La grafología es la ciencia que analiza la escritura para describir la personalidad de un individuo y determinar características generales de su carácter. La manera que tenemos de escribir refleja nuestra conciencia, nuestro subconsciente e incluso nuestros deseos más íntimos. Hoy vamos a descifrar cómo interpretar tu letra según un experto en grafología.

Hablamos con la grafoanalista Xantal Laplana, organizadora junto a Carme Font del ‘VI Foro Internacional de grafología, psicología del rostro y lenguaje corporal’ para que nos ofrezca unas pinceladas sobre lo que podemos deducir de nuestra letra.

Lo primero que hay que dejar claro es que un buen grafólogo siempre debe analizar todo el escrito, nunca letras o rasgos sueltos, pues un trazo aislado no es suficiente para definir algo. Sólo si esos signos se repiten de manera continuada en el texto podemos determinar el carácter o estado de ánimo de una persona.

interpretar letra
Getty Images

Cómo interpretar tu letra según una experta en grafología

Una experta nos desvela algunos de estos rasgos para que tú puedas estudiar tu comportamientos o el de otra persona según la forma de escribir. Veamos cómo interpretar tu letra según un experto en grafología.

  • Si en un texto escribimos las líneas descendentes, es decir, que tienden a no ser rectas e ir hacia abajo, debemos estar alerta. Esto podría significar pesimismo, falta de energía, negatividad… Esta señal suele ser puntual, por lo que si te pasa, analiza tu interior, intenta levantar el ánimo y aprende a cómo gestionar el miedo al fracaso para ser más feliz.
  • Si por el contrario son ascendentes nos podemos encontrar con una persona que rezuma alegría y que está viviendo un momento muy bueno.
  • Si en el papel dejamos el margen izquierdo ausente puede simbolizar protección frente al mundo exterior. Nos encontramos con una persona insegura, con dificultad para asumir decisiones, con temor a los cambios y con una fuerte necesidad de apoyo. Necesita o necesitas encontrar la forma de ser más segura de ti misma y de tomar decisiones sin miedo ni incertidumbre.
  • Cuando el margen derecho no se aprecia significa que la persona siente inquietud por lo nuevo, capacidad para enfrentarse a situaciones, iniciativa y visión de futuro.
  • Las escrituras sobrias, sin ornamentos, simbolizan equilibrio prudencia, discreción, integridad e imparcialidad.
  • La letra demasiado redonda puede ser lenta y monótona, manifestará una cierta calma. Pero también puede mostrar sensualismo e instintividad.
  • Si se detecta una escritura ilegible, precipitada e inacabada, significa que hay cierto desorden. Observamos un comportamiento falto de claridad, que rodea el misterio y es difícil comunicarse con él.
  • La cohesión entre palabras se observa cuando la escritura es continuada, casi sin levantar el lápiz. Esto simboliza la coordinación de ideas, la constancia de lazos afectivos en las relaciones humanas, la coherencia. El espacio o ligamento que se aplique entre dos palabras pone de manifiesto la relación que existe entre el pensamiento, el deseo y la acción. Por ello, la letra ligada puede ser mayor garantía de la relación entre iguales.
  • Cuando un texto esté escrito en mayúsculas, no por exigencias del guión sino de forma voluntaria, se manifestará cierto misterio en su personalidad. Esa persona manifiesta ser bastante dependiente de las normas, conoce muy bien las reglas y los formalismos sociales. Son difíciles de conocer a nivel particular.
  • La presión que ejercemos al escribir representa la base de todo, en grafología se establece una metáfora con el caudal de sangre que fluye por nuestra anatomía. Por ello, si se observan torsiones en las hampas (parte superior de la letra), manifestará un gesto de sufrimiento físico o psíquico. Algo le hace daño a esa persona o se siente angustiada. Aprende cómo empezar a pensar bonito y de forma positiva y acude al psicólogo siempre que lo necesites. También te ayudarán libros de salud mental, depresión y ansiedad y artículos y reportaje sobre salud mental.

