9 indicios de que estás con una pareja emocionalmente inteligente

Si tu chico tiene estas cualidades, no lo dejes escapar.

Lo más popular

A todo el mundo le gustaría compartir su vida con una persona emocionalmente inteligente. Aquí tienes algunas señales que te confirmarán que estás con una persona de este tipo:

1. Son muy empáticos.

"Esto es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en alguien emocionalmente inteligente", nos comenta la psicóloga Susan Krauss Whitbourne, de la Universidad de Massachusetts. "Este tipo de personas puede darse cuenta fácilmente de cuál es tu estado anímico sin que tengas que darles muchas explicaciones. Saben perfectamente lo que te molesta en ese momento y lo que te haría sentir bien. Y nunca te dirán "¡oh, qué mal! ¿no?" y seguirán con la vista fija en la pantalla de su teléfono. Ellos intentarán comprenderte y te harán sentir que no estás sola a la hora de afrontar tus problemas.

Publicidad

2. Se esfuerzan para llevarse bien con tu gente.

Todas hemos tenido una amiga a la que nuestro novio no tragaba. "No vivimos aislados de los demás y si tu pareja está constantemente metiéndose con la gente a la que aprecias, al final, esta situación os acabará afectando como pareja", comenta Whitbourne. Una pareja que se esfuerza por mantener una buena relación con tu círculo de amigos, es consciente de que ello mejorará vuestra vida como pareja.

Lo más popular

3. Pero también pueden ayudarte a detectar una relación tóxica.

"Una pareja de este tipo puede hacer que te des cuenta de cuándo te está manipulando tu cuñada, sin ser excesivamente crítico con ninguna de las dos y, además, te ayudará a encontrar la forma de defenderte", explica Whitbourne. La vida es mucho más fácil cuando tienes una pareja que te anima a seguir una vida sana de una forma tranquila (y no una que te dice que dejes inmediatamente tu trabajo o a que cortes la relación con tu mejor amiga, porque se haya equivocado una vez).

4. Saben escuchar.

Busca a gente que intente interiorizar todas y cada una de tus palabras, en vez de aquellas que esperan a que termines de hablar para empezar a bombardearte con sus propias opiniones.

GIF

5. No tienen miedo a discutir.

Tener una pareja que siempre te da la razón puede parecer muy bonito, pero, en realidad, es una señal de poco compromiso. Entre las personas que tienen una relación siempre habrá diferencias y la parte emocionalmente inteligente siempre estará dispuesta a sentarse contigo y hablar sobre aquello en lo que no estáis de acuerdo, por muy incómodo/inconveniente/molesto que resulte. Simplemente no pueden seguir adelante en la relación hasta estar seguros de que os comprendeis mutuamente.

6. Pero cuando discuten, lo hacen de verdad.

El hecho de que sean personas emocionalmente inteligentes no significa que sean perfectos. "Por lo general, lo último que se espera de una persona emocionalmente inteligente es que ataque sin piedad a otra persona", dice Whitbourne. "Pero son humanos y pueden llegar a decir cosas con las que hacen daño, aunque no tendrán ningún problema en admitirlo después".

7. No son impulsivos.

Una pizca de espontaneidad siempre es buena, pero hay una diferencia enorme entre el individuo que planea por sorpresa un fin de semana romántico contigo (sabiendo que no tienes planeado nada esos días, por supuesto) y el que es despedido de su tercer trabajo porque ha dejado tiritando la tarjeta de crédito de la empresa. "La impulsividad hace que no escuches, que no prestes atención al resto del mundo", comenta Whitbourne.

GIF

8. Se conocen a sí mismos muy, muy bien.

"Saben cuáles son sus limitaciones y no se meten allí donde no pueden llegar", dice Whitbourne. Lo que significa que tu pareja nunca se comprometerá a ir a tres fiestas en la misma noche y a llevarte con él a todas ellas. Encuentra a una persona así y no dejes que se escape.

9. Están buscando constantemente cómo mejorar.

Las personas emocionalmente inteligentes siempre están buscando la forma de ser más amables o, sencillamente, de mejorar en general, incluso dentro de su propia relación. "Piden opinión y están abiertos a cualquier tipo de crítica que les sirva para mejorar", comenta Whitbourne. No hace falta decir que lo que tú pienses SIEMPRE será muy importante para ellos

De: Cosmopolitan
More from Elle: