La vuelta al mundo en ocho diseñadores

Prepárate a viajar visitando las mejores exposiciones de moda del otoño.

Lo más popular

Los amantes de la moda, de la historia de la moda y de todo lo que sociológicamente es capaz de revolucionar este arte, están de enhorabuena: tenemos por delante unos meses calentitos, calentitos en lo que respecta a exposiciones en esta materia. Diseñadores, accesorios, inspiraciones, vestuario de series... Este es tu calendario 'fashionista' de las próximas semanas.

En Madrid: 'Manuel Pertegaz'

Publicidad

Termina el próximo 26 de noviembre, así que quedan solo unas semanas para acercarse hasta la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125, Madrid) y disfrutar del arte del que fue uno de los modistos más importantes de nuestra historia. La muestra recorre toda la carrera de Pertegaz, haciendo especial hincapié en la llegada del prêt-à-porter en lo años setenta y cómo supo amoldar su manera de coser a esta nueva manera de entender la moda. Las piezas, cedidas por Pertegaz Studio, Museo del Traje, Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa y particulares, son espléndidas: vestidos de fiesta, de cóctel, de día y, finalmente, en la última planta, los trajes de novia, algo por lo que siempre será recordado el maestro –fue el autor del vestido con el que se casó la reina Letizia–.

Lo más popular

Aquí tienes toda la info.

En Marrakech: Museo Yves Saint Laurent

El diseñador francés estaba enamorado de Marrakech, así que no hay lugar mejor en el mundo para ubicar el museo que guardará su legado. Los arquitectos Studio KO se han encargado del proyecto del edificio, una preciosa estructura circular presidida por el icono de la marca. Situado cerca del espacio verde más famoso de la ciudad, el jardín Majorelle –que también fascinó (y restauró) a Saint Laurent– y de Villa Oasis, la casa que compartió con su pareja, Pierre Bergé, cuenta con una sala de exposiciones permanente en la que mostrarán alguna de las mejores piezas del diseñadore, como el vestido Mondrian, 'Le Smoking' o la chaqueta safari. Además, se programarán exposiciones temporales; en este momento se ha programado una sobre el Marruecos de Jacques Majorelle. El museo abre todos los días (menos los miércoles), de 10 a 18 horas, y la entrada vale 100 dirhams (unos 9 euros).

Publicidad

Aquí tienes toda la info.

En Londres: 'Balenciaga: Shaping Fashion'

Que uno de los grandes maestros de la historia de la moda viene de nuestro país es una verdad de la que debemos sentirnos orgullosos. Tanto, que hasta el Victoria & Albert Museum de Londres, el museo de moda más importante del planeta, le ha dedicado una muestra que, hasta el 18 de febrero, recoge su trabajo y su legado, explorando su manera de coser a través de 100 piezas creadas por él y por 'herederos' como Oscar de la Renta. La mayoría de los diseños proceden de su edad de oro, los años 50 y 60 del siglo pasado, y entre ellos podremos ver alguno de los vestidos que lució en la alfombra roja la mismísima Ava Gardner, fiel al diseñador vasco. Las piezas proceden en su mayoría de los fondos del museo, aunque algunas han sido prestadas por particulares. Vídeos, conferencias y talleres completan una de las muestras más importantes de este año.

Publicidad

Aquí tienes toda la info.

En París: 'Christian Dior, couturier du rêve'

Lo más popular

Las cosas van, como puedes ver, de grandes diseñadores: el Musée d'Arts Décoratifs de Paris dedica una muestra al mítico Christian Dior hasta el próximo 5 de enero. La exposición quiere analizar cómo Dior y los seis directores artísticos que vinieron detrás de él (Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri) han forjado una marca que, siempre, siempre, es sinónimo de alta costura y de elegancia francesa. La muestra comienza recordando la vida del fundador, de su relación estética con artistas de su juventud, como Dalí o Giacometti, para saber cuáles fueron sus raíces creativas. Pero luego llega la explosión 'fashionista', con piezas que, en fin, te llenarán los ojos: desde sus vestidos 'new look' a las creaciones más brillantes de la firma llevadas por 'celebrities' como Gracia de Mónaco, Lady Di, Jennifer Lawrence o Charlize Theron.

Aquí tienes toda la info.

En Nueva York: 'Downton Abbey: The Exhibition'

Si echas de menos los avatares (y los 'looks') de la familia Crawley, y estás esperando a las primeras noticias sobre el rodaje de la película de 'Downton Abbey' –que, se supone, comenzará a principios del año que viene–, tendrás que cruzar el charco y viajar hasta Nueva York para ver esta exposición, recién llegada de Shanghái y que se inaugurará el próximo 18 de noviembre. La muestra propone una inmersión completa en todo el mundo de la serie, desde el dormitorio de Lady Mary a la cocina de la señora Patmore pasando por el comedor y, lo que nos interesa: más de 50 vestidos de los que se han lucido en la serie. Susannah Buxton, Rosalind Ebbut y Caroline McCall son las directoras de vestuario de 'Downton Abbey', que se inspiraron en fotografías y pintores de la época, así como en modistos como Paul Poiret.

Publicidad

Aquí tienes toda la info.

En Amberes: 'Oliver Theyskens – She Walks In Beauty'

El ModeMuseum (MoMu) de la ciudad belga acoge hasta el 18 de marzo una muesta que homenajea los veinte años de trayectoria de Olivier Theyskens. ¿Cómo ha sido su evolución creativa? ¿De qué manera han cambiado sus patrones? ¿Qué atmósferas han estructurado sus colecciones? Han sido dos décadas fructíferas que comenzaron con diseños más oscuros, con un punto romántico y que siguieron en Rochas, Nina Ricci, su 'aventura americana' Theyskens' Theory y el relanzamiento de la marca que llevaba su propio nombre. La muestra explora todo su legado en la industria de la moda, su influencia sobre los diseñadores más jóvenes, y también se adentra en todos los referentes y en su proceso de trabajo.

Aquí tienes toda la info.

En Toronto: 'The Curious History of Men in Heels'

Siempre que pensamos en taconazos, pensamos en mujeres, pero esta exposición del Bata Shoe Museum de Toronto, abierta hasta el 21 de noviembre, hará cambiar radicalmente tu punto de vista. Los tacones han estado presentes en la moda masculina desde siglos atrás; concretamente, esta muestra abarca desde el XVII hasta la actualidad. En ella, podrás ver botas militares con tacón –por ejemplo, las del ejército francés de antaño, las famosas mosqueteras–, y también botas de cowboy y moteras, con más o menos tacón. Pero si buscas ejemplos más 'pop' y menos históricos, disfrutarás admirando las botas de Beatle de John Lennon o las plataformas que llevaba en los setenta Elton John. Es el caso de la imagen superior; son los conocidos zapatos Ferradini del cantante británico.

Aquí tienes toda la info.

En Hong Kong: 'Mademoiselle Privé'

Tercera parada del recorrido de la exposición sobre Chanel que, tras pasar por Londres y Seúl, llegará al complejo PMQ de Hong Kong del 13 de enero al 10 de febrero, dispuesta a explorar todo el universo de la firma francesa. La muestra explora los orígenes y las fuentes de inspiración de Chanel y capturará todo el mundo, la carismática personalidad y el espíritu irreverente tanto de Gabrielle Chanel como de Karl Lagerfeld, todo ello contado desde un punto de vista más cercano al espectador oriental. La muestra intentará explicar el lenguaje creador e innovador de la marca, acercándose al descubrimiento de la Haute Couture por parte de Gabrielle y a su reinvención, por la de Karl, además de explorar el peso que tuvieron otros proyectos como la fragancia Chanel nº 5 o su colección de joyas.

Aquí tienes toda la info.

More from Elle: