A sólo 15 minutos de Andorra la Vella, te trasladarás del corazón comercial del país de los Pirineos a la parroquia de Ordino. Su papel en el desarrollo de la industria del hierro fue fundamental.

Comienza tu recorrido en el Museo Casa de Areny-Plandolit (Tel. 376 83 69 08), en el centro de Ordino. Se trata de la casa solariega de la familia de Guillem d’Areny-Plandolit, propietario de una de las ferrerías andorranas más pujantes a mediados del siglo XIX. La visita guiada te permite conocer cómo vivía la élite económica en aquel tiempo, las bodegas, comedores, biblioteca y un jardín donde se encuentra el Auditorio Nacional de Andorra.

Retrocediendo hacia la Massana se llega a la Fragua Rosell (Tel. 376 83 58 52), una de las dos últimas que estuvieron en activo en Andorra y que hoy alberga el Centro de Interpretación del Hierro. Las visitas con demostración del martinete se realizan a las 12 y a las 17 h (4 euros). Después, retoma el camino real que va desde Ordino hasta El Serrat y sigue el llamado Camí dels Traginers, un itinerario natural con actividades relacionadas con el mineral del hierro y esculturas al aire libre.

RUTA MINERAL

También podrás visitar la mina de Llorts, una galería excavada a pico en la montaña para buscar las vetas del mineral. Desde la Oficina de Turismo de Ordino, reserva una de las visitas guiadas (para grupos mínimos de 8 personas, por 3 euros). La oficina también reserva las plazas para hacer buceo bajo el hielo en los lagos de alta montaña de la parroquia. El Centro de Interpretación de la Natura (Tel. 376 84 98 49) también es perfecto para conocer los hábitats del Principado.

ROMÁNICO RURAL

Uno de los mejores ejemplos del románico rural andorrano es la iglesia de Sant Martí de La Cortinada (Ordino), con las pinturas murales del antiguo prebisterio, descubiertas a finales de los años sesenta. Conoce también las iglesias de Sant Cornlei y Sant Cebrià.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Andorra la Vella toma la CS-310 en dirección a La Massana y luego continúa por la CG-3.

DÓNDE DORMIR

Santa Bárbara de la Vall d'Ordino (Plaza Mayor, 1. Tel. 376 73 81 00). Hotel rural céntrico, bien equipado y elegante. Desde 80 euros.

Hotel Sant Miquel (Avda. Sant Miquel, s/n. Tel. 376 74 90 00). Un 3*, en Ansalonga. Con un interesante restaurante. Desde 63 euros.

DÓNDE COMER

L’Era d’en Jaume (Llorts. Tel. 376 85 06 67). Terrina de hígado de pato, callos de ternera, costillitas de cordero lechal, trucha de río o perdiz en escabeche. Por 30 euros.

La Neu (Ctra. General, 3. Tel. 376 85 06 50), en Llorts. Cocina tradicional: embutidos de Organyà, sopa de cebolla… Por 28 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Tel. 376 87 81 73 y www.ordino.ad.