Skip to Content

Desmontamos 10 mitos sobre la menstruación

A pesar de que es un proceso natural por el que las mujeres pasan durante su vida fértil, a lo largo de la historia han surgido muchos mitos en torno a la menstruación que aún perviven. Te contamos la verdad sobre los 10 mitos más extendidos. Y si quieres saber más sobre tu ciclo menstrual, anticoncepción y sexo seguro, infórmate en www.nomasdudas.es.

Daytime, Sleeve, Cloud, Happy, Rejoicing, People in nature, Facial expression, Gesture, Tooth, Cumulus, pinterest

A pesar de que es un proceso natural por el que las mujeres pasan durante su vida fértil, a lo largo de la historia han surgido muchos mitos en torno a la menstruación que aún perviven. Te contamos la verdad sobre los 10 mitos más extendidos. Y si quieres saber más sobre tu ciclo menstrual, anticoncepción y sexo seguro, infórmate en www.nomasdudas.es

1

No puedes quedarte embarazada durante la menstruación

Sleeve, Human body, Shoulder, Elbow, Joint, Waist, Trunk, Stomach, Abdomen, Long hair,

Si pensabas que estar con el periodo era un pase VIP para mantener relaciones sexuales sin precaución, vete borrándolo de la cabeza. No es así. Aunque las posibilidades sean menores puede darse el caso ya que los espermatozoides son capaces de alojarse vivos hasta cinco días en la vagina. No corras el riesgo y protégete con un método anticonceptivo eficaz y seguro.

2

No puedes tener relaciones sexuales durante el periodo

Human, Nose, Comfort, Human body, Bedding, Textile, Room, Photograph, Bedroom, Linens,

Aunque sea contradictorio con el mito de que durante la menstruación no te puedes quedar embarazada, también está muy extendida la idea de que durante estos días la mujer no puede mantener relaciones sexuales. Puede que algunas mujeres no se sientan cómodas con el hecho de tener sexo con el sangrado, pero no es nada perjudicial e incluso a muchas les resulta más placentero por la disminución de progesterona, la causante de que nos baje la líbido. Eso sí, recuerda tomar métodos anticonceptivos si no quieres quedarte embarazada.

3

Por tu salud, debes tener la regla todos los meses

Finger, Skin, Shoulder, Waist, Joint, Pink, Elbow, Magenta, Trunk, Abdomen,

Es uno de los más extendidos: hay que tener la regla todos los meses por cuestiones de salud y desintoxicación de nuestro cuerpo. En realidad la menstruación se compone de tejido endometrial (la capa que recubre el útero para favorecer la gestación) y sangre procedente del mismo, y esta sangre está completamente libre de toxinas. Es un proceso que tiene lugar únicamente para albergar un embarazo, y que simplemente se elimina si no se produce la fecundación. Es por esto que la menstruación no es un proceso de desintoxicación. Este mito cobra actualidad por la aparición de métodos anticonceptivos que espacian la menstruación y permiten tener menos menstruaciones al año. Pero esto no es perjudicial para la salud de la mujer, sino que incluso tiene beneficios adicionales como la disminución del SPM (Síndrome Premenstrual) y la reducción del sangrado, además de mejorar la endometriosis y reducir el cáncer de ovario y endometrio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Y con la píldora... también debes tener la regla

Finger, Skin, Hand, Thumb, Nail, Pattern, Gesture, CPU,

Al hilo del anterior tema, con este pasa un poco más de lo mismo. Hasta ahora, casi todos los anticonceptivos orales hormonales que había en el mercado llevaban una semana de pastillas placebo; durante la toma de estas pastillas, se produce una "falsa menstruación". El origen de esta semana de placebo en los anticonceptivos se remonta a los años 50 y 60 cuando se inventó la píldora. Debido a las presiones sociales y culturales de la época, se consideraba negativo no tener sangrados mensuales. Por ello los inventores de la píldora consideraron adecuado incluir esta semana de descanso para provocar una menstruación y mimetizar de esta forma un ciclo natural. Esto haría la píldora más aceptable para las mujeres y para la sociedad. Sin embargo, ya se reconoció por aquel entonces que estas "falsas" menstruaciones no eran médicamente necesarias, por lo que las mujeres podrían no hacer la semana de descanso sin ningún problema para su salud. 

