Al noroeste de Sevilla, a 25 km de la capital, encontrarás esta localidad que se extiende entre la Sierra Norte y la campiña, junto a la Ruta de la Plata. Este emplazamiento estratégico explica la abundancia de sus restos arqueológicos, aunque entre todos ellos destaca por su importancia la basílica paleocristiana.

Inicia aquí tu recorrido, junto a los vestigios de este edificio del siglo V que se atribuye al rey visigodo Recaredo y cuya construcción está vinculada a la prestigiosa Ruta de la Plata.

Por la calle Jazmín encontrarás la primitiva fortificación romana que defendía el camino a la sierra por el Guadiamar. También hay muestras de la época, año 1 a. C, en la Fuente de los Caños, con canalizaciones, termas y una vía romana.

MUDÉJAR Y CAL
Cerca del ayuntamiento verás la iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XIV, que custodia la imagen de la patrona, con un interesante retablo y un Cristo flamenco del siglo XVI en la sacristía.

Callejeando llegarás al Antiguo Hospital de la Sangre, actual iglesia de San Benito Abad, fundado en 1308 por una comunidad benedictina y ligado, también, a la Ruta de la Plata.

Aprovecha para visitar el Museo del Cantero (Fuente Sacra, s/n. Telf: 955 78 29 29), historia viva de Gerena, y recorre alguno de los tres senderos señalizados: el del Camino de los Arrieros, el de la Finca de Rompezapatos y la Vía Verde de Itálica, que conecta Gerena con Santiponce y Aznalcóllar.

A 18 km al sur de Gerena encontrarás la ciudad romana de Itálica, en el término municipal de Santiponce, que marca el comienzo de la Ruta de la Plata.

Fue fundada en el año 206 a. C. y su conjunto arqueológico conserva excelentes mosaicos, vías, murallas, termas, una cisterna, un teatro y un anfiteatro, construido con las canteras de granito locales. El acceso es gratuito. Más información: telf: 955 62 22 66.

CÓMO LLEGAR
En Sevilla hay que tomar la SE-30 y continuar por la autovía A-66 dirección Mérida hasta la salida 795. Aquí, enlaza con la A-477 hasta Gerena.

DÓNDE DORMIR
Cortijo El Esparragal (Autovía A-66, Km 795. Telf: 955 78 27 02). Esta antigua alquería pertenece a los marqueses de Casa Oriol y dispone de 21 habitaciones distribuidas por el interior del cortijo. Desde 90 euros.
Cortijo Águila Real (Ctra. Guillena-Burguillos, Km 4. Telf: 95 578 50 06) es una casa agrícola rodeada de una finca de 20 hectáreas que cuenta con 8 estancias dobles, 4 junior suites y 1 suite. Desde 80 euros.

DÓNDE COMER
Casa Salvi (Miguel de Cervantes, 45. Telf: 55 78 32 72) es un establecimiento especializado en carnes ibéricas asadas con encina de la Sierra Norte. Prueba también la ternera asada y el buey gallego a la parrilla. Precio medio: desde 30 euros.
Cerca de San Diego (Paseo de la Basílica, 4. Telf: 955 78 23 22). Es un antiguo pajar reconvertido en restaurante donde podrás probar platos caseros e imaginativos, como el revuelto de espárragos verdes y patitas de chipirón, las manitas de cerdo rellenas de setas y foie, el bacalao confitado y sabrosas carnes a la brasa. Desde 35 euros.

MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo. Avda. de los Canteros, s/n. Telf: 955 78 28 15.