El manual del perfecto viajero 'eco'

'Tips' y destinos en Europa para practicar un turismo sostenible y con conciencia.

Lo más popular

Precisamente este año, el debate ha estado en España mucho más candente: ¿el turismo es una herramienta para generar riqueza para los países o bien algo destructor, que arrasa con los recursos naturales y con las estructuras sociales?

En ese marco, hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, y en colaboración con Rumbo.es hemos querido proponerte diez 'tips' para que cada vez que emprendas ruta, lo hagas de forma sostenible, respetando el planeta y garantizando su futuro. Asimismo, te sugerimos varios destinos europeos donde practicar el turismo sostenible resulta mucho más fácil.

Publicidad

Deja a tus nietos un planeta como te lo has encontrado: los 10 mandamientos del turismo sostenible

1. Reutiliza las toallas. ¿En casa te cambias de toalla cada día? ¿No, verdad? Pues haz lo mismo en el hotel. Si una lavadora doméstica consume entre 42 y 62 litros de agua, imagina la de un establecimiento hotelero. Así que, cuando viajes, tras ducharte, deja las toallas colgadas para la siguiente vez.

Lo más popular

2. Las tarjetas de viaje, en el móvil. Es una incomodidad llevar la típica carpetita de documentos varios (la reserva del coche de alquiler, del hotel, del avión...), así que acostúmbrate a llevarlo todo en el móvil, en las aplicaciones propias de las compañías aéreas, buscadores de viaje, etc.

3. Reduce los desplazamientos. ¿En serio es necesario coger el coche para visitar ese mirador que está a 20 minutos andando? Cada vez que dejas el vehículo aparcado, reduces emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (y, además, el paseíto es un ejercicio estupendo).

4. Apaga el aire acondicionado y las luces al salir del hotel. Sigue las pautas que tienes en tu casa: ¿a que, antes de salir, te cercioras de que todo está apagado? Pues si aplicas la misma costumbre en el hotel ahorrarás grandes cantidades de energía. ¡Ah! Y no te pases con la temperatura del aire. Con ponerlo entre 23-34 grados, hace su función y no consume tanto

5. Utiliza el transporte público y alquila bicis. En muchas ocasiones, es la mejor manera de conocer una ciudad y de adentrarse en su cultura. Y, desde luego, es más económico que el coche y el combustible.

GIF
Publicidad

6. Compra 'souvenirs' locales. Da la vuelta a esa Torre Eiffel que vas a comprar: ¿pone 'Made in China'? ¡Déjala! Adquiriendo productos locales estimularás la economía del país y reducirás los gases contaminantes que se generan en los procesos de exportación e importación.

7. Prueba la gastronomía típica. Por el mismo motivo que el punto anterior, además de integrarte mejor en el destino que visitas. Puede ser que no te guste lo que pruebas, pero desde luego, es más auténtico.

8. Recicla. No te relajes por estar de viaje; solo debes informarte correctamente de los procesos que se aplican en tu destino. Por ejemplo, en Italia el contenedor azul es el de plástico y el amarillo, el de papel, mientras que en Alemania, por la compra de vidrio, te cobran un impuesto que solo te devuelven si lo depositas en las máquinas de reciclaje situadas en supermercados.

9. Respeta las costumbres locales. No seas un 'hooligan'. Infórmate de las maneras de saludar, de los hábitos que te pueden costar un disgusto, evita situaciones incómodas y sé respetuoso (aquí y aquí, por ejemplo, tienes algo de información).

10. Elige destinos de bajo impacto medioambiental. Como playas con bandera azul, senderismo entre preciosas montañas, reservas naturales, etc. Y si te falta alguna idea, sigue leyendo.

Cinco destinos europeos para practicar turismo sostenible

Liubliana

La capital eslovena fue elegida el año pasado Capital Verde Europea. Recorre a pie la ciudad y no te pierdas el puente de los Dragones, construido en 1900, uno de los más grandes del continente. Para perderte en la naturaleza, escoge el pantano, al que podrás llegar con un paseo desde el centro.

Publicidad

Oslo

Una de las ciudades más 'eco' de Europa, además de apostar desde hace años por la iluminación inteligente o la arquitectura sostenible, prevé cerrar el tráfico en el centro antes de 2019. Hay numerosas empresas de alquiler de bicicletas y otras propuestas de turismo sostenible para disfrutar a pie, como la visita al Vigeland Sculpture Park, que es gratuita y da acceso a más de 200 esculturas, fuentes y explanadas cubiertas de césped.

Lo más popular

Copenhague

La meca de los restaurantes orgánicos. En el Reale, puedes saborear platos elaborados con prodictos de cosecha propia. Y ya con las energías repuestas, recorre (a pie y en bici), sus magníficos parques, como los Jardines del Rey Kongens Have o los que rodean el Palacio de Frederiksberg, abiertos al público desde 1885.

Islas Baleares

En España, es el lugar ideal para un turismo 'eco' y disfrutar de sus encantos sea cual sea el clima. En otoño, cálzate las botas de 'trekking' y practicar 'hiking' visitando, por ejemplo, la Sierra de la Tramuntana. Se recomienda visitar el islote de Sa Dragonera, hoy Parque Natural, o el cañón de Torrent de Pareis.

Estocolmo

Volvemos al norte del continente para animarte a visitar los lagos de la ciudad, una manera algo diferente de conocer la naturaleza: el Mälaren y Norrviken te esperan, Y luego, no te pierdas el Royal National City Park, el primer parque urbano del mundo y el pulmón verde de la ciudad.

More from Elle: