Está situado entre las rías de Castellano y Cabo Quejo y la última de sus divisiones, Isla, es una localidad de la costa oriental cántabra muy conocida por sus playas, sus langostas y sus pimientos.

Empieza probando este bocado –que debe ser dulce, grueso y de asar–, casi al pie de su cultivo, en el restaurante La Chata (Barrio del Hoyo, 3), frente a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

El templo, del siglo XVI, lo mandó reformar dos siglos después uno de los hijos ilustres del pueblo: Juan Fernández de Isla, arzobispo de Burgos. Cuenta con bóvedas góticas y un altar mayor barroco en madera policromada. Su torre campanario protege un antiguo hospital de peregrinos restaurado en 2011.

Cerca, en una colina, verás la torre de Cabrahigo, del siglo XIV, en piedra de mampostería y planta rectangular. No es la única medieval: también de propiedad privada, como la de Cabrahigo, son las torres de Rebollar y los Novales.

El edificio monumental más relevante es el Palacio de los Condes de Isla-Fernández, del siglo XVII, en el casco histórico.

LANGOSTA Y ACANTILADOS
Las playas de Isla están en el Barrio de Quejo, junto a la desembocadura de la ría. Puedes usar, gratis, las bicis del Centro de Iniciativas Turísticas (telf: 942 67 97 20) y, en las marismas de Joyel, ver el molino de mareas de Santa Olaja (telf: 676 48 61 11).

Visita el vivero de langostas del restaurante del hotel Astuy (telf: 942 67 95 40) y recorre la Ruta de los Acantilados, entre Arnadal y Gracejo: el sendero parte junto al Camping Playa de Isla y llega hasta un observatorio de aves marinas y de cetáceos. Las panorámicas de la costa, hacia Ajo, resultan espectaculares. Eso sí, abrígate.

MIRA EL PAJARITO
La empresa Aves Cantábricas (telf: 647 22 52 34) organiza recorridos en barco (30 euros) por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel –a 13 km de Isla– para observar las aves acuáticas que invernan en este espacio natural protegido. Salen de Santoña y duran 2,15 h.

NUESTRA GUÍA
CÓMO LLEGAR
En Santander toma la A-8 dirección Bilbao y, en Beranga, el desvío que por la CA-147 conduce a Isla.
DÓNDE DORMIR
Casona del Agua (Bº Estorriguera, 17. Telf: 620 19 19 52), junto al Observatorio del Arte de Arnuero, cuenta con seis apartamentos con capacidad para 2-4 personas. Entre 65 y 80 euros.
Hostal La Flor de Quejo (Avda. Juan Hormaechea, 66. Telf: 942 67 95 82). En la zona de playas, es sencillo y con 26 habitaciones. Desde 45 euros.
DÓNDE COMER
Astuy (Avda. Juan Hormaechea, 1. Telf: 942 67 95 40) está en la playa del Sable. Pide la langosta y el bogavante, el arroz caldoso o el marmitako de langosta. Por 35 euros.
La Chata (Bº El Hoyo, 3. Telf: 942 67 93 72). Apuesta por recuperar la cocina tradicional. No te vayas sin probar los pimientos verdes de Isla, revueltos de boletus y ensalada de jamón y piñones. Por 25 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Arnuero. Bº Zoña, s/n. Telf: 942 63 79 15.