Pero no es éste su único atractivo. Además de ser uno de los hitos gallegos de la Ruta de la Plata, también se celebra en agosto una vistosa recreación histórica, la Festa do Esquecemento (Fiesta del Olvido). Al parecer, las huestes de Décimo Junio Bruto, en 137 a. C, se negaron a cruzar el río Limia por creer que éste era el Lethes, río del que bebían los muertos para olvidar.

ROMÁNICO GALLEGO

El casco antiguo de Xinzo es un entramado de calles rectilíneas y casas bajas repleto de tabernas, cafés y bares de copas. Acércate hasta Santa Mariña, templo conocido popularmente como a iglesia vella. Y bien antigua es, del siglo VIII, con una sencilla portada románica y dentro, un retablo policromado de la Sagrada Familia.

Por la zona, visita alguna de las tres torres medievales de la comarca que siguen en pie, como la de A Pena. Aquí se ubican las Charcas de A Limia, humedales protegidos, con una red de miradores para la amantes de la ornitología.

LOS DIAS MAS COLORIDOS

El de Xinzo es el carnaval más largo de España –cinco semanas–, y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sus célebres pantallas, reyes enmascarados del carnaval limiao, tienen un espacio fundamental en el Museo Galego do Entroido, en el bajo del antiguo edificio de la Praza de Abastos (Rúa Labeira, s/n. Tel. 988 46 07 68).

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Ourense hay 46 km por la autovía de las Rías Baixas (A-52) en dirección a Allariz y Verín hasta la salida 193 en Xinzo y Vilar de Santos.

DÓNDE DORMIR

Couso Galán (Sarreaus, s/n. Tel. 988 30 28 45). Aldea reconvertida íntegramente al turismo rural, a 12 km de Xinzo, que dispone de un hotel con 5 habitaciones dobles. De ambiente rústico y familiar. Desde 65 euros.

Hotel AC Vila de Allariz (Paseo do Arnado, 1. Tel. 988 55 40 40). A 25 km, junto al idílico cauce del Arnoia. Este cuatro estrellas es uno de los lujos de Ourense, con 39 habitaciones. Desde 80 euros.

DÓNDE COMER

Couso Galán (Sarreaus, s/n. Tel. 988 30 28 45). Cocina ourensana muy sabrosa. Pide las zamburiñas a la plancha, vieiras gratinadas, ventrisca con tomate laminado y ajo tostado, bacalao al horno con espinacas y entrecot de vaca gallega. Por 28 euros.

Pallabarro (Rúa Sur, 1. Tel. 988 55 40 27). Ubicado en el centro de Allariz. Consigue una fusión perfecta de las cocinas gallega e italiana. Prueba los langostinos a la plancha, almejas con setas, rodaballo o lubina a la plancha y chuletillas de cordero. Precio medio: 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Visitantes de A Limia. Rúa Maior, s/n. Tel. 988 46 07 68 y www.xinzodelimia-ayto.com.