A 60 Km. de Logroño, a Ezcaray, la fama y el trasiego de gentes le viene gracias a la estación de invierno de Valdezcaray, que ha convertido a la población en un importante centro turístico y de servicios.

Por el casco antiguo comienza tu paseo junto a El Maduro, en la calle de Santo Domingo, reliquia heráldica pétrea que anticipará tu llegada al rehabilitado edificio de la Real Fábrica de Santa Bárbara. Son los dos vestigios del sueño ilustrado que aquí dejó este complejo textil convertido ahora en albergue (Tel. 941 35 44 74). Más adelante, acércate al templo de Santa María la Mayor, de cuya mezcla de estilos surge su declaración como Monumento Histórico Nacional.

ENTRE PLAZAS

A dos pasos está la Plaza de la Verdura, donde se celebraba la feria dominical (ahora trasladada a las afueras y al sábado), con su estampa serrana y el ambiente de bares como Casa Masip.

Continúa hasta la plaza del Conde Torremúzquiz, plaza Mayor de Ezcaray y centro del barullo mundano que se organiza en torno al quiosco de piedra. Aprovecha a tomar una tapa en algunos de sus bares. Por ejemplo, la pulguita de bacalao marinado del Satorre. Cogerás fuerzas para terminar tu recorrido en el camino hacia el Puente del Canto y el río Oja, que lleva a las aldeas de Ezcaray.

PASEO VERDE

El antiguo trazado del ferrocarril que unió Ezcaray con Haro, capital de la Rioja Alta hasta 1964, está en parte acondicionado como Vía Verde. Un tramo de 28 km que va junto al río Oja y llega hasta Casalarreina. En la rehabilitada estación de Ezcaray, se ha abierto un bar donde puedes aprovisionarte.

NUESTRA GUIA

CÓMO LLEGAR

Desde Logroño toma la A-12 hacia Burgos, hasta la salida 41. Continúa por la N-102 hacia Santo Domingo de la Calzada y luego, por la LP-111 hasta Ezcaray.

DÓNDE DORMIR

Palacio de Azcárate (Padre José García, 17. Tel. 941 42 72 82). Céntrica y elegante casa-palacio del siglo XVIII. Desde 105 euros.

Casa Masip (Avda. Academia Militar, 6. Tel. 941 35 43 27). Casona solariega con 12 habitaciones. Coqueta y cálida. Desde 70 euros.

DÓNDE COMER

El Portal de Echaurren (Padre José García, 19. Tel. 941 35 40 47). Un imprescindible riojano. Combina cocina tradicional y vanguardia. Desde 48 euros (menú).

Asador El Caserío (Academia Militar, 6. Tel. 941 35 40 12). Familiar y con buena cocina casera: patatas a la riojana, sopa de ajo, caparrones y chuletas de cordero. Unos 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Tel. 941 35 46 79 y www.ezcaray.org.