Cuéllar, salto al pasado

En plena Tierra de Pinares, la villa de Cuéllar es uno de los destinos más conocidos del universo rural segoviano.

Lo más popular

Casi equidistante entre Segovia y Valladolid, a 60 km al norte de la capital segoviana y en plena Tierra de Pinares, la villa de Cuéllar es uno de los destinos más conocidos del universo rural segoviano. Sus encierros le han dado fama mundial, pero también su patrimonio mudéjar, la Semana Santa y, cómo no, el castillo de los Duques de Alburquerque, declarado Monumento Artístico Nacional en 1931 y edificado en el siglo XIV en tiempos de Enrique IV.

Publicidad

Apúntate a alguna de las visitas teatralizadas que se organizan los fines de semana (a las 11,45 h y 16,30 h, 7,50 euros) desde la Oficina de Turismo, emplazada en la misma fortaleza. Además, a partir de febrero se ha renovado la temática de estos recorridos guiados, centrados ahora en el papel que algunos cuellaranos ilustres jugaron en el descubrimiento y conquista de América. Se visitan, entre otras estancias, la torre del homenaje y las bodegas. El precio de la entrada incluye dos sorpresas: un paseo por el tramo de muralla medieval recientemente rehabilitado. Y también una visita pormenorizada al Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, en la iglesia de San Martín, con su espectáculo de luz y sonido.

Lo más popular

UN ALTO PARA EL TAPEO

Con todo, no dejes de visitar San Esteban, considerado el templo mudéjar más bello de Cuéllar, del siglo XIII, y su Parque Arqueológico Medieval. Desde el castillo, por las calles del Palacio y de la Morería, llegarás hasta el entorno de la Plaza Mayor. Aprovecha para tapear en los bares y tabernas de la zona, como La Taurina, Naipe (Ávila, 3) o Mudéjar Bas (Palacio, 32). Cada año, a finales de septiembre, se organiza aquí un concurso de tapas.

SANTUARIO Y HUMEDALES

A las afueras de Cuéllar hay dos espacios imprescindibles: el santuario de Henar, a 5 km, que da lugar a una multitudinaria romería en septiembre. Y el humedal El Espadañal, en Prado Vega, especialmente indicado si te interesa el turismo ornitológico.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Segovia por la A-601 hacia Valladolid, hasta la salida 53.

DÓNDE DORMIR

Hotel Florida (Ctra. A-601, salida 57. Tel. 921 14 06 76). Serio y elegante, dispone de 9 habitaciones bien equipadas. Desde 50 euros.

Hostería El Rincón Castellano (Plaza Mayor, 13. Tel. 921 14 10 31). En el centro, con 8 coquetas y elegantes habitaciones. Desde 65 euros.

DÓNDE COMER

Florida (mirar información arriba). Restaurante del hotel Florida. Cocina regional con toques creativos: carpaccio de solomillo con foie, sopa de pescados y mariscos y paletilla de lechazo. Por 35 euros.

San Basilio (San Andrés, 40. Tel. 921 14 22 95). Sopa de rabo de buey, judiones con carabineros y boletus…. Por 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Tel. 921 14 22 03 y www.cuellar.es.