Comienza la visita en la Plaza Mayor, donde está el Museo dedicado al escultor de la villa Jacinto Higueras (gratis). La casona donde se ubica merece un repaso sosegado, al igual que el cercano edificio modernista de la farmacia y el del ayuntamiento.

El casco histórico conserva su trazado altomedieval, con un enrevesado callejero de influencia morisca, casas encaladas, aroma a azahar y geranios en ventanas enrejadas.

Acércate hasta la iglesia de Santa María del Collado, del siglo XIII, que está declarada Monumento Nacional. En su museo de la Virgen, dedicado a una imagen de rostro oscuro que se venera aquí, se guarda una bandera musulmana de la batalla de las Navas de Tolosa.

HACIA LA PREHISTORIA

A sólo 1 km está situado Arcosaurios, un yacimiento de icnitas con 24 improntas de dinosaurio en la roca. Junto a ellas, el Centro de Interpretación de El Condado es imprescindible para entender el devenir histórico de la comarca. Si te queda tiempo, ve caminando hasta Aldeaquemada. Cerca, se encuentran algunas de las pinturas rupestres catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

CULTURA ÍBERA

Acércate hasta Castellar de Santisteban, a 8,5 km, y visita el museo arqueológico ubicado en el interior del torreón del castillo de Pallarés, donde se explica la importancia de los yacimientos íberos de la comarca. La empresa Semer Turismo (Tel. 953 75 79 16) realiza visitas guiadas a los yacimientos de Giribaile y La Cueva de la Lobera: en marzo los días 10, 24 y 31.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Jaén hay 101 km, por la A-44 en dirección a Bailén. Después, enlaza con la A-32 hacia Linares para continuar por la A-312 hacia Arquillos y Santisteban del Puerto.

DÓNDE DORMIR

Hotel San Cristóbal (Ctra. Linares-Orcera, km 49. Tel. 953 40 15 14). Está pegado a la carretera de Castellar. Con 17 habitaciones, 1 suite y varios apartamentos. Desde 50 euros.

Hotel Rey Sancho IV (Avda. Andalucía, s/n. Tel. 953 40 23 01). A dos pasos del centro. Cuenta con 9 confortables habitaciones y restaurante. Desde 50 euros.

DÓNDE COMER

Los Álamos (Ctra. Linares-Orcera, km 51. Tel. 953 40 23 12). Sirven cocina tradicional de la comarca, como los andrajos con carne de conejo, las típicas habichuelas, panecillos, galianos, el ajoalamano, fritura de pescado y el cordero. Por 25 euros.

Villa Leonor (Ctra. Linares-Beas de Segura, km 57. Tel. 953 40 14 03). En la tradición comarcal pero con más elaboración, prueba el paté de perdiz perfumado con picual extra, brochetas de codorniz con anchoas y el bacalao. Precio medio, 35 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Asociación Desarrollo Comarca El Condado. Calle Subrie, 8. Tel. 953 40 12 40 y www.condadojaen.net