Ante una situación difícil en la que el estrés y la ansiedad te han dejado noqueado, tendemos a autoculparnos y a fustigarnos mentalmente porque "no actuamos como debimos". Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? Queremos tranquilizarte si los sentimientos de culpa te invaden más de lo que deberían con todo lo que nos ha contado Jesús Matos, psicólogo fundador de 'En equilibrio mental' y experto en gestión de las emociones. Y te aseguramos una cosa: hay algo que puedes hacer y se llama "autoinstrucción positiva". Pero antes de nada, hay que entender bien el camino que recorre la ansiedad hasta llegar al bloqueo.

A qué se debe el bloqueo mental en una situación de emergencia

Las emociones, explica Matos, tienen como función asegurar la supervivencia del individuo y representan intentos de adaptación al medio. Durante miles de años, las respuestas ante una situación evaluada como peligrosa han sido las de ataque, huida o bloqueo. Nos han mantenido vivos durante toda la historia y así lo vemos también en los animales. Muchos de ellos, ante el inminente ataque de un depredador, simulan estar muertos como reacción al peligro. Así que si los animales reaccionan de tal manera, no podemos pedirnos otra cosa a los humanos.

Snapshot, Nose, Human, Photography, Vehicle, Car, Driving, Black hair, pinterest

Si alguna vez te has preguntado si podías haber hecho otra cosa ante una situación de crisis o estrés, la respuesta es: hiciste lo que tenías que hacer. Tu cuerpo respondió fisiológicamente como debía responder. De hecho, el psicólogo añade que en los seres humanos es bastante común que algunas personas sufran desmayos en personas con fobia a la sangre o al daño.

Pero, ¿se puede hacer algo? Relativamente, sí. Jesús Matos lo llama "autoinstrucción positiva" y según el experto, "resulta ser clave para controlar la ansiedad pero, ante una situación de crisis, la persona que lo está viviendo es imposible que lo ponga en práctica".

Las autoinstrucciones, según nos aclara, funcionan para cambiar el foco de la atención y re evaluar el peligro en situaciones que no son objetivamente peligrosas. Pero claro, para poder ponerlo en práctica, hay que "entrenarlo".

Ante una situación objetivamente peligrosa, el experto nos tranquiliza puntualizando que es poco común que alguien sufra un bloqueo. Tras conseguir salir de ella, sí es habitual experimentar algún tipo de "embotamiento emocional" pasajero. Sin embargo, en situaciones que generan ansiedad que no son objetivamente peligrosas, la clave está en entrenar esa capacidad de regulación emocional. Y recomienda poner en práctica las claves del mindfulness, la reestructuración cognitiva o las técnicas de exposición, puesto que son las que más eficacia muestran.

instagramView full post on Instagram

La auto-culpabilidad: ¿cómo lidiar con ella?

El psicólogo vuelve a devolvernos la calma al aclarar que los seres humanos tenemos poco control sobre la aparición de algunas emociones en nuestro cuerpo, por lo que no somos responsables de este bloqueo.

Debemos aprender a mirar nuestras emociones sin juzgarlas.

¿Por qué surge ese sentimiento de culpabilidad? El psicólogo nos responde que esto sucede por juicios negativos derivados de un estado emocional. Para esquivarlo, recomienda "aprender a mirar nuestras emociones desde el momento presente y sin juzgar".

A menudo, ante situaciones de alarma en el que nuestro organismo pone patas arriba nuestro equilibrio emocional, tendemos a etiquetar nuestra reacción como "crisis de ansiedad" pero, ¿cómo podemos detectar si de verdad estamos sufriéndola? Jesus Matos nos ayuda con 13 síntomas descritos en la literatura científica.

1. Palpitaciones y elevación de la frecuencia cardíaca

2. Sudoración

3. Temblores

4. Sensación de ahogo o falta de aliento

5. Sensación de atragantamiento

6. Opresión o malestar torácico

7. Inestabilidad, mareo o desmayo

8. Náuseas o molestia abdominal

9. Despersonalización

10. Miedo a perder el control o a "volverse loco"

11. Miedo a morir

12. Parestesias

13. Escalofríos o sofocos

Si crees que otra persona lo está sufriendo, lo mejor es contactar con profesionales puesto que muchos de estos síntomas pueden confundirse con infartos, problemas respiratorios u otras enfermedades.

Standing, Water, Illustration, Physical fitness, Art, Sitting, pinterest

Ansiedad, estrés y angustia: todo lo que les une y les separa

Jesús Matos puntualiza que ansiedad y angustia son sinónimos. Emociones que aparecen después de evaluar un estímulo como una amenaza.

Sin embargo, el estrés surge por lo mismo, por la evaluación de una situación como amenazante, con una puntualización: percibir que los recursos que tenemos para hacerle frente, son insuficientes.

¿Qué podemos hacer después de sufrir una crisis de ansiedad?

Tal y como aconseja el experto, lo mejor es cambiar el foco de atención. "La ansiedad se mantiene por una malinterpretación de las reacciones físicas, en las que la persona que está sufriendo el ataque de pánico interpreta que son peligrosas".

Al cambiar el foco de atención, la retroalimentación de activación y el miedo se corta y la ansiedad baja. Y añade: "lo mejor que podemos hacer después de haber sufrido una crisis es entender lo que de verdad ha ocurrido. Interpretar las sensaciones físicas como lo que de verdad son."