Haz un detox emocional

No dejes que el "efecto vacaciones" desaparezca de tu mente. Libérate de los pensamientos negativos, aléjate de las relaciones tóxicas y "resetea" tu cabeza con los consejos de un experto en 'coaching'.

Lo más popular

Si alguna vez has hecho algún tratamiento detox nutricional para mejorar tu salud o perder peso, te invitamos a probar el detox emocional. Aunque este término no existe en psicología como tal, hemos hablado con David Gómez, coach profesional senior y responsable de comunicación y marketing de ASESCO (Asociación Española de Coaching) y creador del programa de entrenamiento mental NeuroFocus System."El detox emocional se puede definir como limpiar o desintoxicarse de emociones y pensamientos negativos que invaden nuestra mente día a día y no nos permiten ser felices y enfocarnos en lo que deseamos", explica. "En coaching no empleamos en concreto este término aunque sí otros como toma de conciencia, gestión emocional, cambio de creencias, pensamientos y hábitos limitantes entre otros, que en su conjunto vienen a significar lo mismo". Y tanto un coach como un psicólogo pueden ayudarte a "desintoxicar" tu mente.

Publicidad

¿Necesitas un detox emocional?

¿Qué signos o síntomas pueden hacernos darnos cuenta de que necesitamos hacer un detox emocional? Según Gómez hay varios síntomas que nos indican que necesitamos una limpieza y puesta a punto interior. "La falta de motivación, el estrés y la ansiedad del día a día, la falta de alegría y pérdida de energía, son grandes indicadores. Otro síntoma muy importante que pasamos por alto casi siempre es la falta de rumbo en la vida, no tener un propósito vital definido o un objetivo claro hacia dónde enfocarte". Si esto es lo que te ocurre, te damos las soluciones.

Lo más popular

El proceso de 'desintoxicación'

¿Cómo es un proceso de desintoxicación emocional con un coach y cuánto puede durar? "El coaching es una metodología que está orientada a la acción", dice Gómez. Según este coach, se basa en la consecución de objetivos, tanto personales como familiares y/o profesionales, " abordando cada asunto desde la raíz, ayudando al cliente a tomar conciencia de sí mismo y su realidad, identificando obstáculos, fortalezas y oportunidades y estableciendo un plan de acción alcanzable y realista que le lleve al éxito". "La duración media de un proceso de coaching suele estar entre 7 y 10 sesiones, aunque siempre dependerá de la naturaleza del objetivo planteado y de la implicación del cliente en su propio proceso de superación", añade.

Aplica estos consejos

Estos son los consejos de David Gómez para empezar a aplicar el detox emocional en nuestro día a día. Y si con esto no es suficiente, siempre puedes acudir a un experto. Toma nota:

  • Recupera tus objetivos, sueños y metas, y pon el foco en ellos, así lograrás dar un sentido de dirección a tu vida y comenzar a cambiar lo que haga falta.
  • Asegúrate de estar siempre en línea con tus principios y valores en todo lo que hagas.
  • Presta atención a tu discurso mental negativo y deja de juzgar a los demás, a ti mismo o a la situación… la aceptación es vital en todo proceso de cambio.
  • Aléjate de las personas tóxicas a tu alrededor y si no puedes hacerlo, ponles límites firmes aunque siempre con una sonrisa. Esto potenciará tu autoestima y fortaleza interior.
  • No te apegues tanto a tus emociones, procura distanciarte de ellas antes de tomar tus decisiones. Practica la meditación o alguna herramienta para entrenar tu mente y ser más consciente de tus respuestas emocionales.
  • Trátate con más amor al hablarte a ti misma y a los demás, bajando el nivel de exigencia y trabajando la autocompasión.
  • Practica el perdón hacia ti misma y hacia los demás. Te ayudará a vivir más el presente y soltar el pasado tóxico. Esto no significa que tengas que estar con alguien con quien no deseas estar, sino liberar el espacio que ocupan esos pensamientos tóxicos en tu mente.
  • Resta importancia a las opiniones de los demás y cree más en ti y en tus ideales. Tu opinión vale igual que la del resto.