A la hora de interpretar la letra podemos ir un paso más allá. Pues examinando todo el conjunto de un escrito y observando con un microscopio de gran aumento, podemos detectar ciertos excesos de tinta, a los que llaman cegados o congestiones, que nos pueden indicar un gran malestar e incluso enfermedades. Xantal Laplana nos aclara que desde la grafopatología no se detectan enfermedades, pero sí pueden señalar indicios de algún tipo de anomalía.

interpretar letra
Getty Images

Cómo interpretar tu letra: los caracteres que más dicen de nosotros en grafología

Hay dos letras en particular de las que podemos deducir muchas cosas, pues indican características concretas y específicas. Te contamos cómo interpretar tu letra en relación a estos dos caracteres.

Cómo interpretar la letra G

La letra G contiene toda la energía que tiene que ver con la sexualidad, es decir, permite identificar aspectos relacionados con la pulsión física, la libido, el erotismo o cómo se comporta en el plano sexual y en las relaciones sociales.

  • El óvalo de la ‘g’ simboliza el yo. Si hay ausencia de óvalo entonces podríamos decir que la ausencia del “yo” se manifiesta desaparecida, esta persona piensa más en el otro que en uno mismo. Si por el contrario el óvalo es excesivamente marcado, el "yo" estará muy presente y anteponga el disfrute personal a los gustos del otro: es importante ser más empático en tus relaciones sociales.
  • La jamba o pie es el recorrido que continúa al óvalo, va de abajo a arriba para unirse con la siguiente letra. Esta parte de la letra indica la energía sexual con la que nos unimos al otro. Es importante observar si esta letra está fragmentada o se conecta con la siguiente para ver si tenemos facilidad de establecer relaciones emocionales con otras personas, si no conecta ambas letras puede significar que tiene problemas para compatibilizar con otro.

Cómo interpretar la letra T

Desde una falta de control hasta celos, la letra T dice mucho más sobre la personalidad de lo que podías haber imaginado.

  • Si tiene forma de sable, inclinada de forma exagerada y con el espacio de palabra excesivamente estrecho, nos hablaría de una falta de control, de una tendencia a la agresividad.
  • Una barra de ‘t’ en forma de lazo complicada nos podría indicar posesividad.
  • Los celos se muestran a través del ángulo en la zona inferior, en un arco rígido. "¿Qué puedo hacer si soy una persona muy celosa?" Si este es tu caso, debes encontrar primero la manera de ganar confianza en ti misma y después buscar cómo confiar en tu pareja.
  • La falta de control se distingue con barras de ‘t’ adelantadas, con finales largos y presión irregular.
selective focus shooting on hand of businessman giving pen to partnership to sign contract agreement in document
wera Rodsawang

Cómo interpretar tu firma según una experta en grafología

No sólo cómo interpretar tu letra, la experta también nos da unas pequeñas notas sobre las firmas. Dependiendo de aspectos como el estilo, el tamaño, la inclinación y la legibilidad, las firmas pueden revelar ciertas claves de nuestra personalidad.

Por ejemplo, las firmas que tachan su propio nombre simbolizan la introversión del “yo”. Estas personas no permiten que se les conozca en profundidad.

Si la firma tiene una rúbrica envolvente, cerrada, sin apertura, estamos ante una especie de caparazón que “protege” del exterior. Podría relacionarse con personas reservadas, cautelosas o introvertidas. Si la rúbrica envolvente contiene una apertura en la parte derecha, hablaríamos de un atrevimiento y capacidad resolutiva ante los obstáculos y lo nuevo. Si por el contrario, la rúbrica envolvente tiene la apertura a la izquierda, ello podría indicarnos un acercamiento a los recuerdos, una especie de nostalgia melancólica por la madre, lo familiar, el padre.

El estudio analítico de la escritura en mayor profundidad nos aporta más autoconocimiento y por ende más autoestima. Cómo ser más feliz, qué hacer ante ese miedo al fracaso que paraliza nuestras decisiones o la ansiedad como nadie te la había explicado son conceptos a los que se puede llegar después de dicho análisis. ¡Anímate a descubrirlos!