Tembleque, pura esencia manchega

Junto al histórico camino que unía la capital del Reino con Andalucía, a 58 km de Toledo, esta villa comparte el mapa con otras tan importantes como Consuegra.

Lo más popular

Comienza el recorrido en su Plaza Mayor: radicalmente manchega, con balcones a dos alturas y función urbanística y festiva. Accederás a ella desde la plaza de la Orden, núcleo fundacional de la villa. En la unión de ambas verás una de las tres puertas del coso, con un bello entramado de maderas de dos plantas sobre columnas toscanas.

Si sigues por la calle del Prior llegarás a Nuestra Señora de la Asunción –un templo del siglo XVI gótico y renacentista con una interesante portada principal– y la ermita de la Virgen del Rosario. Acércate también a la de la Veracruz y continúa hasta la plaza de la Concepción, donde podrás ver el sobrio rollo jurisdiccional y la ermita de la Purísima.

Publicidad

CASA DE LAS TORRES
Si desde la iglesia de la Asunción cruzas el río y la CM-3000 y entras por la calle del Convento, antes de la confluencia de ésta con la vía de Servicio de la Nacional IV, llegarás a la barroca Casa de las Torres. Fue mandada construir en el siglo XVIII por Don Antonio Fernández Alejo, un indiano adinerado.

Admira la decoración de su fachada porque el patio interior, con una doble galería, no es visitable. Luego regresa de nuevo a la Plaza Mayor: el carnaval de Tembleque tiene aquí su alma. Disfrútala a tope.

Lo más popular

LA MANCHA HÚMEDA
En las proximidades de Lillo, a 18 km de Tembleque, se encuentra la Reserva Natural de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica, uno de los humedales salinos más interesantes de toda Castilla-La Mancha por sus endemismos botánicos y las aves que la habitan.

La empresa Naturmanxa está especializada en recorridos ornitológicos. Más información: Telf: 926 58 66 03.

NUESTRA GUÍA
CÓMO LLEGAR
Desde Toledo toma la CM-42 dirección Consuegra. En Almonacid de Zorita continúa por la CM-400 hasta Mora y enlaza con la M-410 hasta Tembleque.
DÓNDE DORMIR
Hotel La Posada (Avda. Andalucía, s/n. Telf: 925 14 51 81). Cuenta con 25 estancias sencillas, decoradas al estilo castellano. La nupcial ofrece una bañera de hidromasaje. Desde 76 euros.
Casa Rural El Balcón de La Mancha (Plaza de la Orden, 8. Telf: 925 14 58 49). Son dos viviendas independientes, muy céntricas, y totalmente equipadas. Con dos y tres habitaciones. Desde 160 euros/día.
DÓNDE COMER
Venta de Tiembles (Plaza Mayor, 13. Telf: 925 14 53 78). Prueba su cocina tradicional manchega, a base de gachas, duelos y quebrantos, pisto con cecina y huevo de codorniz, espárragos revueltos y codillo a la manchega. Por 25 euros.
La Chimenea de Turleque (Autovía Andalucía, Km 97,8. Telf: 925 59 50 44). Está situado en la A-4 y reinventa los platos tradicionales con creaciones como sus migas de pastor con ajos morados confitados, lomo de orza con emulsión de alioli de romero, cochifrito o bacalao a la manchega. Por 25 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Tembleque. Plaza Mayor, 1. Telf: 925 14 55 53.
Ayuntamiento de Tembleque. Telf: 925 14 52 61.