álbum 'The Pink Print' estaba hablando de un aborto que tuvo cuando era adolescente:

Al descubrir que estaba embarazada: "Pensé que me iba a morir. Era una cría. Ha sido la situación más difícil que he tenido que afrontar en mi vida." Acabó abortando, una decisión que dice "me ha perseguido toda la vida," a pesar de que era la mejor opción para ella en ese momento. "Sería contradictorio decir que en aquellos momentos no estaba a favor del aborto. Pero no me sentía preparada. Además, no tenía nada que ofrecer a un niño".


STEVIE NICKS

Publicidad

Nicks confirmó los rumores que existían desde hacía mucho tiempo que afirmaban que una de sus canciones más conocidas 'Sara', en parte, trataba sobre el hijo que concibió con el líder de los Eagles, Don Henley, y que luego abortó:

"Si me hubiera casado con Don, hubiera tenido ese bebé y si hubiese sido una niña, se habría llamado Sara".


SINEAD O'CONNOR

O'Connor confesó por qué escribió la canción 'My Special Child' que trataba sobre su experiencia con el aborto:

"No me sentía culpable por haber abortado. Si hubiera tenido el niño, yo no habría sido la madre que él se hubiera merecido. No habría funcionado. En lo que a mí respecta, el espíritu de ese niño se ha ido, pero quizá vuelva algún día".


WHOOPI GOLDBERG

Publicidad

Goldberg admitió que había abortado de forma clandestina en un artículo para el libro "The Choices We Made" de Angela Bonavoglia:

"Me quedé embarazada cuando tenía catorce años. No me venía la regla. No se lo dije a nadie. Me entró el pánico. En ese momento tenía más miedo de contar lo que me pasaba que de ir al parque con un gancho para la ropa, como así hice".


JOAN COLLINS

Lo más popular

Collins siempre ha hablado muy claro sobre el aborto que tuvo mientras salía con Warren Beatty:

"Hubiera sido impensable tener un hijo. Él no tenía ni un duro, yo tampoco tenía nada y soy de las que piensa que si vas a traer un niño a este mundo tienes que hacerte responsable de ese niño... Estoy convencida de haber tomado la decisión correcta".


LIL KIM

En un programa de radio, Lil Kim reconoció haber abortado después de quedarse embarazada de Biggie Smalls:

"No sé si me arrepiento de no haberlo tenido. A veces sí, a veces no. Pero entonces pienso qué hubiese pasado con mi carrera".


POLLY VERNON

En su libro 'Hot Feminist' Vernon contó cómo habían sido sus tres abortos:

"He tenido tres abortos. Sí, estás leyendo bien. Tres. Son cosas que pasan, pero es curioso que nadie le pida a los hombres que expliquen su parte de responsabilidad en un embarazo no deseado (o tres).

Sin embargo, creo que tengo que explicarlo, porque sé que tres abortos parecen muchos.

Así que allá voy. Nunca tomaba la píldora (por sus efectos secundarios), así que dejé de intentarlo; una noche me enrollé con un tipo (estaba demasiado borracha para controlar la situación) que juró que había usado condón cuando en realidad no lo había hecho (aborto número uno); tuve una relación tóxica con un individuo que le gustaba controlarme y que mostraba su desprecio por las mujeres en general, y por mí en particular, al negarse a usar preservativo y, en esos momentos yo era una persona muy vulnerable y estaba demasiado enamorada para protestar (aborto dos); y luego metí la pata con alguien completamente adorable, porque esas cosas también pasan (aborto tres).

Tres situaciones absurdas; eso es lo que muchas veces se esconde tras los embarazos no deseados".


CECILE RICHARDS - HEAD OF PLANNED PARENTHOOD

"Aborté. Fue una decisión acertada para mí y mi marido y no fue una decisión difícil de tomar. Antes de convertirme en presidenta de Planned Parenthood hace ocho años, no había hablado de ello más que con mi familia y con mis amigos más cercanos. Pero ahora estoy aquí para contarlo, en un momento en el que cuando los políticos discuten y gritan sobre el aborto, están hablando de mí y de millones de mujeres de todo el país".


De: Elle UK
More from Elle: