Confiésalo: a todas nos ha pasado. Ese momento en el que estás en una pelea con tu pareja y te vas encendiendo, te vas encendiendo, (sí, siempre con motivo, por descontado), te vas encendiendo, hasta que escuchas la dichosa palabra.

"Cálmate". "Tranquilízate". "No te pongas así". "No llores".

¡¡¡ARRGHHH! ¿Es lo mejor que se te ocurre decir?

Pues no, es lo peor. O, al menos, eso es lo que expresamos al unísono toda la redacción de Elle.es en una de nuestras reuniones, cuando alguien tuvo la mala idea de decir "cálmate" a uno de nosotros.

Así que pensamos que estaría bien contar nuestra propia experiencia ante la maldita palabra "Cálmate" y narrar por qué es lo peor que nos pueden decir en el fragor de un enfado. Eso sí, también acudimos a un psicólogo, para que nos explicara por qué sucede esto. Este es el resultado de nuestro experimento.

Marta Alameda, redactora de Star Style

"Soy de esas personas a las que, si estando nerviosa me dicen 'haz esto', me sale lo contrario. Si me dicen 'no llores', lloro como si tuviera las cataratas del Niágara en mis ojos. Así que si me dicen 'cálmate' solo consiguen que me altere mucho más. Si yo pudiera (o quisiera) calmarme en ese momento ya lo haría, no hace falta que me lo ordene nadie. Es como si alguien pulsara un botón rojo dentro de mí con el que me hacen explotar. Prefiero que me ignoren antes de que me den esa dichosa orden".

Child, Human, Play, Games, pinterest

Paula Llanos, jefa de Moda

"El hecho de que alguien me de órdenes agresivas ya en sí me supera, pero si lo hacen en el calor de una discusión, puede sacar lo peor de mí. En general, como consejo para quien tiene por costumbre decir 'cálmate' o 'relájate' a la persona que tiene enfrente, es que se diga a si mismo 'cállate'. Porque cada uno sabe lo que tiene que hacer en una discusión, y por más que alguien te 'aconseje' no lo vas a hacer o dejar de hacer".

"En definitiva, que en general deberíamos evitar las órdenes expresas. Que decirlas, las decimos mucho. Un ejemplo: tranquilízate, siéntate, coge aire, no llores, no grites, no te alteres, cállate, escúchame, mírame… Hay tantas que es imposible no caer en alguna, pero en general, evitarlas siempre es mejor".

Cartoon, Animation, Animated cartoon, Black-and-white, Photography, Fictional character, pinterest

Amaya Ascunce, directora de Elle.es y Harpersbazaar.es

"Veces que me he calmado cuando me dicen 'cálmate': cero. Es la frase menos efectiva y más irritante que conozco. Es como si tuvieras tos y te dijeran: anda, no tosas. Según lo oigo, paso de nerviosa a nerviosa y enfadada. Si supiera cómo calmarme, ¿para qué iba a seguir así? ¿no crees que yo también tengo ganas de dejar de toser o de relajarme?".

Mammal, Cat, Vertebrate, Felidae, Small to medium-sized cats, Whiskers, European shorthair, Domestic short-haired cat, Organism, Kitten, pinterest

Ana B. Canalejo, redactora de Redes Sociales

"Realmente no tengo un motivo, debe ser algo irracional pero cuando escucho eso de 'relájate, creo que estás un poco nerviosa' es como si estuvieran invocando mi demonio interior… En eso me convierto, jaja".

Face, Facial expression, Fun, Blond, Laugh, Head, Chin, Smile, Skin, Organ, pinterest

Blanca del Río, redactora de Belleza

"Para mí, que me digan 'cálmate' en pleno huracán es casi peor que la propia bronca. Es como echar más leña al fuego y por supuesto no hará sino aumentar la discusión. Es como un desafío. ¿Le dirías 'cálmate' a un león hambriento? Pues eso, a mi tampoco".

Hair, Nose, Blond, Brown hair, Long hair, Smile, Singer, pinterest

Javier Soriano, traductor de Elle.es

[Tremenda expectación ante la opinión del único hombre de la redacción... Redobles de tambor... Ahí va]

"Me pasa poco, soy más bien yo quien se lo dice a los demás, pero cuando me ocurre reconozco que no me hace mucha gracia, porque la sensación que tienes es que quien te lo dice, en su fuero interno, piensa que no tienes razón en lo que estás diciendo o que has perdido los papeles, aunque no sea esa su intención. Y ya si te lo dice tu chica... piensas: "Yo creía que estabas de mi lado en esto..."

En estas situaciones yo siempre respondo: "Perdona, pero yo no estoy nervioso". En esos momentos no te acuerdas de que cuando eres tú quien le pide calma a otra persona, simplemente le estás pidiendo eso, que se calme y se relaje para que no le dé un yuyu o le arranque a otro la cabeza (con o sin razón). Pues eso, que readaptando la frase de Pulp Fiction, "estoy a mil jodidas millas de estar nervioso".

Black-and-white, Adaptation, Musician, Film noir, Conversation, pinterest

Begoña Alonso, redactora de Living

"Para mí, que me digan 'cálmate' en medio de una pelea de pareja es exactamente lo mismo que añadir gasolina al fuego. Me siento como si me consideraran una estúpida, como si estuvieran minusvalorando el motivo por el que estoy cabreada. ¿Cómo que me calme? ¿En serio? ¿De todas las palabras que se te ocurre decirme esta es la que pronuncias? No me digas cómo me tengo que sentir; déjame que me enfade, que llore, o que reviente. De hecho, solo pido que me escuches y que empatices conmigo, no que me hagas callar de la manera más simplona que se te ocurre".

Fiction, Darkness, Mouth, Fictional character, Shout, Vampire, Fearful, Movie, Black-and-white, Smile, pinterest

¿La solución del enigma? Esto es lo que nos dice Jesús Matos, psicólogo experto en gestión de la tristeza del gabinete En Equilibrio Mental

"Cuando nos encontramos tristes y lloramos, o cuando estamos nerviosos y alguien nos dice que no lloremos o que nos tranquilicemos, nos sienta especialmente mal. Esto se debe a que en ambos casos, las emociones que estamos experimentando no son controlables por nosotros. Es decir, no elegimos estar ansiosos o llorar. Simplemente sentimos este estado emocional, e irremediablemente necesitamos expresarlo.

Que invaliden nuestras emociones, paradójicamente ejerce el efecto contrario al esperado por nuestro interlocutor. Si en lugar de hacer esto, nos preguntase cómo estamos o por qué nos sentimos de esta manera, podríamos establecer un clima de comunicación en el cual regulemos con más eficacia nuestros estados emocionales. Y es que hablar de cómo nos sentimos nos ayuda a disminuir la intensidad de la emoción, mientras que intentar reprimirla, hace que la intensidad suba".

GRACIAS. Por fin alguien que nos entiende.

Conversation, Interaction, Scene, Event, Screenshot, pinterest