Desde la Turris Caepionis romana, que se yergue en la Punta del Perro, hasta la Chipiona de los franciscanos y los Infantes de Orleáns y Borbón, emplazada entre Sanlúcar y Rota y a 53 km de Cádiz, hay un paseo que bordea la playa de Regla y une el santuario de la Virgen de Regla y el faro. Entra en este último –llama antes a la Oficina de Turismo– y sube sus 344 escalones: verás toda Chipiona y la desembocadura del Guadalquivir.

Luego toma el Paseo de la Costa de Luz hasta el santuario. El templo –donde se venera a la Virgen de Regla, patrona de Chipiona– es del siglo XX. Está sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León y conserva un claustro mudéjar del siglo XV y un museo de arte sacro. Junto al templo está el Humilladero y el pozo en el que apareció la talla de la Virgen.

Camina hacia el puerto deportivo, entre las playas de las Canteras y la Cruz del Mar, hasta el castillo. Fue edificado por el conde de Arcos sobre una atalaya musulmana y acoge el Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo (entrada: 2 euros).

BODEGAS Y CAMALEONES
Aprovecha que estás en una de las cunas del moscatel y visita alguna bodega, como la de César Florido (telf: 956 37 12 85) o la Bodega Mellado Martín (telf: 956 37 01 97).

Acércate al sistema de dunas que hay entre las playas de Camarón y Tres Piedras: suele ser zona de invernada de aves y cuenta con una interesante colonia de reptiles entre los que destaca el más chipionero: el camaleón, que contará con un futuro Centro de Interpretación.

Luego, puedes seguir tu paseo por el corredor verde que llega hasta Costa Ballena por un sistema de pasarelas de madera.

CARNAVALES
Se celebran del 18 al 26 de febrero y están declarados de Interés Turístico. Su cabalgata, única en la provincia por su espectacularidad, es el acto central de un apretado programa festivo donde prima lo gastronómico: desde la multitudinaria fritá a la potajá o la pringá, entre otras tentaciones para el paladar. Más información: www.carnavaldechipiona.es.

NUESTRA GUÍA
CÓMO LLEGAR
En Cádiz toma la N-443 y la CA-32 y, en El Puerto de Santa María, continúa por la CA-603 hasta Chipiona.
DÓNDE DORMIR
Hotel Playa de Regla (Pº Costa de la Luz, 29. Telf: 956 37 27 69). Está en la playa y ofrece 28 habitaciones de ambiente elegante y tranquilo. Desde 50 euros.
Hotel Al Sur de Chipiona (Avda. de Sevilla, 10. Telf: 956 37 03 00). Este conjunto de estilo regional, declarado monumento histórico-artístico, cuenta con 50 habitaciones. Desde 104 euros.
DÓNDE COMER
Venta Aurelio (Ctra. A-480, s/n. Telf: 956 38 94 73), en la Playa de Montijo, ofrece huevos de choco y mayonesa, guiso de berza, revuelto de ortiguillas y marrajo. Por 25 euros.
Casa Juan (Avda. Andalucía, 3. Telf: 956 37 03 06) es otro de los tradicionales. Prueba su cazuela de rape con langostinos de Chipiona y almejas del corral. Interesante bodega con vinos de la tierra. Por 30 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Chipiona. Castillo, 5. Telf: 956 92 90 65.