Cambiar tu vida está en tus manos

Y no, no es una frase hecha. Te contamos cómo.

Lo más popular

"Ganar dinero es muy complicado". "Los hombres son todos iguales". "No te puedes fiar de nadie". ¿Has pensado alguna vez cuántas creencias tienes grabadas a fuego en tu cerebro? ¿Te has planteado que todas esas frases pueden ser mentira? ¿Y si esos pensamientos pudieras cambiarlos de manera que tu vida se modifique totalmente y seas FELIZ?

Esta es la idea que subyace bajo el libro 'Cree en ti', de Rut Nieves, que empezó siendo autoeditado en Amazon y Casa del Libro –donde arrasó, con 50.000 ejemplares vendidos– y que acaba de publicar la editorial Planeta (20,90 euros) en una edición mejorada, corregida y aumentada.

Publicidad

Su historia la narra en el libro: arquitecta asentada y con trabajo de éxito se da cuenta a los 30 años de que eso no es lo que quiere. Comienza a recibir ayuda psicológica, lo que le hace sentirse más valiosa, pero no es suficiente. Así que se lía la manta a la cabeza, deja su trabajo, familia y ciudad y se va a vivir a Selva Negra. Empezar de cero. El contacto con el 'coach' Laín García Calvo (absoluto bestseller de estos días con 'La voz de tu alma') le hizo abrir los ojos, "volver a nacer", explica, y convertirse en 'arquitecta emocional'.

Lo más popular

El punto de partida es la enorme plasticidad de nuestro cerebro: todo en lo que creemos se puede cambiar. Y esto supone la necesidad de abrir la mente a otra forma de pensar. "Nuestra mente utiliza el miedo para mantenernos dentro de nuestra zona de confort, haciendo siempre las mismas cosas, porque su misión es protegernos. Es una cuestión de ahorro de energía, para tu mente lo más cómodo es tenerte a salvo quietecito sin moverte en tu pequeño mundo. Es clave distinguir que la misión de tu mente es protegerte, la tuya es ser feliz. Se nos ha dado la mente para usarla, no para que nos domine. Y si nosotros no asumimos el mando, lo asumirá ella", explica Nieves en exclusiva a Elle.es.

Los patrones de conducta y tu manera de pensar se ha transmitido de generación en generación, y tú has absorbido tus experiencias y has forjado la personalidad que tienes antes de los 7 años. Pero no importa lo que hayas pasado o vivido, siempre estás a tiempo de 'resetearte'. Porque cuando tomes la decisión de romper con todo, verás que se abre un nuevo mundo.

En clave emocional

"Nuestra mente juzga todo lo que nos sucede en base al sistema de creencias que tenemos instalado en nuestro cerebro, creencias que heredamos cuando éramos pequeños de nuestros antepasados, de nuestros padres, educadores, entorno, etc. en función de las experiencias que ellos vivieron", señala la 'coach'. "Hasta que te das cuenta de que esas creencias se pueden cambiar por las que tú elijas, que te abran la puerta a vivir experiencias muchísimo más gratificantes y placenteras que las de tus antepasados", señala.

Publicidad

Para la autora, creamos a través del amor y del miedo, "dos extremos de la misma fuerza". El amar y el sentir gratitud por lo que nos rodea acabará empoderándonos, dándonos el valor para cambiar el curso de nuestra propia historia: "Cuando eres consciente del inmenso poder que tus estados emocionales ejercen en tu vida y tu salud, y que lo que sale de ti es lo que va a volver a ti, empiezas a mirar el mundo con otros ojos. Tu forma de ver tu pasado es lo que está creando tu futuro, porque tus emociones son creadoras. Por eso es tan inmenso el poder de la gratitud", declara Nieves.

Estar agradecido te llevará a sentirte mejor y a encontrar a su vez más motivos para encontrarte agradecido. Suena difícil, pero el truco de la 'coach' es sencillo: "Educa tu mente para enfocarse siempre en lo que te gusta. Porque allí donde te enfocas es donde va tu energía y lo que va a expandirse en tu vida".

Vale, cambiar todo lo negativo que pensamos sobre nosotros, cambiar el enfoque, ser positivos y agradecidos. ¿Y si te bloqueas? ¿Por dónde empezar? "Mímate. Pasa más tiempo contigo mismo, toma distancia de tu entorno y permítete disfrutar de lo que habitualmente no te permites", recomienda la experta.

"El primer paso es escucharse a uno mismo y cambiar las palabras de desconfianza por palabras de confianza que te ayuden a creer en ti. La mente obedece a tus palabras y asume como verdad aquello que te repites una y otra vez. Cambia tu forma de hablar y cambiará tu vida. Y luego, toma acción. Empieza poco a poco a hacer cosas que te ayuden a confiar más en ti. Por ejemplo, cumpliendo lo que dices, hazte una lista de cosas que te gustaría hacer pero que no te atreves y empieza por las más sencillas. La clave está en empezar poco a poco para no frustrarte", asevera.

Creer en ti es la clave, en definitiva para el éxito. Déjate llevar por la intuición y olvídate de los miedos, supéralos. "¡Claro! Si hacer algo te da miedo, pero te encanta, ¡hazlo! El camino más rápido para superar el miedo a hacer algo es haciéndolo. Pero siempre empieza poco a poco, por lo más sencillo. Y quítale importancia, lo harás más pequeño y más manejable. Además, piensa en todo lo que vas a poder disfrutar cuando hayas superado ese miedo. Enfócate en todo lo bueno que te espera al otro lado de esa cortina de humo que llamamos miedo", aconseja Nieves.

El decálogo para una vida extraordinaria

¿Es el decálogo definitivo para la felicidad? Por lo menos es una buena guía, un buen punto de partida para disolvernos, volver a empezar, creer en nosotros y apuntar directamente al éxito personal.

1. Aquello en lo que te centras se expande. Cuanto más agradezcas lo que tienes más motivos te darás la vida para sentirte agradecido. Recuerda que la gratitud es abundancia y la queja es escasez.

2. Ámate, trátate con cariño y mímate.

3. Deja marchar el pasado, libérate del sentimiento que te impide avanzar, perdona y perdónate. Libera todo tipo de emociones negativas, no te tortures, ábrete al amor y todo lo maravilloso que la vida tiene reservado para ti.

4. Cree en ti con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti. Todo lo que necesitas para conseguir lo que quieres reside dentro de ti.

5. Haz lo que amas, sea lo que sea que te haga feliz, usa el poder infinito de la motivación.

6. Presta atención al lenguaje y a las palabras que utilizas. Cuida tu diálogo interior y tu vocabulario. Cada palabra que pronuncias es una semilla que tarde o temprano dará su fruto.

7. El momento es ahora, el presente construye el futuro.

8. El escepticismo cierra puertas, la fe las abre. La mente es el mayor valor en el que puedes invertir.

9. Si quieres un cambio en tu vida pide ayuda a quien sepa cómo conseguirlo.

10. Persevera, prohibido rendirse. La principal razón por la que las personas no consiguen lo que quieren es porque realmente no saben lo que quieren. La segunda razón es porque se rinden antes de tiempo.

More from Elle: