Si alguna vez has hecho algún tratamiento detox nutricional para mejorar tu salud o perder peso, te invitamos a probar el detox emocional. Aunque este término no existe en psicología como tal, hemos hablado con David Gómez, coach profesional senior y responsable de comunicación y marketing de ASESCO (Asociación Española de Coaching) y creador del programa de entrenamiento mental NeuroFocus System."El detox emocional se puede definir como limpiar o desintoxicarse de emociones y pensamientos negativos que invaden nuestra mente día a día y no nos permiten ser felices y enfocarnos en lo que deseamos", explica. "En coaching no empleamos en concreto este término aunque sí otros como toma de conciencia, gestión emocional, cambio de creencias, pensamientos y hábitos limitantes entre otros, que en su conjunto vienen a significar lo mismo". Y tanto un coach como un psicólogo pueden ayudarte a "desintoxicar" tu mente.

¿Necesitas un detox emocional?

¿Qué signos o síntomas pueden hacernos darnos cuenta de que necesitamos hacer un detox emocional? Según Gómez hay varios síntomas que nos indican que necesitamos una limpieza y puesta a punto interior. "La falta de motivación, el estrés y la ansiedad del día a día, la falta de alegría y pérdida de energía, son grandes indicadores. Otro síntoma muy importante que pasamos por alto casi siempre es la falta de rumbo en la vida, no tener un propósito vital definido o un objetivo claro hacia dónde enfocarte". Si esto es lo que te ocurre, te damos las soluciones.

White, Photography, Neck, Sitting, Drinking, White-collar worker, pinterest
Getty Images

El proceso de 'desintoxicación'

¿Cómo es un proceso de desintoxicación emocional con un coach y cuánto puede durar? "El coaching es una metodología que está orientada a la acción", dice Gómez. Según este coach, se basa en la consecución de objetivos, tanto personales como familiares y/o profesionales, " abordando cada asunto desde la raíz, ayudando al cliente a tomar conciencia de sí mismo y su realidad, identificando obstáculos, fortalezas y oportunidades y estableciendo un plan de acción alcanzable y realista que le lleve al éxito". "La duración media de un proceso de coaching suele estar entre 7 y 10 sesiones, aunque siempre dependerá de la naturaleza del objetivo planteado y de la implicación del cliente en su propio proceso de superación", añade.

Aplica estos consejos

Estos son los consejos de David Gómez para empezar a aplicar el detox emocional en nuestro día a día. Y si con esto no es suficiente, siempre puedes acudir a un experto. Toma nota:

  • Recupera tus objetivos, sueños y metas, y pon el foco en ellos, así lograrás dar un sentido de dirección a tu vida y comenzar a cambiar lo que haga falta.
  • Asegúrate de estar siempre en línea con tus principios y valores en todo lo que hagas.
  • Presta atención a tu discurso mental negativo y deja de juzgar a los demás, a ti mismo o a la situación… la aceptación es vital en todo proceso de cambio.
  • Aléjate de las personas tóxicas a tu alrededor y si no puedes hacerlo, ponles límites firmes aunque siempre con una sonrisa. Esto potenciará tu autoestima y fortaleza interior.
  • No te apegues tanto a tus emociones, procura distanciarte de ellas antes de tomar tus decisiones. Practica la meditación o alguna herramienta para entrenar tu mente y ser más consciente de tus respuestas emocionales.
  • Trátate con más amor al hablarte a ti misma y a los demás, bajando el nivel de exigencia y trabajando la autocompasión.
  • Practica el perdón hacia ti misma y hacia los demás. Te ayudará a vivir más el presente y soltar el pasado tóxico. Esto no significa que tengas que estar con alguien con quien no deseas estar, sino liberar el espacio que ocupan esos pensamientos tóxicos en tu mente.
  • Resta importancia a las opiniones de los demás y cree más en ti y en tus ideales. Tu opinión vale igual que la del resto.