Nos sobran razones para viajar a Roma y la verdad es que nos cuesta mucho definir esta ciudad con una sola palabra. De elegirla, quizás la adecuada sería 'inolvidable', porque nunca se borrará de tu mente cuando la conozcas, pero también podríamos adjetivarla como impresionante, viva, colorista, cosmopolita, monumental... y, cómo no, eterna.

Hay gente que se acerca hasta la capital italiana atraída por su milenaria historia -origen de las ciudades más bonitas de la Antigua Roma- y por su patrimonio artístico y sus ruinas, pero el bullicio de sus calles, sus majestuosos parques, sus coquetos rincones (que los tiene) y su magnífica gastronomía son otros motivos por los que conocer a una ciudad que recibe cada año a casi 40 millones de turistas.

Si has pensado hacer una escapada de fin de semana a la 'città eterna', te proponemos este intenso itinerario para que no te quedes sin ver lo más importante -ficha también estas apps para sobrevivir en Roma-, aunque debes saber una cosa: Roma nunca, nunca, se acaba de conocer.

Guía para recorrer Roma en 48 horas: qué ver, qué hacer y dónde comer

Si llegas a media tarde a Roma, es probable que estés cansada del vuelo, así que intenta reservar tus fuerzas y tus ganas de recorrer la ciudad para los días siguientes, cuando hayas dormido, y evita hoy ponerte a recorrer ruinas, museos o iglesias.

VIERNES TARDE

Cuando hayas dejado tus cosas en el hotel, te proponemos hacerte una idea de la majestuosidad de la ciudad desde alguno de sus impresionantes miradores (ya te avisamos de que van a ir directos a tu lista de los mejores miradores que has encontrado en los viajes).

Vistas de Roma desde sus miradores

El más popular de todos ellos es el Gianicolo, al que se accede con el autobús 115 (que para en la via del Gianicolo, cerca del Vaticano o, desde el otro sentido, en el Viale del Trastevere). Desde sus 82 metros de altura la vista es espectacular; en un entorno de árboles y pajarillos (y muchos turistas, ojo), puedes ver las cúpulas de la ciudad y sus monumentos y alejarte un poco de su barullo. Algo más tranquilo es el mirador que hay cerca de la piazza del Popolo, la Colina di Pinzio (a cinco minutos del metro Flaminio).

fin de semana en roma que ver y hacer en 48 horas mirador de gianicolopinterest
D.R.
Roma, al atardecer, vista desde el Gianicolo.

Si eliges el Gianicolo, puedes bajar después a conocer uno de los barrios más coquetos de la ciudad, el Trastevere, con sus calles empedradas, sus pequeñas iglesias, y la animación, que gira en torno a la plaza de Santa Maria di Trastevere, donde puedes encontrar buenos sitios para cenar. Si te decantas por la Colina di Pinzio, aprovecha para dar antes de la cena un paseo por Villa Borghese, uno de los parques más bonitos de la ciudad.

SÁBADO POR LA MAÑANA

Ciudad del Vaticano

8.00 Roma es una ciudad que tiene muchísimo que ver, así que conviene estar a primera hora en uno de sus lugares emblemáticos, la Ciudad del Vaticano (que, en realidad, es un estado aparte). Quédate sin aliento admirando la impresionante Plaza de San Pedro creada por Bernini y mira después ante ti para sorprenderte con la grandiosidad de la Basílica, la iglesia más grande del mundo. Es obligatorio recorrer su impresionante interior –no te pierdas la espectacular 'Piedad' de Miguel Angel–, y optativo bajar a las tumbas papales o 'hacer piernas' subiendo a la magnífica cúpula proyectada también por Miguel Ángel.

9.30 La visita a los Museos Vaticanos es obligatoria para cualquier amante del arte. Reserva online la visita para no perder demasiado tiempo en las enormes colas y así poder dedicar un par de horas a admirar los enormes fondos de esta institución: las piezas procedentes del antiguo Egipto o de la villa Adriana; el precioso Patio de la Piña, con su piña de bronce de 4 metros antes ubicada cerca del Panteón; las obras escultóricas romanas copias de las esculturas griegas, como el Laoconte; las Estancias de Rafael, con frescos tan impresionantes como la 'Escuela de Atenas' o la Capilla Sixtina, la grandiosa obra maestra obra de Miguel Ángel.

fin de semana en roma que ver y hacer en 48 horas plaza de san pedropinterest
D.R.
La basílica y la plaza de San Pedro del Vaticano, vistas desde la Via Della Conciliazione.

Castel Sant'Angelo

11.30 Vuelve hacia la plaza de San Pedro, toma la Via della Conciliazione y llegarás al Castel Sant'Angelo, considerado uno de los mejores castillos del mundo, que fue construido en 135 por Adriano como mausoleo pero que con el tiempo adquirió usos militares como fortaleza. En su interior está el Museo Nacional y puedes hacer buenas fotos desde su impresionante terraza, pero si vas justo de tiempo, no es necesario entrar.

Piazza Navona

12.30 Atravesando el puente de Sant'Angelo sobre el Tiber, enseguida llegas a uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, la bulliciosa Piazza Navona. Su enorme forma ovalada se debe a que se erigió sobre el antiguo estadio romano de Domiciano (lo poco que queda de él lo puedes ver en la iglesia de Sant' Agnese). Cuando el estadio desapareció, durante siglos, se inundaba la plaza para hacer desfiles de barcos, pero hoy es centro de reunión de turistas y romanos que devoran 'gelatos' -si aún no te puedes escapar a Italia pero te encantan los helados, no te pierdas nuestra guía de las mejores heladerías de Madrid- sentados en cualquiera de sus tres fuentes: la del Moro, la de Neptuno y la central, la más importante, la de los Ríos, obra de Bernini.

SÁBADO POR LA TARDE

El Panteón

16.30 Tras descansar y almorzar, a cinco minutos por la Via del Salvatore, alcanzas el Panteón, sin duda el mejor edificio de la época romana conservado en la ciudad y un monumento de enorme importancia para la historia del arte, pues inspiró corrientes arquitectónicas como el Renacimiento o el Neoclasicismo. Su estructura simple y armoniosa es el resultado de la introducción de una esfera en un cilindro, ya que la altura máxima del edificio es igual a su diámetro.

fin de semana en roma que ver y hacer en 48 horas panteon romanopinterest
D.R.
La impresionante apertura en la cúpula del Panteón romano.

17.30 Saliendo del Panteón, a la derecha, llegarás a Via del Corso, uno de los mejores destinos para ir de compras y de las calles más animadas de la ciudad, donde se encuentran las tiendas de firmas como Ferragamo, Gucci, Prada o D&G, pero no te asustes; también las de otras más asequibles al bolsillo como Zara o H&M. Pero ¡ojo! camina hacia adelante (no te pierdas a tu izquierda la impresionante columna de Marco Aurelio) y no te entretengas mucho, porque aún hay mucho que ver.

Piazza di Spagna

18.30 A la altura de Via dei Condotti, la otra gran arteria comercial, gira a la derecha y llega hasta el final: ahí está la Piazza di Spagna, con la preciosa escalinata que vemos en filmes como 'Vacaciones en Roma', una de las películas más famosas protagonizada por Audrey Hepburn. A los pies, la fuente en forma de barquita; arriba, la iglesia dei Trinità dei Monti y la Villa Médici.

La Fontana di Trevi

19.00 El día va tocando a su fin y estarás agotada. Una buena manera de rematar el día es tomarse un café en el Caffe Greco (es caro, pero vale la pena), pero si aún tienes ganas de ver algo más, tienes tiempo de acercarte hasta la Fontana di Trevi (son unos diez minutos caminando desde Piazza di Spagna), escenario inolvidable de 'La Dolce Vita', una de las mejores películas en habla no inglesa de la historia del cine. Con sus 20 metros de alto, es la más impresionante de Roma y también la más concurrida, con sus cientos de turistas lanzando monedas con la mano derecha por encima de su hombro izquierdo para 'asegurarse' de volver a la ciudad.

22.00 En caso de que te haya dado tiempo a reponerte o quieras conocer la noche romana, debes saber que, además del Trastevere que ya conociste ayer, alguno de los mejores sitios para salir son los alrededores de Piazza Navona, el entorno de Termini (más estudiantil, bohemio y económico) o la colina de Testaccio, donde se agolpan la mayor cantidad de discotecas de la ciudad. ¡Cuidado, que mañana nos espera un día duro!

DOMINGO POR LA MAÑANA

El Coliseo

8.30 Estarás más o menos cansada según te hayas acostado la noche anterior, pero es recomendable estar a primera hora en el Coliseo (a menos que hayas sacado la entrada con antelación) para no tragarte las gigantescas colas. Su visita es absolutamente imprescindible; es el monumento más importante de la ciudad, uno de los símbolos de la civilización occidental y uno de los lugares más fascinantes del planeta. Fue construido sobre el lago de la Domus Aurea de Nerón entre los años 72 y 80 y sirvió para entretenimiento de los ciudadanos, con su aforo de 70.000 espectadores, que disfrutaban con las peleas entre gladiadores, sus naumaquias y sus cazas de animales.

fin de semana en roma que ver y hacer en 48 horas el coliseopinterest
D.R.

El Foro Romano

10.00 La entrada del Coliseo te permitirá acceder al Foro Romano; prepárate a ver las ruinas más impresionantes de la ciudad, la zona donde, ya en el siglo VII antes de nuestra era se celebraban todos los eventos políticos, religiosos y sociales. Allí están los restos de los Mercados, de la Basílica de Majencio y los Arcos de Tito y Septimio Severo, verdaderamente majestuosos. Necesitarás al menos dos horas para recorrerlos tranquila y, sobre todo, mucha paciencia para hacer fotos sin cabezas de turistas.

El Circo Romano

12.00 Sal de los Foros Romanos por la Via de San Gregorio (la salida que hay ante el Coliseo), y camina hacia la derecha hasta llegar a la esquina con la Via dei Cerchi. Sí, esa enorme explanada que queda a tu izquierda fue hace tiempo el Circo Romano donde, ante 300.000 espectadores, se celebraban las carreras de cuádrigas. Al final del perímetro del Circo, a la izquierda, se encuentra la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, en cuyo exterior tienes la Bocca Della Verità; ¡no olvides fotografiarte con la mano en su interior! La cercana Via Luigi Petroselli pasa por delante del impresionante Teatro Marcelo, el teatro más antiguo del mundo, que data del 83 antes de nuestra era (es anterior al Coliseo).

La Plaza del Capitolio y los Museos Capitolinos

13.00 La misma Via Luigi Petroselli te llevará a los pies de la colina del Capitolio, con su impresionante plaza proyectada por Miguel Ángel, a la que se asoman el Palacio Senatorial y, a ambos lados, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, sedes de los Museos Capitolinos, uno de los espacios artísticos más importantes de la ciudad, con obras como la estatua de Marco Aurelio, la Loba Capitolina o los restos de la estatua colosal de Constantino. Necesitarás al menos hora y media para visitarlos, si lo deseas.

fin de semana en roma que ver y hacer en 48 horas plaza del capitoliopinterest
D.R.
La plaza del Capitolio, con la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Es la copia, la original está dentro de los Museos Capitolinos.

DOMINGO POR LA TARDE

16.00 Desde la plaza del Capitolio, a través de un pasaje puedes llegar al 'Vittoriano', la 'Tarta'; es decir, al Monumento a Vittorio Emmannuel II, inaugurado en 1911 para recordar al primer rey de Italia. Si te marchas ya de Roma, es un sitio perfecto para subir a lo alto y despedirte de la ciudad desde su impresionante terraza, pero si aún dispones de un ratito porque tu vuelo sale tarde, te proponemos dos opciones de visita más: a la izquierda de Piazza Venecia, admirar la influyente Chiesa del Gesù, el primer templo barroco de la ciudad, obra de Vignola y Giacomo de la Porta; a la derecha de Piazza Venecia, el Mercado de Trajano, considerado el primer centro comercial de la historia con sus 150 locales comerciales que datan de la época romana.

Información práctica para hacer una escapada de dos días a Roma

Cómo llegar a Roma

Desde España, vuelan sin escala las compañías Iberia, Norwegian, Vueling Airlines, Ryanair, Air Europa, Alitalia, Meridiana y Neos Air, que aterrizan en los aeropuertos de Fiumicino o en el de Aeropuerto de Ciampino. Otra opción es llegar en ferry desde Barcelona al cercano puerto de Civitavecchia (consulta horarios y tarifas de los buques de Grimaldi).

Hoteles (molones) donde alojarse por menos de 100 euros

  • Hotel Fiori (Via Nazionale, 163, cerca de Piazza Venezia y los Mercados Trajanos). Un coquetuelo hotel de dos estrellas con una situación privilegiada en el centro de la ciudad y una extraordinaria relación calidad precio. En su web puedes reservar desde 75 euros.
  • Hotel del Sole (Via del Biscione, 76, a pocos minutos de Piazza Navona). Con decoración clásica y perfectamente ubicado. En su página web, las habitaciones dobles salen por 85 euros la noche.

Dónde comer para disfrutar de la mejor gastronomía romana

  • Pane e Salame (Via di Santa Maria in via 19, justo detrás de la Fontana di Trevi). Es un sitio pequeño y es posible que tengas que esperar un poco, pero por precios de lo más asequibles (4, 6 y 7 euros), puedes probar lo que dicen que son los mejores paninis y las mejores tablas de embutido de Roma.
  • Ristorante Nerone (Via del Viminale, 7a, junto a la estación de Termini). Una pizzería bastante concurrida que ofrece comida casera y en la que no te puedes perder sus escalopines marsala, sus focaccias ni sus pizzas, claro está.