A 29 km de la capital alicantina, esta ciudad es uno de los municipios más importantes de la comarca del Vinalopó Mitjà. Novelda se encuentra enclavada en un corredor natural que ha servido históricamente para comunicar la meseta sur con el Mediterráneo –por él discurría la Vía Augusta y luego el Camino Real a Madrid–. De su importancia estratégica dan fe la sucesión de fortalezas que la jalonan, como la de la Mola, en Novelda.

El castillo de la Mola, a 4 km del casco urbano, se eleva en una atalaya natural sobre un cerro. Sus orígenes son almohades, del siglo XII, y en su extremo noroccidental se eleva una torre triangular única en su estilo, del siglo XIV. Desde lo alto disfrutarás de las vistas del río y del santuario de Santa María Magdalena, una de las joyas de la ciudad.

El templo fue levantado sobre un proyecto de 1918 del ingeniero José Sala, coetáneo de Gaudí, aunque no se concluyó hasta el año 1946 (aún queda acabar la construcción del órgano, de mármol).

Además del santuario, Novelda cuenta con un importante legado civil modernista, entre los que destacan la Casa de la Cultura, la Casa Mira y, sobre todo, la conocida como Casa de la Pitxotxa. Desde el ayuntamiento se organiza una Ruta Modernista (gratuita), aunque hay que apuntarse con antelación en la oficina de turismo. Consulta en ésta los horarios de visita.

ENOTURISMO

Para degustar vinos del Vinalopó Mitjà acércate a la bodega Heretat de Cesilia (paraje Alcaydias, a 1 km del centro de Novelda). Su origen es del siglo XVIII y cuenta con 80 hectáreas de viñedos propios. Reserva la visita a sus instalaciones (de lunes a viernes, entre las 10 y las 19 h), con una ruta de los sentidos, catas y restaurante. www.heretatdececilia.com.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Alicante toma la autovía A-31 hasta la salida 26, Novelda centro.

DÓNDE DORMIR

Hotel Palacios (Poeta García Lorca, 8. Tel. 965 60 55 07). De reciente construcción, este coqueto y funcional establecimiento cuenta con 15 espaciosas habitaciones. Por 73,54 euros.

AC Hotel Elda (Avda. de Chapí, 38. Tel. 96 698 12 21). En Elda, a 13 km, cuenta con 88 habitaciones dobles y 2 suites. Moderno, funcional y bien equipado. Desde 59,50 euros.

DÓNDE COMER

Restaurante Xiri (Parque de la Alameda, s/n. Tel. 965 47 29 10). En Monóvar, a 11 km, el local de Josep Palomares (cocina) y Susi Albert (sala) es uno de los restaurantes más destacados de la comarca. Prueba la gachamiga en brocheta de embutido, tortellini de espinacas, arroz a banda y torrija caramelizada. Desde 30 euros.

Restaurante La Sirena (Poeta Paco Mollá, 1). A 12 km, en Petrer, sirven cocina regional actualizada: vieira con vinagreta caliente de verduras y cítricos, coca de escalivada, ensalada de bogavante con trufa y carré de cordero asado a la canela. Por unos 40 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Tourist Info Novelda. Calle Mayor, 6. Tel. 965 60 92 28 y www.novelda.es.