Deja el coche en el aparcamiento que hay junto al Portal de Castilla y apúntate a alguna de las visitas guiadas que organizan desde la Casa Ardixarra, sede de la Oficina de Turismo y del Centro de Interpretación de la Edad Media.

Duran dos horas y se visita, además del centro, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con su impresionante retablo barroco, el casco histórico y la cárcava (angosto callejón donde las casas vertían las aguas).

PASEA A TU AIRE

Si prefieres ir por tu cuenta, toma nota: junto al aparcamiento se alza el palacio de Arrue, con su vistosa galería corrida de 17 arcos. Por la calle Mayor (Nagusia Kalea) verás el templo parroquial, el frontón y la plaza Mayor, con numerosas terracitas.

Otras visitas obligadas son al palacio Guevara y, sobre todo, el portal de Ceráin, con vistas al río Oria. También el museo Erraztiolatza (Nagusia, 26. Tél. 943 80 12 48) es un interesante espacio etnográfico.

Muy cerca de Segura transitaba un ramal muy usado del Camino de Santiago: el que salvaba las sierras de Aizkorri y Alzania (entre Guipúzcoa y Álava) a través del túnel de San Adrián, por la antigua Calzada Real. El sendero parte de Zegama y es ideal para una buena caminata.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde San Sebastián-Donostia toma la A-15 dirección Pamplona y, en Beasáin, la salida 416. Continúa por la GI-2637 hacia Idiazábal y Segura.

DÓNDE DORMIR

Agroturismo Ondarre Baserria (Beheko Arrabal, s/n . Tél. 943 80 16 64). A las orillas del río Oria, a las afueras de Segura, este caserío originario del siglo XVI cuenta con seis preciosas habitaciones. Ambiente muy tranquilo. Desde 38 euros.

Arrieta Haundi (Camino, s/n. Tél. 943 80 18 90). Agroturismo situado en Zegama, en las faldas del Parque Natural de Aizkorri. Sencillo y espacioso, perfecto para viajar en grupo, con 6 habitaciones. Desde 38 euros.

DÓNDE COMER

Izkiña (Zurbano, 21. Tél. 943 80 02 51). Carmele Arruabarrena es el alma de este local, sencillo y exquisito: bacalao en salsa verde, chipirones en su tinta, cogote de merluza al horno y callos caseros. Por unos 25 euros.

Oiharte Sidrería (Irukaleta-gain, s/n. Tél. 680 17 12 91). Situado a las afueras de Ceráin. Para disfrutar de una sidra de producción propia y del típico menú con tortilla de y tacos de bacalao, además de chuletón de ternera. Por 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Segura. Nagusia Kalea, 12. Tél. 943 80 17 49 y www.seguragoierri.net.