Ocho destinos, ocho festivales 'kids-friendly'

Adónde debes viajar si quieres ir de festival con los niños.

Cada vez son más los festivales de música, ocio y cultura que se han puesto las pilas y se han convertido en 'kids-friendly', ofreciendo talleres, espacios y actividades adecuadas para los más pequeños (al margen, claro está, de la programación musical). Estos son los siete destinos festivaleros españoles que debes marcarte en la ruta para disfrutar de la mejor música en compañía de los peques de la casa.

Publicidad

Ponteceso (A Coruña)

En la playa de Balarés, en un entorno absolutamente idílico, se va a celebrar los próximos 18 y 19 de agosto el festival V de Valarés, que en lo musical no tiene nada que discutir: Love of Lesbian, The Cove, The Dirty Browns, Los Punsetes, Los Planetas, Él mató a un policía motorizado y un porrón de bandas emergentes para que estés al tanto de lo que se cuece por ahí. Uno de los más importantes festivales 'boutique' de España presta atención a los niños; la acampada resulta cómoda si vas con ellos, pero además les permiten participar en las actividades acuáticas y, detalle importante, entran gratis hasta los 12 años.

Aranda de Duero (Burgos)

Raphael, el Dúo Dinámico... Desde hace años, el público musical espera cada verano con curiosidad el cartel del Sonorama Ribera, para ver a qué friki vieja gloria se le recupera rinde homenaje. Este 2017 va a ser el turno de Camela, así que te puedes llevar a los más peques a ver a los reyes de la tecno-rumba gracias al Sonorama Baby, un festival especial para ellos. Los niños de 2 a 12 años podrán entrar en este espacio al que accederán con su propia pulsera y que contará con barras de batidos y zumos, baños adaptados y actividades especiales, como la visita de Tadeo Jones, un taller de rock o clases de DJ. Corre, que el festival se celebra de 10 a 13 de agosto.

Publicidad

Benicàssim (Castellón)

No, no vamos a hablar del más que manido FIB (que, además, ha pasado). Te invitamos a menear el esqueleto a ritmo de reggae en el Rototom, que este año (del 12 al 19 de agosto) trae a primeras figuras como The Wailers, The Specials, Youssou Ndour o Alpha Blondy & The Solar System. Para los más pequeños, se habilitará un espacio llamado Mágico Mundo, con cuentacuentos, talleres de construcción, pintura, escultuta y creación de máscaras africanas.

Pals (Girona)

Pals es una de las localidades más hermosas de la costa Brava, con un importante legado gótico, sus calles empedradas y los arcos de medio punto. Y a poca distancia, en Serres de Pals, se celebra del 5 al 27 de agosto un festival de lo más apetecible, el White Summer, que abre sus puertas todos los días desde las 17:00 a la 1:00 para ofrecer una amplia propuesta que presenta las últimas tendencias en comercio creativo, gastronomía y ocio de autor. Y todo ello, mediante tiendas efímeras, puestos de comida, artistas y una amplia agenda que cuenta con actividades especiales para niños: ludoteca, talleres, tiovivo, circuito de karts, castillos hinchables y todo lo que ellos necesiten para disfrutar a lo grande mientras tú haces lo mismo.

Publicidad

Madrid

El DCode es el festival con el que Madrid cierra 'oficialmente' el verano. Este año, la cita es el 9 de septiembre, como siempre en el campus de la Universidad Complutense, donde veremos a Interpol, Band of the Horses, The Kooks, Franz Ferdinand, Liam Gallagher o Iván Ferreiro, entre otros. Si no quieres perdértelo pero no tienes canguro para dejar a los peques, tranquilo, porque además de organizar conciertos matutinos para ellos, se habilita el espacio Dcode Kids con actividades infantiles programadas, zonas de juegos, cuentacuentos y talleres.

Vigo (Pontevedra)

Ya estamos en la cuenta atrás para asistir al O' Marisquiño, que se celebrará del 11 al 13 de agosto en el puerto de Vigo y que es totalmente diferente a los otros festivales de los que hemos hablado. En él priman los deportes, pues reúne competiciones de diez disciplinas deportivas distintas (como BMX, skateboarding o motocross), suficientes para dejar a los niños sorprendidos y entusiasmados. Además , también habrá exhibiciones de grafiti y 'breakdance' y, en lo que respecta a la música, se podrá asistir a los conciertos de artistas como 7 notas 7 colores, Nave nodriza o Airaboi. Cultura urbana a tope.

Publicidad

Figueras (Gerona)

Ya son 16 los años que se lleva celebrando en la localidad natal de Dalí el festival Acústica, que presta especial atención a la canción de autor y el panorama musical catalán, combinado con una amplia feria de venta de discos y gastronomía en 'foodtrucks'. Txarango, Bebe, C. Tangana animarán el programa de los adultos del 31 de agosto al 3 de septiembre, pero los niños disponen de L'Acustiqueta, un festival propio para ellos con todas estas actuaciones pensadas para ellos, además de talleres de repostería, percusión, artes plásticas y batucadas.

Boimorto (A Coruña)

La cantante Luz Casal vuelve a organizar por sexto año consecutivo el Festival de La Luz en Boimorto, su pueblo natal, del 8 al 19 de septiembre. Se trata de un evento solidario (este año, los fondos se donan a Oncomet, un grupo que estudia la metástasis) en el que se juntan más de 40 artistas, con un cartel de lo más dispar que mezcla a Mago de Oz con Jarabe de Palo, Depedro, Guadalupe Plata, Diana Navarro y hasta con Chimo Bayo (¡hu-ha!). Mientras lo pasas en grande con esta oleada de estilos, los niños también podrán entretenerse con un área infantil con actividades para ellos. Hay una zona separada de cámping para familias.

More from Elle: