Skip to Content

¿Eres feliz en tu trabajo?

Ocho de cada diez españoles son felices en su trabajo. Si no estás entre ellos, este artículo te interesa.

By Blanca del Río
Nuevas profesiones

En España, 8 de cada 10 profesionales son felices en su trabajo. Así lo ha revelado la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices. Entre los más felices están los deportistas, médicos, investigadores, profesores y psicólogos. Otro de los datos reveladores es que para el 38,3% de los trabajadores, la clave de la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña. El compañerismo, gozar de un buen salario y la estabilidad laboral son otros de los factores decisivos para lograr ser feliz en el trabajo.

¿Estás entre ellos? ¿Te identificas en alguno de estos datos? Si la respuesta es NO, es el momento de pararse a reflexionar. ¿Y si cambiaras de trabajo para ser feliz? ¿Y si lo que haces no es aquello para lo que realmente estás destinado?

Ya lo dijo el dramaturgo Enrique Jardín Poncela: "cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse". Una rotunda reflexión que sienta las bases para entender la importancia de disfrutar plenamente con el trabajo que uno desempeña como uno de los caminos clave para ser feliz. Además, los estudios lo han demostrado: son los trabajadores más felices los que, a su vez, son los más productivos.

La mencionada encuesta entrevistó a más de 2.000 personas en activo en España. Los que se declararon más felices laboralmente, tenían otro punto en común: todos ellos se consideran profesionales de vocación, un factor muy importante para alcanzar la felicidad laboral.

Y además, ambos sexos coinciden: aquellas profesiones en las que la afición se convierte en trabajo son las que más felicidad aportan. Entre las mujeres, triunfan las habilidades artísticas y creativas. Entre ellos, las deportivas.

Así pues, tras estos estudios la pregunta es sencilla: ¿eres feliz? Buscar la felicidad en el ámbito laboral pasa por dos soluciones: una, te adaptas; dos, cambias.

Ser tu propio jefe, hacer lo que siempre has querido y convertirlo en tu salida profesional, disfrutar de tu trabajo como lo haces con tus hobbies, hacer de cada día una nueva aventura… Todo ello es compatible con las profesiones que te proponemos para romper por lo sano con aquello que no te hace feliz. ¿Buscas algo diferente? ¿Qué tal guardés en un santuario animal? ¿Y Youtuber? Si te gusta la naturaleza, ¿qué tal eco-agricultor?

Nombres nuevos que prometen. Si quieres estar entre los pioneros, te contamos más sobre las profesiones del futuro… que ya están aquí.

Guardés en una protectora de animales

<p>Una dualidad es la que ha favorecido que nuevas profesiones como ser guardés en una protectora de animales sea ya una realidad. El voluntariado activo crece cada día y las protectoras, albergues y santuarios se reparten por el mapa con cada vez, más trabajo. Por desgracia, los abandonos no cesan. Pero por suerte, los voluntarios no faltan. Sin embargo, cuando albergues de grandes dimensiones requieren de un trabajo 24 horas para poder cuidar de todos sus animales (enfermos, cachorros, necesidades especiales…), la profesión de guardés se hace más que fundamental.</p><p>Entre las aptitudes que se buscan en las personas candidatas: buena disposición, amor por los peludos y conocimientos del mundo animal. A cambio, salarios discretos y casa (por lo que los gastos se reducen). ¿Te gustan los animales? ¡Da el paso!&nbsp;</p>

Una dualidad es la que ha favorecido que nuevas profesiones como ser guardés en una protectora de animales sea ya una realidad. El voluntariado activo crece cada día y las protectoras, albergues y santuarios se reparten por el mapa con cada vez, más trabajo. Por desgracia, los abandonos no cesan. Pero por suerte, los voluntarios no faltan. Sin embargo, cuando albergues de grandes dimensiones requieren de un trabajo 24 horas para poder cuidar de todos sus animales (enfermos, cachorros, necesidades especiales…), la profesión de guardés se hace más que fundamental.

Entre las aptitudes que se buscan en las personas candidatas: buena disposición, amor por los peludos y conocimientos del mundo animal. A cambio, salarios discretos y casa (por lo que los gastos se reducen). ¿Te gustan los animales? ¡Da el paso!

