Ya sea por la llegada del buen tiempo o por la falta de él, Tenerife, la isla de la eterna primavera, se consagra como una de las mejores escapadas antiestrés y una decisión de lo más acertada. Se trata de la isla más grande del archipiélago canario y su oferta es de lo más completa. Desde paisajes completamente diferentes a numerosos planes y una gastronomía autóctona deliciosa. Si estás planteándote visitar Tenerife en los próximos meses, aquí te contamos qué ver, dónde quedarse y los mejores planes para que tu viaje sea memorable.

Por qué visitar Tenerife

Viajar es siempre una buena opción. Disfrutar de un fin de semana en Londres o de 48 horas en Oporto, conocer las mejores playas de Galicia o descubrir los pueblos más bonitos y con encanto de España son sin duda planes maravillosos con los que enriquecerte. Eso sí, si aún no conoces Tenerife, deja de buscar destinos. Esta isla canaria con una media de temperatura anual de entre 15 y 28ºC es el destino perfecto para viajes de fin de semana en Europa o viajes de desconexión exprés.

Apta para todos los bolsillos, podrás escoger entre alojarte en un resort de lujo con todas las comodidades donde relajarte y disfrutar sin necesidad de salir de allí, o recorrer de aquí para allá la isla optando por estancias más económicas.

Aunque Tenerife es uno de esos destinos vitamina en los que encontrar paz y desonectar del mundo exterior, también es un destino perfecto si buscas una agitada vida nocturna. Ambos tipos de vacaciones conviven muy bien en la isla, con lo que podrás escoger la que más se adapte a ti.

En cuanto a la comida, disfrutarás de platos típicos como el sancocho, la ropa vieja, el cherne, las papas arrugadas y el mojo, el gofio... Con una gran base en el pescado y marisco de las aguas que rodean la isla, también hay un gran intercambio gastronómico con América (aparte de con la Península Ibérica). Su gastronomía destaca por el delicoso sabor que aportan a productos locales en recetas sencillas. ¡Se te hará la boca agua!

Qué ver en Tenerife

Con una superficie de 2.034km², en un par de días podrás visitar los principales puntos turísticos. Eso sí, necesitarás unos cuantos días más para disfrutar asimismo del mar y de los rincones secretos en la naturaleza que esta isla tiene que ofrecer. Te contamos algunas de sus paradas indispensables para que tengas de dónde elegir, sobre todo si se trata de un viaje exprés.

Qué ver en Tenerife: Parque Natural del Teide

panorama of el teide volcano mountain in tenerife
NurPhoto//Getty Images

El pico más alto de España es parada obligatoria para todo turista que visite Tenerife. Este increíble volcán cuenta con 3.718 metros de altura y el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra ubicado, con casi 19.000 hectáreas para recorrer. La diversidad del paisaje, con sus diferentes tonalidades y su fascinante botánica, te dejará asombrada. Hay un teleférico que sube desde la base del volcán (a 2.356 metros) hasta la Rambleta (a 3.555 metros), con el que podrás disfrutar de las fascinantes vistas con facilidad. Si prefieres la aventura, también podrás hacerlo a pie. Eso sí, ve preparado para hacer horas y un gran esfuerzo.

Qué ver en Tenerife: Santa Cruz de Tenerife

santa cruz de tenerife
Getty Images

Aunque tu intención sea estar en la playa y en la piscina todo el día, también merece la pena sacar un huequito para visitar ciudades y entornos típicos de la isla. Su capital, en este caso, se recorre fácilmente y es el plan perfecto si te apetece un paseo, pues cuenta con numerosos parques, plazas y zonas ajardinadas. La imponente Plaza de España, el auténtico barrio del Toscal, las señoriales Ramblas, el parque de García Sanabria, el Narranco de Santos o la Cordillera de Anaga son algunos de los principales puntos a tener en cuenta, unos en pleno centro y otros en su provincia. Y, si coincides en fechas, no dejes de disfrutar sus mundialmente conocidos carnavales.

Qué ver en Tenerife: San Cristobal de la Laguna

san cristobal de la laguna
Getty Images

Muy cerquita de la capital se encuentra la ciudad universitaria de San Cristobal de la Laguna. Con un ambiente muy colonial, noble y, por supuesto, estudiantil, te perderás entre sus calles llenas de mansiones y casas más modestas llenas de color. El casco antiguo de La Laguna está declarado como Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te encantará. Sentirás que has viajado atrás en el tiempo, sobre todo con alguno de sus edificios más emblemáticos, como la Casa de la Alhóndiga, los Capitanes generales, la Casa del Corregidor, la Casa Osuna o la Casa Granero.

Qué ver en Tenerife: Adeje

playa costa adeje
Getty Images

Para una estancia más movidita, te recomendamos Adeje y la Costa Adeje, pues en la zona podrás encontrar numerosas playas, parques acuáticos o zonas de ocio nocturno, así como sitios para realizar divertidas actividades como submarinismo, golf, avistamiento de cetáceos o rutas. Por ejemplo, el Barranco del Infierno y la Caldera del Rey son espacios naturales en el entorno de Adeje que te dejarán con la boca abierta.

Qué ver en Tenerife: Masca

pueblo de masca en tenerife
Getty Images

Subiendo por la parte oeste de la isla, encontraremos una parada completamente única que necesitas ver sí o sí: Masca. Probablemente uno de los pueblos más bonitos de España, se situa a 750 metros sobre el nivel del mar escondido en un asombroso valle, rodeado de acantilados y vegetación, al que es bastante difícil acceder. La carretera es de un solo carril, las curvas sinuosas y los barrancos de quitar el hipo, pero las vistas son tan espectaculares que agradecerás haber hecho el recorrido. Además, dicen que Masca conserva la esencia de la isla intacta. Si eres un excursionista experto, quizás te interese su ruta del Barranco de Masca, el cual acaba en una playa salvaje increíble. No es nada fácil, pero merece muchísimo la pena.

Qué ver en Tenerife: Icod de los Vinos

draco milenario e icod de los vinos en tenerife
Getty Images

Ya en el norte de la isla, te recomendamos parar en este pequeño pueblo. Es famoso por su Drago milenario, el más longevo que se conoce. Aunque es la principal atracción de la localidad (y con razón, pues resulta impresionante), también podremos encontrar otros atractivos, como el Museo Guanche, la Cueva del Viento o sus deliciosos caldos. Te enamorarás del entorno lleno de vegetación, con el mar de fondo.

Qué ver en Tenerife: la Orotava

ciudad de orotava en tenerife
Pawel Kazmierczak//Getty Images

Con una esencia parecida a la de la Laguna, Orotava resulta una de las ciudades más bonitas de Tenerife. Plazas enmarcadas de flores, casas señoriales, calles empedradas... Vivirás el espíritu canario más genuino. Sus balcones de madera son muy célebres y típicos de la arquitectura canaria, y el casco histórico es imprescindible. La Iglesia de la Concepción, la Casa de los Balcones o los Jardines Victoria tampoco te defraudarán.

Qué ver en Tenerife: Puerto de la Cruz

puerto de la cruz en tenerife
Getty Images

Ciudad turística por excelencia en el Norte de Tenerife. Los ingleses la descubrieron en el siglo XIX y llegó a ser un enclave de turismo de lujo. Como curiosidad, Agatha Christie se alojó en Puerto de la Cruz para recuperarse de su separación y del fallecimiento de su madre, y escribió varias de sus novelas aquí. El puerto pesquero, el Jardín Botánico, el paseo por el borde del mar o las piscinas naturales del Lago Martiánez te enamorarán.

Qué hacer en Tenerife: turismo de playa

playa de los roques, tenerife
José Yurda

¿Buscas uno de los mejores destinos europeos de playa? Además de la hermosa vegetación y deliciosa cocina, Tenerife destaca por sus preciosas playas, como las de arena negra de las Gaviotas, Roque Bermejo o Benijo, y las de arena blanca como las Américas o las Teresitas. Tendrás un sinfín de ellas para elegir y disfrutar.

Por otro lado, también podrás relajarte en una de sus múltiples piscinas naturales, genuinas y preciosas. Charco del Viento, Charco los Chochos, el Caletón o las del Lago Martiánez son algunas opciones. ¡Increíbles!

charco del viento, piscina natural tenerife
Getty Images

Qué hacer en Tenerife: Siam Park

siam park parque acuático tenerife
Siam Park

Sin duda alguna, una de las actividades más divertidas y necesarias en Tenerife es un día en Siam Park, premiado durante ocho años consecutivos como el mejor parque acuático del mundo. Es para todos los públicos, su increíble ambientación te trasladará a una jungla y podrás disfrutar de altísimos toboganes, atracciones llenas de adrenalina, un recorrido en flotador por aguas calmadas y relajantes o una playa artificial paradisiaca.

Dónde alojarse en Tenerife

Como la isla más grande del archipiélago, Tenerife ofrece numerosas opciones de alojamiento para todos los bolsillos. Dependerá del tipo de viaje que desees hacer, la zona que te guste más y del presupuesto. Si lo tuyo son las vacaciones holísticas o turismo de wellness (una tendencia de viaje en alza), eso sí, en esta isla encontrarás hoteles con verdaderos paraísos en su interior para descansar, desconectar del mundo exterior y no querer salir.

Es el caso del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, ubicado en la zona más exclusiva de Puerto de La Cruz –junto al Jardín Botánico y a tan solo 5 minutos en coche de las playas de arena negra volcánica–. Considerado el mejor 5 estrellas Gran lujo en Canarias, ha alojado a personalidades tan célebres como el cantante Michael Jackson o el ex presidente norteamericano Bill Clinton, cuyos nombres bautizan a dos de las suites más exclusivas.

piscina hotel botánico the oriental spa garden
Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden

En sus inmensas premisas encontraremos preciosos jardines, un increíble spa con un circuito termal con piscinas climatizadas en su interior y exterior, sauna japonesa, baño turco, sala de aromaterapia, cueva de hielo y piscinas de hidromasaje y pistas de golf y de tenis, entre otras cosas. En su aclamado spa (reconocido como ‘Mejor Destino Spa’ de Europa o ‘Mejor Spa de hotel de Europa y del Mediterráneo’) se podrán probar, asimismo, numerosos tratamientos top de belleza de cara y cuerpo (tratamientos estéticos para combatir el envejecimiento, tratamientos para eliminar líquidos y drenar piernas, tratamientos de lujo contra las manchas, etc.), rituales para dejarse cuidar y volver como nueva e incluso un retiro de yoga. Practican el autocuidado, la prática que deberías incluir en tu rutina.

spa hotel botánico the oriental spa garden
Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden

Además, cuenta con una cocina muy rica y variada gracias a sus cuatro restaurantes, The Oriental, Il Pappagallo, La Parrila y Palmera Real. Cocina asiática, mediterránea, española y, por supuesto, canaria, deleitarán los paladares más exquisitos.

jardines hotel botánico the oriental spa garden
Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden

Durante la pandemia, el hotel cerró sus puertas para reformar y actualizar sus servicios e instalaciones, dando lugar a una nueva imagen donde coexisten el lujo y la modernidad. Sus habitaciones ofrecen elegancia, luminosidad y máximo confort, pero el interior del hotel también cuenta con estancias y pasillos llenos de historia, obras de artes únicas y maravillosas antigüedades.