Si estás leyendo esto con cierta nostalgia, tristeza y apatía y da la casualidad de que es domingo por la tarde… BINGO: estamos ante otro caso más de "síndrome del domingo".

Muchos temen este momento más que el lunes. Esa pereza por el regreso a la rutina se ha trasladado al último momento de la semana, siendo el domingo por la tarde "el nuevo lunes", momento de apatía, inmovilismo y tristeza que nos impide disfrutar de las últimas horas de la semana como se merece.

Los sentimientos negativos nos invaden, llega la angustia de las prisas y la planificación y nos chafa el domingo, aunque sea nuestro gran día libre. ¿Por qué?

Hemos preguntado a Rebeca J.Cirujano, Coach de Bienestar y experta en rituales de belleza, sobre este curioso fenómeno que aparece en forma de "mini depresión" y que ella atribuye, en parte, a una cuestión hormonal.

"Es muy hormonal… cuando estamos trabajando o con las obligaciones del día a día, tenemos los niveles de cortisol, la hormona del estrés, más altos de lo normal. Cuando llega el fin de semana, esos niveles bajan y nos dan esos bajones que siempre preludian una semana llena de obligaciones".

Skin, Shoulder, Arm, Room, Leg, Joint, Muscle, Hand, Neck, Abdomen, pinterest

Algunos lo viven más intensamente que otros. Y es que según cuenta la experta, "las personas nos movemos por el establecimiento de retos y consecución de logros". Viviendo plenamente dentro de nuestra zona de confort no tenemos esa sensación que nos da la consecución de objetivos. Y cuando las personas no están motivadas, son más propicias a sufrir este síndrome "post-vacacional".

Cuando nos planteamos metas demasiado ambiciosas, es fácil que nos frustremos.

¿Cómo evitar la apatía y la desmotivación?

Tratándose de un domingo de invierno, en el que además el sol se mete temprano y las temperaturas no invitan a largas jornadas de paseos al aire libre, parece difícil, pero no lo es. De hecho, Cirujano nos da la clave: "establece metas que cumplan el modelo SMART". O lo que es o mismo: metas realistas, alcanzables, específicas, medibles y escalables en el tiempo.

Tal y como enuncia, "cuando nos planteamos metas demasiado ambiciosas, es fácil que nos frustremos". Por ello, continúa, "es importante plantearse objetivos lo suficientemente retadores pero que sean alcanzables". Sólo así podremos tener esa sensación de logro tan gratificante que hace avanzar a los humanos.

Qué podemos aplicar de las culturas orientales a nuestros domingos por la tarde

Cirujano nos invita a aprender más de las culturas orientales. Tal y como nos cuenta, en ellas se da mucha más importancia a vivir en el presente. De ahí sus rituales de deshacerse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo con el objetivo de abordarlo con esperanzas renovadas.

Además, recientemente ha dado comienzo el año nuevo chino y en la celebración que realizó eBay y en la que participó la experta, se recordaron los rituales básicos con los que los orientales comienzan el año. Un buen ejercicio para ponerlos en práctica un domingo por la tarde para reengancharnos a los propósitos olvidados y recargar energías de cara al lunes. Y son curiosos. Así lo viven los chinos y así podemos adaptarlo a nuestros domingos.

Red, Pink, Toy, Figurine, Still life, Macro photography, pinterest

1. Llenar la despensa y la cocina

Que la nevera está llena con alimentos variados y saludables contribuye al bienestar general según la cultura china. ¿Qué tal si dedicas la tarde del domingo a hacer la compra de forma consciente y racional? Un paseo por el súper puede ser más productivo de lo que crees…

2. Poner cítricos en casa

Según la tradición china, la naranja es el símbolo del oro. Puedes colocar varias naranjas en casa, entre 8 y 10, los números relacionados con la prosperidad en China.

3. Comprar una planta

Plantar o añadir una nueva planta en casa, según la tradición china, ayuda a sembrar nuevas relaciones familiares y salud. Puedes poner una grande en casa y una pequeña en la oficina, como símbolo de un comienzo saludable. Las flores, por su parte, significan buen estado de salud.

Plan de domingo: una excursión a ese vivero al que siempre quieres ir y nunca tienes tiempo…

White, Room, Houseplant, Flowerpot, Interior design, Furniture, Table, Plant, Tree, Flower, pinterest

4. Dar la bienvenida a las buenas noticias

Los chinos cuelgan una campanilla de oro en la esquina noroeste de sus casas, oficinas o dormitorios para anunciar las buenas nuevas a la gente amable. Un detalle curioso que puedes añadir el próximo domingo que te invada la tristeza.

5. Comprar un nuevo calendario

Si todavía no lo has hecho, es el momento de cambiar de calendario para llenar de nuevas referencias, oportunidades y cambios que están por llegar. Da igual que sea enero o julio, pero hazlo en domingo y experimenta esa emoción. Los comienzos siempre vienen cargados de ilusiones.

Red, Lighting, Light, Lantern, Orange, Coquelicot, pinterest

6. "Invitar a un sapo a tu casa"

Ok, parece bizarro pero esto es lo que dice la cultura china sobre esto: la tradición invita a colocar una vieja olla rota de barro boca abajo junto a una fuente de agua para que un sapo pueda hacer su casa ahí. Tanto la cultura china como el Feng Shui dicen que los sapos invitan a que el dinero entre al hogar. Vale, traer un sapo son palabras mayores, pero quizás puedas cambiar la decoración de tu casa e incluir algún elemento relacionado, ¿una lámina? ¿una figura minimalista? Y tan sólo tú sabrás que significa…

7. Comprar una cartera nueva

Según los chinos, poner un poco de dinero a comienzo de año en una billetera nueva hace que se comience el ciclo financiero con nuevas energías. Mejor, si es rojo. Bueno, quizás puede ser el motivo perfecto para renovar la tuya e irte de compras el domingo por la tarde en busca de la cartera "mágica"…

8. Alimentar aves

Dice la tradición china que las aves atraen las buenas noticias. ¿Y si el domingo, en vez de apalancarte el sofá, piensas en adoptar un periquito?

9. Divertirse y celebrar

Para los chinos, la diversión comienza con un buen Feng Shui. Un hogar vibrante y feliz es el mejor lugar para una buena fiesta, recibir personas a las que queremos y que nos aporten felicidad. ¿No tenías fecha para esa fiesta en casa? Pues apunta: el próximo domingo.

Y como el domingo es un buen día para reflexionar, repite con nosotros: "No hay mal que cien años dure".