Paseador / niñero perros

<p>Más light que lo anterior pero dedicado al mismo fin: cuidar de animales. El paseador o niñero de mascotas es ya una realidad con muchos adeptos. ¿El objetivo? Evitar los abandonos por falta de tiempo para cuidarlos o soluciones para dejarlos si te vas de viaje. En la plataforma Holidog existen un sinfín de profesionales dispuestos a hacer feliz a tu mascota cuando no estés. Tú también puedes ser uno de ellos tan sólo registrándote y mostrando la carta de presentación que verán tus posibles clientes. Además, el precio lo pones tú. Más info <a href="http://es.holidog.com" target="_blank">aquí</a>&nbsp;</p>

Más light que lo anterior pero dedicado al mismo fin: cuidar de animales. El paseador o niñero de mascotas es ya una realidad con muchos adeptos. ¿El objetivo? Evitar los abandonos por falta de tiempo para cuidarlos o soluciones para dejarlos si te vas de viaje. En la plataforma Holidog existen un sinfín de profesionales dispuestos a hacer feliz a tu mascota cuando no estés. Tú también puedes ser uno de ellos tan sólo registrándote y mostrando la carta de presentación que verán tus posibles clientes. Además, el precio lo pones tú. Más info aquí

Pastor urbano

<p>Aquellos cuya pasión natural va más allá de sus hobbies encontrarán en esta profesión la salida perfecta para buscar su felicidad. Y es que la profesión de jardinero, se renueva. ¿El motivo? Las nuevas eco-tecnologías, cubiertas verdes y jardines verticales que requieren de profesionales con conocimientos específicos en estos nuevos campos que pretenden hacer de las ciudades un lugar más respetuoso con el medio ambiente. ¿Loco por lo eco? Este es tu mundo.&nbsp;</p>

Aquellos cuya pasión natural va más allá de sus hobbies encontrarán en esta profesión la salida perfecta para buscar su felicidad. Y es que la profesión de jardinero, se renueva. ¿El motivo? Las nuevas eco-tecnologías, cubiertas verdes y jardines verticales que requieren de profesionales con conocimientos específicos en estos nuevos campos que pretenden hacer de las ciudades un lugar más respetuoso con el medio ambiente. ¿Loco por lo eco? Este es tu mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Empresario crafter

<p>Que el DIY se ha convertido en todo un fenómeno de masas, es un hecho. Llevarlo a un ámbito profesional, está en tus manos (nunca mejor dicho). Los nuevos artesanos ahora venden online, el comercio se simplifica y agiliza y el talento se extiende por el mapa como la pólvora. Si tienes una habilidad especial en el ámbito crafter, atrévete a dar el paso para ser feliz. Plataformas como <a href="https://www.etsy.com/es/" target="_blank">Etsy</a>&nbsp;o la española <a href="http://es.dawanda.com" target="_blank">Dawanda</a>&nbsp;da cabida a todos estos artistas que exponen y venden sus trabajos con orgullo.&nbsp;</p>

Que el DIY se ha convertido en todo un fenómeno de masas, es un hecho. Llevarlo a un ámbito profesional, está en tus manos (nunca mejor dicho). Los nuevos artesanos ahora venden online, el comercio se simplifica y agiliza y el talento se extiende por el mapa como la pólvora. Si tienes una habilidad especial en el ámbito crafter, atrévete a dar el paso para ser feliz. Plataformas como Etsy o la española Dawanda da cabida a todos estos artistas que exponen y venden sus trabajos con orgullo.

Youtuber

<p>Es sencillo: tú grabas, editas y subes. Todo, desde tu casa. Cuanto más atractivo sea, más visualizaciones. Cuantas más visualizaciones, más te paga Youtube. Y todo esto, gracias a la sencilla función de la &quot;monetización&quot; en la plataforma más famosa de vídeos online. Gracias a esto, cientos de youtubers de todo el mundo, <a href="http://www.elle.es/belleza/belleza-tendencias/youtubers-belleza-ingresos" target="_blank">son millonarios</a>.&nbsp;De una forma más discreta pero con la misma ambición, te proponemos dar el paso a la pequeña pantalla, versión 3.0, contando o mostrando aquello para lo que has nacido. Nunca se sabe quién está al otro lado y cuántas personas pueden sentirse identificadas contigo. ¿La clave? El &quot;tú a tú&quot;.</p>

Es sencillo: tú grabas, editas y subes. Todo, desde tu casa. Cuanto más atractivo sea, más visualizaciones. Cuantas más visualizaciones, más te paga Youtube. Y todo esto, gracias a la sencilla función de la "monetización" en la plataforma más famosa de vídeos online. Gracias a esto, cientos de youtubers de todo el mundo, son millonarios. De una forma más discreta pero con la misma ambición, te proponemos dar el paso a la pequeña pantalla, versión 3.0, contando o mostrando aquello para lo que has nacido. Nunca se sabe quién está al otro lado y cuántas personas pueden sentirse identificadas contigo. ¿La clave? El "tú a tú".

Youtuber

<p>Un dato. Ya no sólo de web cam vive Youtube. ¿Lo último? Las gafas con cámara incorporada. Con ellas, la experiencia será tan personalizada que harás que tus usuarios participen en tus experiencias. ¡Da la bienvenida a los wearables en tu vida! Más info <a href="https://www.google.com/glass/start/" target="_blank">aquí</a>.&nbsp;</p>

Un dato. Ya no sólo de web cam vive Youtube. ¿Lo último? Las gafas con cámara incorporada. Con ellas, la experiencia será tan personalizada que harás que tus usuarios participen en tus experiencias. ¡Da la bienvenida a los wearables en tu vida! Más info aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Eco-agricultor

<p>Miel de abejas criadas por ti, leche de vaca que pasta en tu jardín, huevos ecológicos de un grupo de gallinas a las que cuidas como si fueran un miembro más de tu familia, tomates deliciosos que has sacado tu mismo con tus propias manos. Suena bien, ¿verdad? Sea por la razón que sea, la agricultura vuelve a ser una de las profesiones más valoradas en este momento. El público que ahora vira hacia este ámbito, es muy distinto del que lo hacía en la época de nuestros abuelos. Ahora, es gente joven dispuesta a cambiar de vida, a sumarse al movimiento <i>slow</i>, convencida de que en la tierra está la mejor calidad de vida. Y a raíz de ello, nuevos caminos: eco-apicultor, comerciantes veganos, hosteleros <i>slow</i>… ¿Te vienes al campo?&nbsp;</p>

Miel de abejas criadas por ti, leche de vaca que pasta en tu jardín, huevos ecológicos de un grupo de gallinas a las que cuidas como si fueran un miembro más de tu familia, tomates deliciosos que has sacado tu mismo con tus propias manos. Suena bien, ¿verdad? Sea por la razón que sea, la agricultura vuelve a ser una de las profesiones más valoradas en este momento. El público que ahora vira hacia este ámbito, es muy distinto del que lo hacía en la época de nuestros abuelos. Ahora, es gente joven dispuesta a cambiar de vida, a sumarse al movimiento slow, convencida de que en la tierra está la mejor calidad de vida. Y a raíz de ello, nuevos caminos: eco-apicultor, comerciantes veganos, hosteleros slow… ¿Te vienes al campo?

Profesor de pilates

<p>Las exigencias urbanas y las prisas han dado como resultado casi por obligación el diseño de nuevas alternativas deportivas dedicadas a parar unos segundos y desconectar del ritmo de vida habitual. Así pues, con el pilates o el yoga a la cabeza, versiones híbridas como el llamado &quot;<a href="http://www.fitupweb.es/" target="_blank">Fit Balance</a>&quot; (une en una misma clase pilates, yoga y taichí) ya suma cientos de adeptos cada día en las ciudades. Soluciones para liberar estrés a través del deporte que puedes hacer tu profesión a través de los <a href="http://www.federacionespanoladepilates.com/" target="_blank">cursos especializados</a> que forman a los profesores del futuro.&nbsp;Y ya sabes, los deportistas son los más felices… Y es que tú eres el único responsable en la búsqueda de tu felicidad.&nbsp;</p>

Las exigencias urbanas y las prisas han dado como resultado casi por obligación el diseño de nuevas alternativas deportivas dedicadas a parar unos segundos y desconectar del ritmo de vida habitual. Así pues, con el pilates o el yoga a la cabeza, versiones híbridas como el llamado "Fit Balance" (une en una misma clase pilates, yoga y taichí) ya suma cientos de adeptos cada día en las ciudades. Soluciones para liberar estrés a través del deporte que puedes hacer tu profesión a través de los cursos especializados que forman a los profesores del futuro. Y ya sabes, los deportistas son los más felices… Y es que tú eres el único responsable en la búsqueda de tu felicidad.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Trabajo y finanzas

two women standing next to each other

La publicidad, un negocio en femenino

emily in paris serie netflix lily collins

Qué harían los españoles con un sueldo vitalicio

trabajo oficina

Qué son las tareas vampiro

a person lying on a couch with a cat

Dinero y pareja, qué tener en cuenta en una cita

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo