Por qué Nerja es el lugar de moda

Las visitas imprescindibles a uno de los lugares coronados por Trip Advisor como uno de los destinos emergentes de 2018.

Lo más popular

Nadie se lo esperaba, pero la pequeña localidad malagueña ha dado la campanada en los Premios Traveller's Choice Destinos Emergentes, que cada año concede la comunidad de viajes online Trip Advisor a aquellos lugares sobre los que sus usuarios están buscando más información, reservas hoteleras o recomendaciones sobre restaurantes.

Nerja figura, atención, en la cuarta plaza del ránking europeo de destinos emergentes y en el octavo lugar a nivel mundial.

Publicidad

Para Trip Advisor, "Nerja está ubicada a lo largo de la Costa del Sol. Su paseo marítimo, el Balcón de Europa, ofrece unas vistas impresionantes del Mediterráneo y de la montaña, y bajo él los viajeros pueden encontrar playas arenosas y acantilados llenos de calas. Un lugar de interés popular en este pueblo costero es la Cueva de Nerja, que destaca por sus peculiares estalactitas y estalagmitas y por sus pinturas paleolíticas".

Lo más popular

Es un buen resumen, pero queremos aportar algunos otros 'tips' y motivos por los que apoyamos la moción de Nerja como uno de los 'place to travel' del año:

El pueblo aún no está masificado. A diferencia de otras localidades costeras de Málaga, como Benalmádena o Torremolinos, en Nerja todavía se puede respirar (aunque, ojo, las cifras indican que se va incrementando y esta noticia de Trip Advisor puede ser el empujón definitivo). Aunque hay infraestructura hotelera y muchos apartamentos, no llega a haber la logística de otros sitios costeros, por los que no acoge tanta gente. Por el momento.

Puedes ir en cualquier época del año. Su temperatura media anual es de 18,2 ºC. Enero es su es más frío, pero con un clima suave, de 11 ºC de media. Y en verano, aunque hace calor, no es especialmente aplastante ni pegajoso. De hecho, el nombre de la ciudad procede del árabe 'narixa', que significa "primavera abundante". Prepárate, eso sí, para alguna racha de viento más fuerte que otra.

El encanto de sus playas. El Playazo, El Chucho, La Caletilla, Calahonda... En total, 13 kilómetros de playa. La más frecuentada de todas es la de La Torrecilla; la más equipada, la de Burriana; la del Chorrillo resulta perfecta para practicar snorkel y descubrir la flora y la fauna de la zona y la de El Salón es una de las que tiene más encanto, al encontrarse al lado de las viejas casas de pescadores.

La localidad en sí. Es mucho más que un lugar de veraneo. Vale la pena pasear por su centro histórico, que data de 1487, de casas blancas y estrechas calles, salpicadas por coloridos motivos. Acercarse al impresionante Balcón de Europa, una antigua fortaleza del siglo XIX reconvertida en increíble mirador sobre el Mediterráneo, así bautizado por Alfonso XII, quien tuvo la ocurrencia cuando se dio cuenta de que desde su barandilla se podía ver África desde Europa. De hecho, en el mirador hay una estatua del rey con la que es costumbre fotografiarse.

Y si te gustan los miradores, no dejes de visitar el del Bendito o el que hay al lado de la plaza de los Cangrejos. Haz una pequeña visita al museo local, donde podrás descubrir la historia de Nerja y de su comarca, además de disfrutar con suerte de alguna actividad o exposición.

Los alrededores más cercanos. No, no es necesario coger transporte para ninguno de los dos sitios que te vamos a recomendar (aunque no te quitarás del paseo de 45-60 minutos). A 4 km al este, en la localidad de Maro, se hallan las cuevas de Nerja, una joya geológica que vale la pena ser admirada, para pasar un buen rato entre sus caprichosas formaciones, su enorme estalactita central y sus vericuetos. Y, por otro lado, el impresionante acueducto del Águila, de 40 metros de alto, construido en el siglo XIX para llevar agua a una fábrica de azúcar y que hoy se sigue utilizando para el riego local.

Es mucho más que Verano Azul... Pero la serie de Mercero está ahí. Aunque llevaba décadas como destino de vacaciones, 'Verano Azul' puso a Nerja en el mapa para muchos de nosotros. Durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, se rodaron los 19 episodios de esta producción que se estrenó en 1981 y que narraba las aventuras de una pandilla de adolescentes y niños durante un veraneo en Nerja.

Los fans de la serie deben acercarse a visitar la barca de Chanquete, una réplica de la original, y a dar un paseo por el parque Verano Azul, con placas con los nombres de todos los personajes y unos columpios para los niños, un rincón muy agradable si se viaja en familia. Está situado junto al aparcamiento municipal, cuyas calles están bautizadas con los títulos de los capítulos de la serie. En esta página puedes saber dónde se encuentran todas las localizaciones de la mítica 'Verano Azul'.

More from Elle: