15 experiencias gratis por toda España

Pasarlo bien no tiene por qué arruinarte.

Hay muchas maneras de ocupar el tiempo libre con ideas chulas sin tenerte que quedar con los bolsillos vacíos. Hemos sacado 15 planes del libro 'España gratis. 500 experiencias que puedes disfrutar a 0 €' (Edurne Baz Uriarte, ed. Geoplaneta, 15 euros) para que compruebes tú misma que, como dice la autora, "las mejores cosas de la vida, literalmente, no tienen precio".

Publicidad

El Mirador de las Almas

Este sugerente nombre es el que ha recibido popularmente la Torre d'Es Verger (Estellencs, Mallorca), un lugar ideal para ver la costa de la Tramuntana y las puestas de sol, si lo que estás buscando es un plan romántico tan estupendo como gratuito. Es una torre vigía de 1579, y no se sabe muy bien por qué la apodan así: ¿presencia de almas misteriosas? ¿Extrañas desapariciones en la zona? En cualquier caso, que todas estas leyendas no amarguen ese ratito con tu pareja.

Publicidad

Museo del Traje

Un buen amante de la moda no debe dejar de recorrer los pasillos, vitrinas e instalaciones del Museo del Traje (Madrid), cuya entrada es gratuita los sábados a partir de las 14.30 y los domingos por la mañana. Aunque tiene piezas más antiguas, el museo ofrece un recorrido completo por la moda desde el siglo XVII, explicando también el sentido de los trajes folklóricos, de piezas concretas como el vaquero o de la importancia en la historia fashionista de los grandes diseñadores españoles, como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Manuel Piña. 

Publicidad

Las Bardenas Reales

En Tudela-Arguedas (Navarra), puedes darte el gusto de pasear por un paisaje de lo más extraño y a la vez auténtico, lunar y misterioso. Son 42.500 hectáreas semidesérticas que puedes recorrer en coche, y también puedes aparcarlo y subir a alguna de estas formaciones de arcillas, yesos y areniscas. La visita, por sus tres zonas y sus miradores, es gratuita, desde las 8 de la mañana hasta una hora antes de anochecer. Toda la información aquí.

Publicidad

Relojes con persona-lidad

Una de las propuestas más divertidas del libro nos sugiere mirar hacia arriba y conocer los relojes públicos 'con persona'. Por ejemplo, el famoso papamoscas de la catedral de Burgos, en la que una figura humana abre la boca y mueve el brazo para dar la hora o los maragatos del ayuntamiento de Astorga (en la imagen), que dan las campanadas vestidos con el traje típico y un mazo. Otros ejemplos son: el reloj del ayuntamiento de Cádiz, que marca horas y cuartos con el 'Amor brujo' de Falla o la Leona Trepadora de Girona con su 'inquietante' mensaje para los visitantes...

Publicidad

Orihuela

Cualquier momento es bueno para celebrar a Miguel Hernández, uno de nuestros grandes poetas, pero este año es especialmente adecuado porque su ciudad natal, Orihuela (Alicante), conmemora el 75 aniversario de su muerte. Exposiciones, conciertos, recitales poéticos... un buen surtido de actividades gratuitas nutre el programa de la celebración, pero además puedes dejarte llevar por la historia del personaje recorriendo los lugares más relevantes de su biografía en las Rutas Hernandianas

Publicidad

Cuevas de Hércules

La Casa del Greco, la Catedral, la Sinagoga del Tránsito... ya sabemos la ruta habitual en Toledo, pero lo que quizás no conozcas tanto son las cuevas de Hércules, que se pueden ver gratis de martes a sábado (los domingos, hay que concertar visita). Hay muchas teorías de su significado, desde que fue un depósito de agua en la época romana sobre la que se construyó un templo hasta otras interpretaciones más legendarias, como que eran palacios donde el propio Hércules practicaba la magia negra. 

Publicidad

Parque del Pasatiempo

Parece sacado de un cuento de hadas, pero este parque existe y merece la pena una visita. A finales del XIX, los hermanos García Naveira, que habían emigrado para hacer fortuna, volvieron a su Betanzos (A Coruña) natal para regalar a la ciudad una especie de 'parque temático' que mostrara, a través de relieves, esculturas y otros recursos paisajísticos, los medios de transporte de la época, las pirámides, animales exóticos y otras cosas que consideraban de interés para el pueblo. Lo puedes visitar todos los días en horario ininterrumpido. Este blog es una enorme fuente de información sobre el parque.

Publicidad

Etnosur

No siempre es fácil encontrar espectáculos y festivales completamente gratuitos, así que apúntate lo siguiente en la agenda: Etnosur, en Alcalá la Real, cada tercer fin de semana de julio (este año, del 21 al 23). Música, circo, exposiciones, artesanía, literatura... con un enfoque muy claro, conocer otras culturas desde otra perspectiva; adentrarse en sus historias humanas, en los conflictos que se viven en otros países pero con un toque de esperanza y de solidaridad. 

Publicidad

Llanes de cine

Este es el título que recibe el itinerario propuesto por el ayuntamiento de Llanes (Asturias) para que recorras 25 localizaciones cinematográficas que se han ubicado en el concejo. 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona o 'Remando al viento' de Gonzalo Suárez son solo algunas de las películas que se han rodado allí y en cuyos escenarios podrás sumergirte dando un paseo y leyendo toda la información que ofrecen los paneles allí instalados. Puedes hacer los itinerarios en coche o andando, aquí tienes el listado completo.

Publicidad

Caminos de arte en la naturaleza

En la sierra de Francia (Salamanca), se halla una buena opción para aquellos a los que les guste la naturaleza 'con un plus': se trata de los Caminos de arte en la naturaleza. Son cuatro senderos circulares; Camino del Agua, Asentadero-Bosque de los Espejos, Camino de las Raíces y Camino de los Prodigios. Todos ellos combinan bellos paisajes, bosques de robles y castaños y una toma de contacto con alguno de los más bonitos municipios de la zona, como Mogarraz, La Alberca o San Martín del Castañar. 

More from Elle: