1. ¿Qué es el talento femenino?
La mejor manera de explicarlo es a través de la siguiente fórmula: capacidades y competencias de una persona multiplicado por motivación. Y al que hay que añadir las oportunidades de desarrollo. Pero, desgraciadamente, ahí es donde las mujeres tienen menos posibilidades.

2. Y, ¿de dónde nace?
El talento está en nuestro interior, pero a veces no es reconocido desde fuera. Hay mujeres que confiesan sentirse poco aprovechadas y poco reconocidas.

3. Sí, ocho de cada diez mujeres sienten que su talento no está suficientemente reconocido. ¿A qué se debe esta percepción?

Existen lo que yo llamo unos techos de cristal y unos techos de cemento. Los primeros son los que se imponen a las mujeres desde el exterior, por la existencia, por ejemplo, de unos horarios rígidos, de la imposibilidad de conciliar trabajo y familia o de ciertos estereotipos masculinos. En cambio, los segundos son los autoimpuestos, es decir los que proceden de la propia mujer porque prioriza otros ámbitos frente al trabajo.

4. ¿Por qué muchas empresas no reconocen el talento femenino?

Porque no miran a la mujer de la misma manera que al hombre. A él le valoran lo que ha conseguido y el futuro que le espera. En cambio en ella ven el pasado y siembran la duda de que puede dejar su profesión por su familia en algún momento. Para que se nos reconozca, las mujeres tenemos que confiar más en nosotras mismas y luchar contras los techos de cristal y de cemento.

5. ¿Cuáles son las principales barreras internas al desarrollo del talento?

Esas barreras internas tienen que ver con la falta de confianza en una misma y con el miedo al fracaso. De hecho el talento no es solo algo para la empresa sino también para la familia, los amigos y por supuesto, una misma.

6. Estas barreras internas están relacionadas con el llamado síndrome del impostor. ¿En qué consiste este síndrome?

La falta de confianza es la que lleva a este síndrome. Tiene que ver con el techo de cemento: es sencillamente no creerse que una puede hacer todo aquello que los demás esperan que haga. Siete de cada diez personas sufren este síndrome en algún momento de su vida pero es mucho más acentuado en las mujeres.

7. ¿Cuáles son las claves para estar bien con una misma?

Según este estudio que hemos realizado junto a TNS y Activia, siete de cada diez mujeres no se siente en sintonía consigo misma. Para lograrlo hay tres claves fundamentales: descubrir la misión única e irrepetible que tiene cada una de nosotras en este mundo; en segundo lugar hay que aprender a organizar bien la agenda para saber en cada momento lo que hay que hacer. Y existe una tercera clave fundamental: tener mente y corazón alineados para tomar decisiones con la ilusión del corazón pero también con cabeza.

8. ¿Y cómo se logra eso?

Principalmente con una buena alimentación y con el descanso adecuado. De hecho, el 98% de las mujeres considera que estar bien consigo misma es clave para desarrollar su talento.

9. La falta de conciliación laboral es otro de los obstáculos al desarrollo del talento femenino. ¿Qué medidas hay que aplicar para facilitar esa conciliación?

Una buena política social, que incluye un cambio de horario para adecuarlo a la luz solar; una mayor flexibilidad por parte de la empresa en la entrada y salida al trabajo y en tercer tomar conciencia de que la conciliación no es cosa de una sola sino que hay que involucrar a toda la familia.