5

La menstruación es igual para todas

Hair, Face, Smile, People, Happy, Jewellery, Fashion accessory, Facial expression, Summer, Style,

A estas alturas está más que claro que esta idea preconcebida es totalmente falsa. Aunque lo habitual es que la menstruación dure entre tres y cinco días, cada 28 días, lo cierto es que hay un gran número de mujeres que se salen de la media. Las chicas más jóvenes suelen tener reglas irregulares, con ciclos de hasta 7 días y con una periodicidad de 30 o 32 días. Conforme va aumentado la edad es más normal que la periodicidad de la regla disminuya a los 25 o 26 días. Incluso hay a quien no le aparece en un largo periodo de tiempo a causa de métodos anticonceptivos orales. Pero todo depende de cada mujer, así que no te preocupes si tu regla no es igual a la de tus allegadas.

6

No puedes ducharte ni bañarte en la piscina o en la playa

Ear, Lip, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Shoulder, Eyelash, Eyebrow, Joint,

Un mito muy extendido hace décadas y que, afortunadamente, hoy no tiene vigencia, es que la ducha podía provocar la desaparición de la menstruación. Ahora, todas las mujeres saben que durante el periodo hay que mantener una higiene personal normal. En cuanto a los baños prolongados en piscinas o playas, es cierto que el sangrado puede disminuir o incluso desaparecer durante unos minutos, pero se debe a una contracción de los vasos sanguíneos por el contraste de la temperatura del agua fría. No es motivo alguno para no disfrutar de un baño, sobre todo en verano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

No hagas ejercicio físico

Arm, Human body, Shoulder, Sleeveless shirt, Jewellery, Beauty, Active tank, Active shorts, Blond, Electric blue,

Es verdad que muchas veces mientras la mujer está con la menstruación no tiene ganas de hacer nada. Pero eso no significa que no pueda realizar ejercicio. Practicar deporte no está prohibido, al contrario, es beneficioso para esos días del mes ya que liberas endorfinas que te ayudan a calmar los dolores típicos asociados al periodo. Así que no te pongas más excusas para mantener una vida activa y saludable.

8

Si tienes la regla no hagas mayonesa...

Food, Ingredient, Lemon, Citrus, Dishware, Fruit, Tableware, Meyer lemon, Lemon peel, Serveware,

...Ni comas naranjas, ni limón. Cuántas veces te ha dicho tu abuela o tu madre que durante el periodo no puedes tomar ciertos alimentos, en concreto los ácidos o cítricos, porque te desaparece la regla. Y si en tu casa es típico hacer mayonesa o alioli, está más que prohibido hacerlo en esos días del mes porque se cortará. Pues, como ya sabrás, todos estos mitos relacionados con la alimentación y la regla son totalmente falsos. Los productos ácidos no alteran la acidez de la sangre ni tampoco de la menstruación.

9

¡Ni se te ocurra cortarte el pelo!

Hairstyle, Long hair, Artificial hair integrations, Brown hair, Hair coloring, Layered hair, Personal grooming,

¿En serio tienes que ir a la peluquería en esos días? Pues si quieres, sí, ¿por qué no? No hay ningún estudio científico que demuestre que los componentes de productos químicos, como el tinte o los champús, puedan ser perjudiciales para la salud durante la menstruación. Así que si te sientes con ánimo y quieres cambiar de look, suéltate la melena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Nos volvemos locas con la regla

Skin, Shoulder, Elbow, Joint, Jaw, Tooth, Neck, Chest, Eyelash, Blond,

De todos es sabido que hay un periodo al mes en el que las mujeres están más sensibles y cambian de humor, casi siempre para mal. ¿Pero esto es una realidad o un tópico social? Aunque muchas mujeres tengan el Síndrome Premenstrual, los cambios de humor no están exclusivamente relacionados con la menstruación.  La progesterona, hormona que actúa en el ciclo menstrual, provoca algunos cambios en el organismo que a su vez pueden producir algún cambio en el comportamiento de la mujer, pero eso no significa que sea la única causa de estos trastornos anímicos, pues existen alteraciones ambientales y del entorno de la mujer que pueden favorecer estos cambios de humor. Además, en los hombres ocurre lo mismo cuando tienen alteraciones en la hormona de la testosterona y no se les achaca ningún mito negativo al respecto.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Psico

monica carrillo y eva santolaria en mujeres que brillan el podcast
ELLE + MUJERES QUE BRILLAN by PHILIPS

Mujeres Que Brillan, el podcast. Episodio 2

modelo

El negocio de la soledad

marilyn monroe

Domina el arte de pasar de (casi) todo

mad men

Guía para detectar a un tacaño emocional

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo