¿Tienes que desengancharte del móvil?

Si pasas más de dos horas en redes sociales al día, quizás deberías valorarlo.

Lo más popular

Nos pasamos un mínimo de dos horas al día mirando las redes sociales y no podemos vivir sin estar conectados. Esto altera nuestros ritmos cerebrales, nuestras relaciones sociales y hasta la calidad de nuestro sueño. Sigue el ejemplo de las celebrities y desconecta una temporada.

Las estadísticas hablan por sí solas: 4,7 millones de españoles dedicamos cinco horas al día a estar conectados a Internet. Nos pasamos alrededor de dos horas mirando las redes sociales, sobre todo Facebook, Instagram y Twitter. Y navegamos 180 minutos de los 960 que permanecemos despiertos, según un reciente estudio de la empresa de dominios Nominalia.

Publicidad

El problema aparece, sobre todo, cuando ese tiempo dedicado al social media se realiza al despertarnos o al acostarnos, alterando nuestros ritmos cerebrales de manera directa, provocando que repercuta negativamente en cómo dormimos, trabajamos o en cómo interactuamos con las personas de nuestro entorno.

La modelo Kendall Jenner decidió ponerle solución haciendo un descanso al no publicar durante algunos días en sus canales. Como ella misma reconoció en el Talk Show estadounidense de Ellen Degeneres: "Lo hice para desengancharme. Necesitaba un descanso. Era lo primero que hacía al despertarme y lo último que veía antes de dormir. Sentí que me había vuelto demasiado dependiente". La cantante Selena Gomez se retiró temporalmente de los escenarios para protagonizar un "período de ausencia en Social Media". El cantante Justin Bieber se despidió de Instagram después de que su romance del momento, Sofía Richie, fuera atacada por las Beliebers. Y la it-girl Gigi Hadid afirmó que dejaría de actualizar sus redes sociales por un mes para disfrutar de su familia.

Lo más popular

#InstaDetox para #InstaAdictos

Sigue el ejemplo de las celebrities y plantéate desconectar una temporada. Además, en los bares de moda y lugares más cool de EEUU estar conectado ya no está de moda y queda mal.

Pascual Girons, business coach y experto en inteligencia emocional opina que "las personas con sobreexposición suelen estar más irritables y sobre todo más abstraídas, esta adhesión saca a las personas del aquí-ahora y les impide en muchas ocasiones vivir el momento presente, que al final, es el más valioso". Y da algunos consejos para desconectar:

-Hay que tratar de desconectar u ordenar nuestra disponibilidad respecto a mails, whatsapp y redes sociales.

-Proponernos un día de descanso a la semana, de esta manera podremos saborear el estar con nosotros mismos.

-Comprarnos un "móvil ladrillo" que solo conteste llamadas y sms es una buena manera de compaginar conexión-desconexión

-Y no viralizar cualquier información o pensar en la microfama que nos puede aportar publicar nuestra vida en nuestras redes sociales. No hay mejor like que el que te puedes dar tú mismo.

Además, ya hay algunos lugares en los que puedes realizar un Retiro Detox, como el hotel Barceló Sancti Petri Spa Resort (Cádiz ). Su propuesta "La Desintoxicación Tecnológica" supone una escapada de 3 a 7 días. Según llegas a la recepción del hotel dejas todos tus gadgets electrónicos –móvil, tablet y consola- y te reúnes con el Wellness Personal Assistant del hotel que hace un análisis exhaustivo de tu caso y te recomienda los tratamientos, rutinas y alimentación necesarios para superar tu adicción. Además, te ves con el Mind Guider, un especialista en mindfullness que realiza actividades que combinan ejercicio y meditación para aprender a vivir con tranquilidad y sin necesidad de revisar las redes sociales de manera permanente. Por último, el Fit Setter, un especialista en fitness y bienestar, te pondrá al día de las últimas novedades sporty para adoptar una vida más saludable. Precio: 490 €.

Algo menos que el último iPhone... Tú verás.

More from Elle: