Este municipio, a 25 km de León, en el extremo norte de la fértil vega del Órbigo, atesora uno de los conjuntos monumentales de la comarca: el monasterio de Santa María de Carrizo, de mediados del XII y declarado en 1974 Monumento Histórico-artístico. En la actualidad está habitado por una comunidad cisterciense de clausura y sólo se puede visitar la iglesia, de portada románica, con un altar mayor barroco.

La tradición cuenta que por Carrizo pasaba una variante de la ruta jacobea que, en vez de atravesar la Maragatería, se internó en tierras bercianas. Y la leyenda relata que, tras volver de su cautiverio en manos sarracenas, el conde Ponce de Minerva peregrinó a Santiago, haciendo escala de incógnito en el Hospital de Peregrinos del monasterio de Carrizo. En reconocimiento, el conde prometió erigir otro cenobio, el de Sandoval, en Mansilla de las Mulas.

Además de los tres ábsides y de la portada románica, se custodia una estatua de Santa María la Real, de la época fundacional, y la imagen de la Virgen del Villar, del siglo XI, que todos los años se saca en una romería multitudinaria (este año será el 29 de mayo).

VISITAS Y SOPA DE TRUCHA

Para grupos, es posible hacer una visita guiada y concertada al monasterio (Tel. 987 35 70 55). Y de lunes a sábados podrás asistir a las vísperas de las monjas, a las 18,45 h (los domingos a las 17 h).

Si atraviesas el Puente de Hierro sobre el río que separa Carrizo de la vecina Villanueva, podrás pescar en el lago de la piscifactoría Villanueva. Te facilitarán todo lo necesario y podrás llevar la captura a casa (5 euros/kilo). Si lo prefieres, puedes degustar directamente una suculenta sopa de trucha.

MERCADO HISTÓRICO

En Benavides de Órbigo, a 11 km de Carrizo, se celebra todos los jueves, desde hace 706 años, un mercado semanal. Aprovecha también para recorrer el Sendero Ecoturístico del Órbigo, por el que la gente de las aldeas acudía a la cita semanal.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde León, por la N-120 hasta Valverde de la Virgeny hacia Montejos del Camino, enlazar con la LE-441 hacia Carrizo de la Ribera.

DÓNDE DORMIR

Posada del Marqués (Plaza Mayor, 4. Tel. 987 35 71 71). En las estancias privadas del antiguo hospital de peregrinos. Con 11 habitaciones. Desde 80 euros.

Hospedería los Reales (Huergas, 12. Tel. 649 34 38 65). En una finca rústica, con una pequeña granja, 7 habitaciones y 1 suite. Desde 59,40 euros.

DÓNDE COMER

Miralrío (Doctor González Álvarez, 8. Tel. 987 35 70 11). Sopas de trucha, paella de marisco, trucha frita… Por 25 euros.

Astur Leonés (Avda. Magdalena, 36. Tel. 987 35 80 51). En Villanueva de la Ribera. Cecina, chuletas de cordero… Por 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera. Tel. 987 35 70 08.